miércoles, 12 de julio de 2023

En Aliaga con la amiga Pili

Este fin de semana hemos estado en casa de nuestra amiga Pili en Aliaga, población de las Cuencas Mineras turolenses.


Dos horas justas nos ha costado llegar hasta Aliaga, la carretera para por delante del pueblo viejo de Belchite y por la localidad de Utrillas. A las diez llegamos al pueblo, nos esperaba Pili para realizar la marcha que nos había preparado por las pasarelas del rio Guadalope, con bonitas vistas y alguna aventura llegamos hasta la boca del Infierno, seguimos dos horas hasta llegar a los estrechos de Vallore. Pili nos comenta que la marcha de mayor dificultad es la del barranco de la Hoz Mala que dejamos para otro día. La vuelta fue bañados por el sudor que nos provoca el fuerte calor.


Nos duchamos en casa de Pili situada en el barrio de Santa Bárbara, construido para los trabajadores de la Central Térmica, su padre fue minero y después trabajador de la Central Térmica. Años más tarde se fue a Zaragoza, barrio del Arrabal. La comida en el hotel restaurante la Parra. Por la tarde, después e la siesta subimos hasta el castillo que solo conserva algunas torres y que ofrece espectaculares vistas del Parque Geológico, destacan los pliegues de la Olla y la Porra hasta llegar a los árboles que señalan el cauce del rio Guadalope y en primer término los tejados de Aliaga. Bajamos hasta el Molino, reconvertido en bar restaurante, tomamos unas cañas oyendo los trinos de las aves, se agradece el silencio que transmite la tranquilidad del paraje.


Al día siguiente, nueva marcha, a las nueve ya estábamos andando realizamos el sendero fluvial del Guadalope, enseguida llegamos a las pasarelas, paseando por estrechos admiramos las cascadas, cavidades en la roca producidas por el agua y pozas, en una de ellas se estaban bañando unas chicas. De la vegetación me llaman la atención los chopos, muchos de ellos están podados, Pili nos comenta que aquí los llaman "chopos cabezones". No los he visto en otro lugar, Pili conocedora de la flora y fauna del lugar nos va comentando las distintas especies vegetales que nos encontramos. Se cruza una cabra montesa que ha bajado a beber al río y por fin llegamos al pantano.


Junto al pantano se alza el edificio abandonado de la Central Térmica, en ella se quemaba el carbón de las minas de lignito de Aliaga y las poblaciones mineras próximas, con el cierre de la Central en 1982 Aliaga sufrió una fuerte despoblación, de los dos mil habitantes que se cesaban en 1960 a los quinientos en la actualidad. 

A la una visitamos la ermita de la Virgen de la Zarza, es domingo y aquí se celebra la misa. La iglesia del pueblo está cerrada, paseamos por la calle mayor, en un tramo porticada y después vamos al bar de la piscina a tomar el aperitivo, apreta la calor y hay que refrigerarse. Después la comida que Pili nos ha preparado en su casa descansamos en la siesta para coger fuerzas para el regreso a Zaragoza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario