lunes, 30 de septiembre de 2024

 Perico el púgil rebelde

La pasada semana con Carmen estuvimos en la presentación del libro Perico el púgil rebelde del escritor zaragozano Antonio Cardiel.



El acto lugar en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza. La mesa la presidian Javier Lafuente de la editorial los 12 robles, editora del libro, Mario Ornat, escritor y periodista deportivo,  Charo Lozano, diputa de cultura de la DPZ, Antonio Cardiel, autor del libro y Antón Castro, escritor y periodista, una de las plumas más brillantes de Aragón. El acto de encuadra dentro del cincuenta aniversario de Perico Fernández por la consecución del titulo mundial de boxeo del peso super ligero 


El libro recoge la vida de Perico Fernández, desde su nacimiento en 1952 en la maternidad en el Hogar Pignatelli, el abandono de su madre a los dos días de nacer, la estancia en los hospicios de Zaragoza y Calatayud, hasta su expulsión en 1971 por mal comportamiento. En la calle con la maleta en la mano se dirigió al club Box de Martín Miranda, con este empezó su carrera de boxeador profesional que le llevo hasta el campeonato del mundo. Cardiel describe la carrera meteórica, los éxitos, la fama y el desenfreno que le llevo a un prologando declive y a la ruina y al deterioro físico y mental. 


En el libro se recogen los nombres de los principales púgiles de la época: Pedro Carrasco, que se casó con Rocío Jurado, Dum Dum Pacheco, ex legionario que había estado en la cárcel por robos, perteneció a la banda los Ojos Negros, Urtaín, el morrosco de Cestona, Duran, campeón de España, Bonamena, asesinado por la mafia. 

Entre los asistentes al acto se encontraba Pedro, hijo de Perico, José Ramón Escriche, hijo de Benito Escriche, boxeador zaragozano del peso pesado y que se hizo promotor por Perico y la figura más importante Alfredo Evangelista, que llegó a pelear con el mítico Cassius Clay. Fue un momento emotivo, cuando me ¡puso la mano en el hombro y me apretó el puño! Evangelista ganó siete veces el campeonato europeo de los pesos pesados y noqueó a Urtain. Otro momento emotivo fue cuando comento que tuvo el honor de llevar a hombros el féretro de Perico hasta la sepultura, "me unió una gran amistad con Perico hasta el último de sus días". Palabras de un campeón y mejor persona.


Los triunfos de Perico, a principios de la década de 1970 coinciden con la llegada de mi familia a Zaragoza. Todos nos sentíamos orgullosos de tener un paisano campeón del mundo, se habían retirado los magníficos y el futbol dejaba paso al boxeo, de una de las anécdotas contadas en el libro fui testigo directo, en diciembre de 1974 me examine del carnet de conducir junto a la Romareda y Perico se presento con su coche sin carnet, y suspendió. Sólo hacia tres meses, setiembre de 1974 que había conquistado el campeonato del mundo en Roma contra Furuyama. 

Con la fotografía "la alegría del KO" el fotógrafo de la agencia EFE, Manuel Hernández ganó el prestigioso premio Word Press Photo, Fue el último título de Perico, el boxeo agonizaba en España, al igual que la carrera de Perico. En 2011 ingresó en en Centro Neuropsiquiátrico en Garrapinillos donde falleció el 11 de noviembre e 2016.Los últimos había subsistido gracias a amigos generosos, como José Luis Martin Berrocal, su apoderado que le compraba cuadros sin paras, una vez le pago tres mil euros. Cuando Berrocal murió en diciembre de 2008, comenzó la verdadera ruina de Perico.

Perico, un púgil rebelde es un libro imprescindible para conocer la historia del boxeo en España en el siglo XX.



sábado, 21 de septiembre de 2024

 Comienza la campaña de la recogida de la almendra

Como todos los años a mitad de setiembre empezamos a recoger las almendras, el pasado día 13 por la noche fuimos a Robres, el tren de Vicki procedente de Barcelona llego a las diez y media de la noche, la recogimos en la estación y al pueblo.


Con la primera luz del día 14 y bien abrigados, hacia frío, ocho grados de temperatura a las ocho de la mañana y ya estábamos en el campo de los Mondellos para comenzar la recogida de las almendras. Vicky me acompaño durante todo el día, por la mañana parábamos a las dos y por la tarde trabajábamos de cinco a ocho. La temperatura fue subiendo a lo largo de la jornada llegando a los 22 grados. Este año preveo que habrá media cosecha, misma cantidad de almendras que el año anterior.


El domingo 15 se nos unió al tajo Violeta y Ángela, gracias a estos refuerzos avanzamos más rápidamente, siempre es bien venida la ayuda, con más gusto si es de la familia... en el mediodía aprieta la calor y vamos en manga corta, es lo que tiene el campo: fresco por la mañana, calor al mediodía y suave por la tarde, que es cuando mejor se está en el campo, el problema es que al caer el sol aparecen los mosquitos.


Los siguientes días, del 16 al 18 me quede con Vicky de ayudante en el campo. La hora del almuerzo es la más gozosa, sobre las once Carmen nos trae el bocadillo con pan, comprado la misma mañana en Robres y el pan lo unta con tomate y añade un día jamón y otro sardinillas, en el almuerzo no puede faltar un buen trago de vino de bota. Ya se sabe que ¡con pan y vino se anda el camino!.


Las almendras envasadas en sacos las llevamos en el coche a casa a pasar por la máquina que limpia las pelarzas, después se extienden para secar la cáscara hasta la venta que las volveremos a envasar. Esta la labor la realiza Carmen, el fin de semana nos ayudo mi hermana Asún...

Es este mundo que en mis ojos se destroza

Que en mis inmensos ojos, como un cuerpo,

Como un león de sangre se aplasta y acumula.

En este espacio desnudo, es esta piedra,

Es esta misma boca, que se abre exasperada.

Sí, es tu misma belleza,

Es tu misma blancura de cielos alterados,

Aquel redondo corazón ardiente

Que en la noche absoluta resplandece

Como un astro furioso de fuerza interminable.


JUAN EDUARDO CIRLOT

viernes, 13 de septiembre de 2024

 Exposición fotográfica de Pilar Aymerich en la Lonja

El domingo 8 de setiembre finalizo la exposición  "Memoria vivida" de la fotógrafa barcelonesa Pilar Aymerich.


Pilar Aymerich recibió el premio nacional de fotografía en 2021, Comenzado trabajando en 1970 en la revista Triunfo, posteriormente colaboro en Cambio 16 y El País... En su obras destaca la temática social, en sus fotografías vemos reivindicaciones feministas, políticas,  retratos de exiliad@s, del teatro undenground. La autora piensa que: "La fotografía tiene un sentimiento de posesión". "Esas personas se han ido, pero yo tengo mis archivos fotográficos, y abro mis cajones y esas personas están ahí dentro".


La exposición se divide en varios apartados: del retrato me ha gustado las fotografías de Loquillo junto a una taza de water, recuerdo a Marcel Ducamp; Federica Montseny dando un mitin en Barcelona en 1977, de Vázquez Montalba y sobre todo la de Ovidi Montllor, mi preferido de los cantautores, me en encanta la canción la somarreta, de Ovidi, no me reiterare sobre éste autor,  ya realice un comentario en el blog en febrero de 2013 a cuenta de la pelicula Furtivos, de la que era protagonista junto a Lola Gaos.


Me gusta esta fotografía porque es testigo del cambio de Barcelona, como titula Ameryc es mi memoria vivida, de cuando visitaba las Ramblas en los años ochenta se podían ver personajes como Katy, el Maradona de las Ramblas, también se veían muchos puestos de flores, de pájaros... ahora se ven riadas de turistas andando o sentados en sillas de mesas de las terrazas de los bares que han invadido el centro del paseo. Creo que todo cambió con los juegos olímpicos del 92. 


Dentro de la temática social me ha llamado la atención las fotografías sobre la prision de mujeres de la Trinitat, es el barrio donde habita Vicky, actualmente es un centro cultural, me acercare a visitarlo la próxima vez que vaya a visitar a Vicky.  De la cárcel se recogen varias fotografías, además de las reclusas tanto en el patio como en su vida las de funcionarias que vigilaban a las internas, es la primera vez que veo a funcionarias posando.

Me he centrado en la época de la transición 1976 a 1978 para poder compararla con la Bercelona actual, ¡que tiempos aquellos que se respiraban aires de cambio, de libertad...!


viernes, 6 de septiembre de 2024

 Primera semana de setiembre

Con la llegada de setiembre volvemos a Zaragoza y a la rutina.


Hemos vuelto a nuestros paseos por el Ebro, el lunes día dos nos acercamos hasta el azud. A las ocho de la tarde ya empieza a caer la luz y los tonos son marrones, además viene bien una manga, los fuertes calores de julio y agosto han dejado paso a una semana fresca. El Ebro anda crecido debido a las lluvias de los últimos días. La rutina da tranquilidad.


El martes día tres fuimos al cine, a los mayores de sesenta y cinco nos sigue costando dos euros, vimos  la pelicula Casa en llamas, en los cines Aragonía, es un paseo de una hora desde casa. La acción se desarrolla en una casa, junto al mar en Cadaques, con espectaculares vistas, la peli es una crítica feroz pero a la vez divertida de una familia de clase alta catalana...


El jueves he vuelto a Casa Amparo, del grupo siguen de vacaciones Teresa y Ramón. Yo he sacado a Luis, es la primera vez que lo llevaba, me ha contado que entre en sus trabajos, además de albañil estuvo unos años cantando en el Apolo de Barcelona. A la hora del café, que tomamos en la calle las Armas, nos ha cantado la copla "Que pena Carlos Amaya". A Luis le queda poca voz, pero es de agradecer su voluntad de agradar al grupo. 

En la fotografía estoy junto a Luis y una fuente delante de la fachada principal del Pilar, en nuestro paseo con los residentes siempre llegamos hasta del Pilar para mirar a los grupos de turistas que pululan por este lugar tan turístico. El resto de los residentes son los habituales que sacamos a pasear los jueves.


Esta semana he terminado de leer el libro "Lecciones de Química" fue un regalo de Carmen para mi cumpleaños. A veces me gusta subrayar lo que me gusta, es la ventaja de leer en papel; adjunto unas líneas que resumen el mensaje de la autora: "Cuando sientan miedo, recuerden que la valentía es la raíz del cambio, y que los seres humanos estamos diseñados químicamente para el cambio, así que cuando se levanten mañana, háganse esa promesa, basta de contenerse, basta de suscribir opiniones ajenas sobre lo que pueden o no pueden lograr y basta de aceptar encasillamientos en categorías inútiles de sexo, raza, estatus económico o religión. No dejen que su talento permanezca latente, creen su propio futuro. Cuando regresen a casa pregúntense que van a cambiar y luego pongan manos a la obra". Creo que hay una serie inspirada en libro, no se si será tan interesante, por si acaso yo os recomiendo leer el libro, es lo mejor que he leído últimamente


Callarse por un momento,
de la toná y seguiriya
que por las sendas del viento,
el aire va de rodillas
entre pintas y chumberas
el silencio es su crespón
que a la gente canastera,
le han partido el corazón.

Mi copla por los rosales,
dejarla que venga y vaya.
Que estoy llorando a canales
la pena de los Amaya.
La guitarra mora a puesto,
crespones en su compas
Y de luto para los restos
se vistió la soleá
Ya está la luna en la playa,
diciendo de madrugada
que pena, que pena
que pena Carmen Amaya.

Formando cruz lleva el agua,
dos ramas de hierbabuena
el yunque llora en la fragua
por una rosa morena,
los gitanos y las señoras,
el mocito y el marqués
toda España, reza y llora,
sin poder sin poderse comprender

Mi copla por los rosales,
dejarla que venga y vaya.
Que estoy llorando a canales

la pena de los Amaya.
La guitarra mora a puesto,
crespones en su compas
Y de luto para los restos
se vistió la soleá
Ya está la luna en la playa,
diciendo de madrugada que pena
que pena que pena
Dios mío, de mi alma, que pena
que pena Carmen Amaya

                                                                             RAFAEL FARINA