viernes, 13 de septiembre de 2024

 Exposición fotográfica de Pilar Aymerich en la Lonja

El domingo 8 de setiembre finalizo la exposición  "Memoria vivida" de la fotógrafa barcelonesa Pilar Aymerich.


Pilar Aymerich recibió el premio nacional de fotografía en 2021, Comenzado trabajando en 1970 en la revista Triunfo, posteriormente colaboro en Cambio 16 y El País... En su obras destaca la temática social, en sus fotografías vemos reivindicaciones feministas, políticas,  retratos de exiliad@s, del teatro undenground. La autora piensa que: "La fotografía tiene un sentimiento de posesión". "Esas personas se han ido, pero yo tengo mis archivos fotográficos, y abro mis cajones y esas personas están ahí dentro".


La exposición se divide en varios apartados: del retrato me ha gustado las fotografías de Loquillo junto a una taza de water, recuerdo a Marcel Ducamp; Federica Montseny dando un mitin en Barcelona en 1977, de Vázquez Montalba y sobre todo la de Ovidi Montllor, mi preferido de los cantautores, me en encanta la canción la somarreta, de Ovidi, no me reiterare sobre éste autor,  ya realice un comentario en el blog en febrero de 2013 a cuenta de la pelicula Furtivos, de la que era protagonista junto a Lola Gaos.


Me gusta esta fotografía porque es testigo del cambio de Barcelona, como titula Ameryc es mi memoria vivida, de cuando visitaba las Ramblas en los años ochenta se podían ver personajes como Katy, el Maradona de las Ramblas, también se veían muchos puestos de flores, de pájaros... ahora se ven riadas de turistas andando o sentados en sillas de mesas de las terrazas de los bares que han invadido el centro del paseo. Creo que todo cambió con los juegos olímpicos del 92. 


Dentro de la temática social me ha llamado la atención las fotografías sobre la prision de mujeres de la Trinitat, es el barrio donde habita Vicky, actualmente es un centro cultural, me acercare a visitarlo la próxima vez que vaya a visitar a Vicky.  De la cárcel se recogen varias fotografías, además de las reclusas tanto en el patio como en su vida las de funcionarias que vigilaban a las internas, es la primera vez que veo a funcionarias posando.

Me he centrado en la época de la transición 1976 a 1978 para poder compararla con la Bercelona actual, ¡que tiempos aquellos que se respiraban aires de cambio, de libertad...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario