miércoles, 31 de diciembre de 2025

 Comidas para despedir el año 

Como ya es habitual en el mes de diciembre hemos tenido comidas de celebración del fin del año 2025


El día 25 nos reunimos para comer las familias Gracia y Oto, somos cortos de número, once en total. Empezando por la izquierda Isa junto a Ángela y Cecilio, de pie, detrás Laurita que ha venido desde Alemania, a su lado mamá Laura y Violeta junto a Asún. Sentadas Carmen, Vicky, que esta de vacaciones e Zaragoza, y junto a mí, en primer lugar Alberto. Todos junto a la mesa preparada para empezar.


La anterior comida de celebración fue con los compañeros del curso de gimnasia que el profesor Lim imparte en el Hogar del Picarral, el ágape lo realizamos en el restaurante El Coloquio, en la calle Salvador Allende. Este año nos hemos pasado del yoga a la gimnasia. La nueva actividad nos ha permitido conocer a nueva gente, con algunos de ellos hemos conectado bastante bien, como con Gregoria, la primera de la izquierda y su marido Joaquín, la tercera es la pareja del profe, de origen coreano y que también es alumna. Al otro lado el primero es Antonio, le seguimos Carmen y yo. Es un gusto a los setenta años cumplidos poder conocer a buenas personas a las que nos unen nuestras aficiones.


El 17 de diciembre se cumplía nuestro treinta y siete aniversario de boda, y para celebrarlo fuimos al restaurante Morro Fino, cerca de nuestra casa. De primero comí pimientos rellenos de carrillera y de segundo una gustoso guiso de fricando de  ternera, para postre tarta al wiski, Carmen, más prudente comió de primero una ensalada y de segundo un bacalao a la vizcaína, en esta comida nos acompaño Isabel. Después brindamos por la salud y poder celebrarlo muchos años.


La primera comida de celebración fue el jueves 11 de diciembre con los voluntarios de Casa Amparo en el restaurante Casa Agustín, situado en la calle la Cadena, barrio de la Magdalena. Como era jueves comimos cocido, al parecer los jueves es típico ofrecer cocido en el menú. 

Después de dejar a los abuelitos en la Residencia fuimos a comer previo vermut. Por cierto ese mismo día hubo salida de toda la planta tercera y nos invitaron junto a los residentes a un chocolate con churros en una cafetería del pasaje el Ciclón.

Faltaría la celebración con la peña de Robres, pero este año estamos de luto, el día 26 falleció Ángela, la madre de Ángel. Es la vida las celebraciones se juntan con los momentos tristes... y así despedimos 2025.

martes, 23 de diciembre de 2025

 Libros recomendados

Haciendo repaso de los libros leídos en este año 2026 me atrevo a recomendar los libros que más me han gustado.

La mala costumbre escrito por Alana S. Portero, en la contra portada se puede leer: es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan `para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes. Me gusta leer en papel y subrayando algún párrafo, transcribo directamente alguno de que he subrayado en la lectura  "Vi caer como ángeles terminales a una generación entera de muchachos adolescentes con la piel gris a los que les faltaban los dientes, que olían a amoniaco y a orina" también me ha gustado este párrafo "Cuando reímos con ganas no tenemos edad, lo hacemos igual durante toda nuestra vida y puede adivinarse en nuestra mueca la niña que fuimos o la anciana que seremos" Para mi es el mejor libro de éste año

La Península de las casas vacías de David Uclés, es uno de los libros más vendidos del año. Seguramente ya lo habréis leído, para los que no os lo recomiendo, vais a disfrutar tanto como yo con la historia de una familia, de un pueblo, con la historia total de la Guerra Civil española en la que se junta lo fantástico con lo real, donde los olivareros se cruzan sus destinos con los de Alberti, Lorca, Heminway, Picasso. 


Ebano de Riszard Kapuscinski forma la trilogía de mis libros favoritos de 2025, en realidad es un clásico, es uno de esos libros que he oído hablar desde hace tiempo y quería leer, por fin lo conseguí en el mercadillo de plaza san Bruno por dos euros. Desde su primera publicación en 1998 el éxito ha sido reconocido a nivel internacional. Kapuscinski empezó como corresponsal para un periódico polaco, después fue fichado por Time, The Neu York Times y multitud de periódicos, además de ser reportero de guerra publico varios libros, fue Ébano su obra más famosa. El libro nos sumerge en el continente africano, el autor vive en las casas de los arrabales más pobres, enferma de malaria, corre peligro de muerte... Kapunscinski fue en 2003 Premio Príncipe de Asturias .


Además de narrativa me gusta la poesía, asé que el ultimo libro recomendad es la Antología de poetas del exilio español, publicado en México y que pedí prestado en la Biblioteca de Aragón. En el prologo del libro se recoge que "Los poetas del exilio los temas son recurrentes: la desolación que vive el poeta al ser expulsado de su patria, la postración que padece de ver derrotado todo un proyecto de vida, la angustiante incertidumbre que acompaña a los primeros pasos fuera de su país, que en muchos casos lleva a campos de concentración, el empeño en mantenerse firme en la causa, los lugares que solía frecuentar antes de ser expulsado y gratitud al país de acogida. Las reflexiones sobre la historia nacional, la necesidad que experimental de volver a España, la exasperación y la indignación que viven al ver como la comunidad internacional traiciona la causa de la Republica".

En la actualidad estoy leyendo El sueño del jaguar de Miguel Bennefoy, que obtuvo el premio de Novela de la Academia Francesa y también Clastro, obra poética de Ángel Guinda. A los que habéis leído espero os hayan gustado tanto como a mí, y los que no os animo a su lectura.

Dios nos dio un libro de hojas infinitas

Que caen, como de un olmo, cada invierno

Sin pena, y brotan por su jugo eterno

En verdes leyes cada abril escritas.

No contemples, piadosa, las marchitas

Que el viento arranca a su ramaje externo,

Bebe el aroma del sentido interno

Y así, en tu vida, su vivir suscita.

Cierto, son muchas cosas las que ordenan

Esas páginas santas, imponentes,

Con tan claro secreto manifiesto.

Reduce los preceptos que las llenan

A una palabra, entre las más potentes.

Amor, amor, amor… y olvida el resto

                                                   ROSA CHACEL


martes, 16 de diciembre de 2025

 Pintores en la exposición del Hospital Provincial.

En el Palacio de Sástago de Zaragoza, con motivo de la celebración del 600 aniversario de la fundación del Hospital Nuestra Señora de Gracia se esta realizando una exposición del conocido por los zaragozanos como Hospital Provincial-


La exposición, entre cuadros y objetos cuenta con casi trescientas obras, me voy a centrar en las obras pictóricas que me parecen más interesantes. En el primer cuadro vemos a Santiago Ramón y Cajal, nuestro premio nobel. De joven Ramón y Cajal fue empleado de la Diputación Provincial, ejerciendo de practicante de primera clase, puesto que gano por oposición. Esta obra pictórica obra de Joaquín Sorolla, el pintor de la luz, recordamos el azul del Mediterráneo. Ahora me sorprende con esta obra en claroscuro, una paleta que utiliza el negro para expresar la sobriedad del personaje. Destaca en la parte superior derecha un panel de las neuronas, obra cumbre que llevo al Nóbel de Ramón y Cajal.

  


Francisco de Goya tiene varios cuadros, el más interesante es este Corral de los Locos, obra de 1793, la obra ha viajado a Zaragoza desde el Meadows Museum de Dallas em Estados Unidos. El Provincial tenía dos salas dedicadas a los locos, una para hombres, en el que se alojaban 120 y otro para mujeres, con 150. De estas personas estaban las que podían salir a tomar el sol y los violentos, que se encerraban en jaulas.


En esta obra la madre Rafols solicita socorro para los heridos y enfermos del Hospital de Gracia al Mariscal Lannes en 1808. Curiosa obra si tenemos en cuenta que durante los sitios las tropas de Napoleón arrasaron con el Hospital, con sus dependencias y con la iglesia, como bien recogen en grabados y dibujos Fernando Brambila y Juan Gálvez que se exponen en esta muestra. La explicación es que esta obra es de 1908, cien años después de los sitios y se expuso en la Exposición Hispano Francesa para conmemorar los cien años de los sitios, sin duda su autor, el pintor zaragozano Julio García Condoy quiso congraciarse con los franceses.


La pintura Vista de Zaragoza en 1647, no tiene referencia con el Hospital Provincial, ya que los edificios, vistos desde la margen izquierda del río, el Arrabal: El cimborrio de la Seo, así como su torre mudéjar, el Palacio de la Diputación del Reino, la Lonja y el puente de Piedra, de la que se ha derribado la parte central, no dejan ver el Hospital. La obra es del pintor Juan Bautista del Mazo, yerno de Velázquez, en cuyo taller estuvo trabajando, la exposición recoge una obra parecida, la visa de Zaragoza, pero en esta el puente de Piedra está entero y además en la parte superior se recoge a la Virgen del Pilar.
En conclusión recomiendo visitar la exposición que durara hasta el 29 de marzo de 2026, porque además de la pintura, de la que he recogido las obras que me parecen más interesantes, podemos mirar y admirar en multitud de detalles la historia del trabajo que se realiza y se ha realizado en el Hospital Provincial desde su fundación, hace ya 600 años.



martes, 9 de diciembre de 2025

 Quema en el monte de Robres

Los días seis y siete de diciembre hemos estado quemando en las parcelas de Agricoop. En Robres


Desde el Tollo, loma que separa Alcubierre de Robres, ya se veían los humos producidos por las hogueras encendidas en el polígono 503, en los Tozaletes, camino de Monte Susin. Pedro, que previamente había solicitado permiso para quemar en la OCA de Grañen, fue el director. Cinco fueron las hogueras que ardieron a partir de las nueve.


Gloria, Valentín con una pala, Pedro con la dalla, Elías con la horca e Isabel componían la cuadrilla, a las once llegamos con Carmen que sujeta un rastrillo, llegamos apunto para almorzar. La leña producida por arrancar árboles secos estaba perfectamente apilada, Paco había realizado un excelente trabajo de descombro y agrupamiento de ramas y troncos que depositados en cinco montones que ardieron sin dificultad.


  De entre los montones de ceniza sobresalen los últimos trozos sin quemar, las cenizas las dejamos que el viento las desparrame por el campo, dicen que es buen abono. A la una del mediodía, con las hogueras apagadas marchamos a casa a comer, la leña se había consumido y el fuego apagado.  


El día siete comenzamos la quema a las diez de  la mañana, en esta jornada fue la parcela 501, en la valle, en camino de Frula. Las diez fue la hora de comienzo y el almuerzo la mejor hora, esta vez trajimos mesa, mantel y dos sillas, una para Delia y otra para Paquita, además Alfredo, de profesión bombero, Valentin y José Antonio junto a mí. En el menú Longaniza, chorizo, panceta y maridado con buen vino y carajillo para remate. La leña ardió peor, se quedaron raíces sin quemar, además de viejas estaban muy secas. En definitiva que fueron dos bonitas jornadas en el campo, que cuando hace buen tiempo se disfruta. TRABAJO Y CONVIVENCIA podría ser el lema de nuestra cooperativa.

Amanece y vuelvo a estar vivo.

Es un milagro la luz de la mañana,

Estos rayos que tras luchar contra las nubes

Se deslizan iluminando y descubriéndolo todo,

Inventando lentamente el viejo mundo.

En mis ojos aun brillan imágenes

De aquella lejana oscuridad nocturna,

Sombras ya de un mundo sin sol ni fuego.

Es un milagro la luz de la mañana

Como toda oscuridad es una amenaza.

Es un milagro amanecer teniéndote tan lejos,

Creer que sin ti puedo seguir sobreviviendo.

JOSE MANUEL LUCÍA MEGIAS


domingo, 30 de noviembre de 2025

 Cine en la Universidad de Zaragoza.

En la Universidad de Zaragoza ha terminado la temporada de cine, en los espacios: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y en el Colegio Mayor Cerbuna.


En la Facultad de Filosofía, durante el mes de noviembre se ha celebrado el ciclo de cine mudo con piano en vivo, los títulos de la películas: el día 6, el fantasma de la ópera de Rupert Julian. El 13,Oliver Twist de Frank Lloyd, el 20 la caravana de Oregón  el 27 la quimera del oro de Charles Chaplin. rodada en 1925 Chapli djo "es la película por la que quiero ser recordado" es la esencia misma del arte de Chaplin, que se inspiró en el desastre de Donner Pass, en el que un grupo de buscadores de oro se perdieron en las montañas, de 160 pioneros, sólo sobrevivieron 18, la mayoría murieron de hambre y frío. Algunos recurrieron al canibalismo para sobrevivir. Chaplin interpreta a un pionero desaliñado atrapado en la cabaña. Inolvidable la escena que prepara su bota para cenar.


La infiltrada Basado en la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional en la banda terrorista ETA durante 8 años. Cuando contaba apenas 20 años, la joven consiguió adentrarse en la izquierda abertzale, siendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de ETA. Durante su infiltración se vio obligada a cortar totalmente lazos familiares, todo para poder desarticular el comando Donosti. Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida, para intentar salvar la de otros. Con esta pelicula Carolina Yuste obtuvo el Goya como mejor interprete femenino.



El 47 El 47 cuenta la historia de una disidencia pacifica y el movimiento vecinas de base que en 1978 transformo Barcelona. Manolo Vital, magistralmente interpretado por Eduard Fernandez, era un conductor de autobús que se adueña del bus línea 47 para desmontar una mentira del Ayuntamiento que se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró, perteneciente al Nous Barris, donde vive Vicky. Un acto de rebeldía que demostró ser un catalizador para el cambio de que las personas se enorgullecen de sus raíces, de una lucha del vecindario, de la clase trabajadora que ayudo a crear la Barcelona de los años 70. Recientemente he leído un libro de Gregorio López Raimundo en el que afirmaba: La inmigración que ha llegado a Cataluña hay una parte de trabajadores que han venido no sólo huyendo de la miseria sino también de la represión política, algunas oleadas de inmigrantes, que en estos años la mayoría, tienen como punto de partida algunas de las razzias que se hicieron en Granada, en Córdoba y otros lugares, los que vienen no son los más atrasados, sino la parte más consciente del campo andaluz, buena parte son gentes que huían de la represión o que han querido aceptar las condiciones en que se vive en el campo y se van a la ciudad o al extranjero buscando una forma de vida diferente" Manolo Vital, emigrante extremeño, es el conductor, en el que esta basada la historia, era afiliado a CCOO y al PSUC, hechos que no se reflejan en la película.
La temporada en el cine club Cerbuna ha finalizado con la magnifica pelicula "Por todo lo Alto"



La pelicula Sirat, la he visto en los cines Aragonía y va a representar a España en los Oscar 2026. El argumento es la de un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Nuñez) llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos, buscan a su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas. Reparten su foto una y otra vez, rodeados de música electrónica y un tipo de lubertad que desconocen. Conocen a un grupo de raveros y deciden seguirlos a una fiesta que se celebrara en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida. En mi opinión es la mejor pelicula que he visto este año, así que es correcta la elección para representare al cine español. 

martes, 25 de noviembre de 2025

 Cese de secretario en Agricoop.

En la Asamblea Ordinaria celebrada el 21 de noviembre, en Robres cese como secretario de la Cooperativa de Agricoop.


Agricoop es una cooperativa fundada en 2016 por pequeños propietarios, la principal característica es la explotación comunitaria de la tierra. En 2020 pase a formar parte del Consejo Rector de Agricoop. Han sido cinco años que he permanecido en el cargo. En la fotografía estoy junto a Pedro, presidente y el tesorero Pedro Antonio, que también cesa en el Consejo Rector. Han sido cinco años de trabajo administrativo en representación de los socios de Robres.


En la concentración parcelaria a Agricoop nos han agrupado la tierra en tres polígonos, en este plano recojo las parcelas del 501, en el que se me ha adjudicado. Partiendo del puente del canal de Monegros seguimos por el camino a Frula, en la intercesión con el camino que lleva hasta la granja de cerdos de Victorian, esta es mi parcela, con forma de triángulo, de color morado, en frente, al otro lado del camino la granja de terneros de Bailo, cuyo hijo Javier ha fallecido recientemente. A los lados de mi parcela de 2,50 hectáreas encontramos las fincas de los socios Fernando y José Antonio.


En estos cinco años hemos realizado asambleas en distintos lugares y de distinta manera, incluida la video conferencia, la que más me llamo la atención fue en el año 2020, el año de la COVID, se realizó en el parque de San Blas, con mascarilla, recuerdo que Pedro trajo un altavoz de suelo para oír mejor las intervenciones. Estoy interviniendo, con la mascarilla hasta la boca, en la mesa además de Pedro Y pedro Antonio, se encuentra Jesús, vicepresidente del Consejo Rector, que también cesa y se queda como vocal.


En estos diez años de vida que tiene la cooperativa se han producido bajas, unas por fallecimiento como han sido May y su marido Máximo y Ovidio, otras la han abandonado por la venta de su parcela. También se han producido altas, como Isabel, hija de Ovidio y elegida tesorera en sustitución de Pedro Antonio. En la fotografía se recoge la comida realizada por los socios, en la misma aparece el expresidente Miguel y su compañera Teresa, que hace dos años abandono la cooperativa.

Mi cese por dimisión de la secretaría se encuentra dentro de la normalidad dentro de la renovación exigida en los estatutos, además mi relevo, María José está más preparada para desarrollar el puesto. ¡LARGA VIDA A AGRICOOP!


"La llegada del invierno"

Llega en buen hora, más no presumas 
ser de estos valles regio señor 
que en el espacio mueren tus brumas 
cuando del seno de las espumas 
emerge el astro de esta región.

En otros climas, a tus rigores 
pierden los campos gala y matiz, 
paran las aguas con sus rumores, 
no hay luz ni brisas, mueren las flores, 
huyen las aves a otro confín.

En mi adorada gentil Quisqueya, 
cuando el otoño pasando va, 
la vista en vano busca tu huella: 
que en esta zona feliz descuella 
perenne encanto primaveral.

Que en sus contornos el verde llano, 
que en su eminencia la cumbre azul, 
la gala ostentan que al suelo indiano 
con rica pompa viste el verano 
y un sol de fuego baña de luz.

Y en esos campos donde atesora 
naturaleza tanto primor, 
bajo esa lumbre que el cielo dora, 
tiende el arroyo su onda sonora 
y alzan las aves tierna canción.

Nunca abandonan las golondrinas 
por otras playas mi hogar feliz: 
que en anchas grutas al mar vecinas 
su nido arrullan, de algas marinas, 
rumor de espumas y auras de abril.

Aquí no hay noches aterradoras 
que horror al pobre ni angustia den, 
ni el fuego ansiando pasa las horas 
de las estufas restauradoras 
que otras regiones han menester.

Pasa ligero, llega a otros climas 
donde tus brumas tiendas audaz, 
donde tus huellas de muerte imprimas, 
que aunque amenaces mis altas cimas 
y aunque pretendas tu cetro alzar, 
siempre mis aguas tendrán rumores, 
blancas espumas mi mar azul, 
mis tiernas aves cantos de amores, 
gala mis campos, vida mis flores, 
mi ambiente aromas, mi esfera luz.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

La recogida de Olivas

La semana pasada estuve tres días cogiendo olivas en el pueblo de Lierta 


A las ocho de la mañana quedamos con José Mari en Coso Real, aquí dejo yo mi coche hasta la tarde, al terminar la jornada lo cogeré para volver a Zaragoza. En Lierta tiene José Mari un almacén al que llevamos las olivas al finalizar la jornada. En frente el pueblo de Lierta, curiosamente no sobresale la iglesia del resto de casas del vecindario, la localidad dista quince kilómetros de Huesca capital. 


La cosecha se prevé buena así como la productividad de la oliva, del rugosos tronco del olivo cuelgan las ramas llenas de olivas unas de color verde y otras de negro. Que diferencia con las almendras ¡ha sido un año catastrófico!


 José Mari en plena faena, con el peine eléctrico, el cable está conectado a la batería del todo terreno. Sobre el toldo las olivas ya caídas del árbol. Cuando termine el "vareo" le ayudare a recoger los toldos y echar las olivas en el remolque, y así hasta las cinco de la tarde que nos vamos a descargar para descansar hasta el día siguiente. Yo estoy currando tres días, pero José Mari prevé que estará diez días  más cogiendo olivas. 


El tercer día, último de mi colaboración me hago un selfie para inmortalizar el momento, lástima la cara de cansado que me ha quedado después de la larga jornada. Es el segundo año de recoger olivas con José Mari, éste me ayudo en las almendreras. 
Antes de regresar a Zaragoza me paso por Casa de Ana, compañera de José Mari, que nos ha preparado una suculenta comida. Después recojo el coche Cos Real y vuelta a Zaragoza, ya se ha hecho de noche.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

 De Agüero a San Felices

El domingo 9 estuvimos en Agüero, desde este pueblo realizamos una marcheta hasta la vecina localidad de San Felices.


Después de parar en Huesca para recoger a Concha y Jesús, y siguiendo la carretera de Ayerbe,  llegamos a  a las once de la  mañana a Agüero, en esta ocasión nos acompañaba Pili. La población de Agüero se encuentra en las orillas del rio Gállego y es famosa por los Mallos, rocas conglomerada de color rojizo, que se encuentra en la sierra de Santo Domingo. En la orilla del camino las hojas amarillas de los árboles nos muestra el otoño.


En menos de dos horas andando llegamos a la aldea de San Felices, en la que solo vive una persona, cuya casa tiene una espectacular chimenea. Recorrimos las casas abandonadas y tomamos los frutos secos que portábamos en la mochila, en nuestra estancia solo se oímos los aullidos de un perro, suponemos del vecino de la aldea.



En el camino entre San Felices y Agüero nos encontramos con numerosos madroños que tenían nos "ofrecían sus frutos" los emborrachines o emborrahacabras, Jesús que el experto nos aconsejo no comer muchos, por si nos hacia efecto. El madroño ya lo conocíamos, la que nos resulto novedosa fue el árbol rubicabra o carnicabra, en la fotografía se aprecia el colorido de sus frutos. Recuerdo que a los vecinos de Ayerbe tienen como mote "carnicabra" será por la cantidad de estos arbustos existentes en la zona.


    
En las proximidades de Agüero se encuentra la iglesia románica de Santiago, declarada de interés nacional y que yo desconocía. Llama la atención el gran tamaño del templo para un pueblo tan pequeño. En la puerta destaca la decoración de los capiteles: leones devorando carneros, bailarinas entre músicos  y bailarina contorsionada, según consta en un cartel la decoración escultórica fue realizada por el maestro de Santo Domingo de la Calzada y el de San Juan de la Peña. El interior de tres ábsides de los que salen tres naves, que no están terminadas.
Desde Agüero nos dirigimos a comer a Huesca, a casa de Concha y Jesús, que nos habían preparado un rancho guisado el día anterior, ¡espectacular! maridado con vino tinto de Coto de Hayas que aporto Pili, nosotros llevamos los dulces para postre.


REFUGIADOS

¿Has entrado en los ojos de un refugiado?

¿Has visto las puertas del desánimo?

¿Has ido descalzo por las puertas del dolor

Que se abre en sus cabezas?

¿Has visto la larga fila de la desgracia

Caminar desde el horror hacia lo incierto?

¿Sabes que mi padre es palestino?

¿Sabes que mi padre es refugiado?

¿Has dejado tu infancia y tu adolescencia

En un lugar para ir a buscarte lejos de quien fuiste?

¿Has visto la piel de Europa cubierta de blindajes,

Sus fronteras cayendo sobre el corazón

De los niños de la guerra,

De los padres más rotos de este mundo?

¿Te das cuenta de esas vallas

Que frenan el destino de quien nació

Con menos suerte que nosotros?

MARWAN

 

viernes, 31 de octubre de 2025

 Nadando en Helios

Ayer estuve nadando en la piscina del Centro Natación Helios.


La piscina cubierta de 25 metros y l,80 de profundidad. El agua esta un poco fría, así es que bañe en la que esta al fondo, junto a la pared, es una piscina para niños, en esta el agua está siempre caliente. Media hora permanecí en el agua nadando en crol y espalda.


 El día estaba soleado, nos tomamos una cerveza en la terraza del bar, nos acompañaba Pilar, gracias a ella pude entrar, a los socios con el abono anual les dan tres invitaciones y yo había gastado las de Carmen, así que ahora fue Pili quien me invito.


El centro Natación Helios esta celebrando el 100 aniversario de su fundación, para festejarlo están realizando una serie de actos, hasta la fecha el más destacado ha sido la regata contra la Universidad inglesas de Oxford, se celebro en aguas del Ebro el 4 de octubre, los puentes y las riberas del Ebro estaban repletas de gente... Recuerdo de niño ver por televisión la regata entre Oxford y Cambridge, que se realiza en el Támesis en Londres, la competición lleva celebrándose 200 años. ¡ Fue una gozada ver estos míticos remeros en aguas del Ebro !


Los botes salieron desde el Puente de Piedra hasta el pebetero de Helios, donde se situaba la meta, la modalidad fue de ocho con timonel. En la modalidad masculina los chicos de Osford fueron los ganadores, no así la femenina que vencieron nuestras remeras de Helios. Hay que recordar que Esther Briz, fue finalista olímpica y actual campeona del mundo de remo en mar. Yo trabaje de profe en Fuentes de Ebro con su madre Inmaculada, fuimos en el mismo coche a trabajar, por esas fechas fue a estudiar a la universidad americana de Stanford, ese año fue campeona del mundo junior. Seguramente que en las próximas olimpiadas conseguirá medallas, como las consiguió el presidente de Helios, Estaban Celorrio. 

martes, 21 de octubre de 2025

 En la Maratón de Bilbao

El sábado 18 se realizó la maratón de la ciudad de Bilbao y hasta allí fuimos a animar a nuestros amig@s Adela, Yasmina y Miguel


A las siete de la tarde tomaron la salida más de 20.000 participantes desde la explanada del campo de futbol de San Mames. Yasmina corrió diez kilómetros, mientras que Adela y Miguel realizaron la media maratón, 21 kilómetros. En chicos el ganador fue el ugandés Maxwell Rotich y en chicas la keniata Purity Kajuja, que ya ganó el año anterior. En la fotografía los tres se muestran orgullosas en la meta, delante de Puppy, el perro guardián delante de su caseta, el Guggenheim, donde estaba situada la meta.


Saliendo desde el teatro Arriaga, el 18 por la mañana realizamos un free tour por Bilbao en compañía de Gloria, Elias, Carmen y Blas y nuestras respectivas hijas. La guía nos explicó la historia de los lugares de la ciudad por los que íbamos paseando: el Arenal, los Antiguos Astilleros, junto a la ría el casco viejo, la plaza Nueva, iglesia de San Nicolás, Catedral de Santiago. Además nos culturizo con algunas "bilbainadas", como llenar la plaza de agua para que navegara por ella Amadeo de Saboya, Veneciano, y que se lo tomo a chufla ya que el nuevo rey era turinés. La mañana termino tomando vermut en la terraza del Mercado de la Ribera.


El domingo nuestro paseo comenzó por la Ría, con las casas pintadas de distintos colores, algunas de reminiscencia inglesa, que diferencia de aquel Bilbao que conocí, por primera vez, hace ya cincuenta años, con las chimeneas de Altos Hornos echando humo y el cielo negro, las gabarras surcando la ría llevando la carga hasta los buques al mar, en la actualidad la gabarra, el antiguo barco de carga solo se usa para celebrar los triunfos futbolísticos del Atleti de Bilbao, la ultima ocasión fue en abril de 2024 para celebrar el triunfo en la Copa del Rey, más de millón y medio de personas siguieron la celebración. Cruzando la ría Carmen, Isa y Vicky sonrientes disfrutando del día soleado que nos ofreció Bilbao.


 El paseo nos llevo hasta la catedral del futbol español, San Mames, porque en Bilbao el futbol es una religión, aquí estoy junto a Elías y Blas "adorando" el mítico Iribar, al fondo, en el video la imagen de Zarra... ¡que envidia nos da a los zaragocistas!, el Bilbao en la Champion y nosotros los colistas de la segunda división.

Para comer Yasmina había reservado en el restaurante el Laterio, un coqueto local con sabor portugués, aunque el cocinero era aragonés, la comida a base de latas: mejillones, sardinas ahumadas con salmorejo, quesos... ¡Buena comida, acompañada por mejores amigos!.

A las cinco vuelta a Zaragoza, después de pasar un finde semana inolvidable en Bilbao.

LAS AGUILAS

El mundo encierra la verdad de la vida,

Aunque la sangre mienta melancólicamente

Cuando como mar sereno en la tarde

Siente arriba el batir de las águilas libres.

Las plumas de metal,

Las garras poderosas.

Ese afán del amor o la muerte,

Ese deseo de beber en los ojos con un pico de hierro,

De poder al fin besar lo exterior de la tierra,

Vuela como el deseo,

Como las nubes que a nada se oponen,

Como el azul radiante, corazón ya de afuera

En que la libertad se ha abierto para el mundo.

Las águilas serenas

No serán nunca esquifes,

No serán sueño o pájaro,

No serán caja donde olvidar lo triste,

Donde tener guardado esmeraldas u ópalos.

El sol cuaja en las pupilas,

Que a las pupilas mira libremente,

Es ave inmarcesible, vencedor de los pechos

Donde hundir su furor contra un cuerpo amarrado.

Las violentas alas

Que azotan rostros como eclipses,

Que parten venas de zafiro muerto,

Que seccionan la sangre coagulada,

Rompen el viento en mil pedazos,

Mármol o espacio impenetrable

Donde una mano muerta detenida

Es el claror que en la noche fulgura.

Águila como abismos,

Como montes altísimos,

Esa verde hiedra que en los muslos

Finge la lengua vegetal casi viva.

Se aproxima el momento en que la dicha consista

En desvestir de piel a los cuerpos humanos,

En que el celeste ojo victorioso

Vea solo a la tierra como sangre que gira.

Águilas de metal sonorísimo,

Arpas furiosas con su voz casi humana,

Cantan la ira de amarlos corazones,

Amarlos con las garras estrujando su muerte.


                                                                VICENTE ALEIXANDRE


miércoles, 15 de octubre de 2025

 Fin de fiestas del Pilar 2025

El lunes 13 terminaron las fiestas del Pilar 2025, unas fiestas que empezaron calientes en el pregón con la lectura de nuestra directora de cine Paula Ortiz. Parece que a la alcaldesa no le ha gustado, el próximo año que lo ¡escriba la alcaldesa el pregón!.


Empecé las fiestas con mal pie, el día 3, viernes se me hincho el dedo gordo del pie izquierdo, no se si es gota o artrosis o que. El lunes día seis, ya con menos dolor nos acercamos a la Plaza del Pilar al Pilarfolk, actuaba Mercedes Peón Mosteiro. La mejor actuación del folclore gallego que he visto hasta ahora. Mercedes estuvo acompañada por un grupo de pandeireteiras que hicieron las delicias del público asistente. En el mismo escenario estuve el miércoles ocho oyendo a Joaquín Pardinilla y Ana Alcaide.

 


 

 El martes 7 fuimos a la Sala Multiusos del Auditorio, que bajo el titulo El Pilar con Nuestros Mayores nos obsequia el ayuntamiento con una función, en esta ocasión los artistas fueron los equilibristas Sammy y Cris, seguidamente canto Seim, le siguió el humorista Marianico el Corto y la estrella Silvia Fox, una belleza escultural que vino a Zaragoza con el espectaculo Sarao. Silvia canto las clásicas canciones de revista: la pulga, tápame... ¡pasamos un ratico bastante majo!


El jueves día nueve acompañados de Pili y Toñín fuimos al Teatro de las Esquinas a ver la función ¡Madre Mía! interpretación de Marisol Aznar. Echamos unas risas con esta artista zaragozana que vemos los sábados en Oregón Televisión. Después quedamos con Blas, que había venido desde Robres y fuimos todos a cenar. Gracias a las pastillas, el jueves ya había remitido el dolor del pie y casi andaba normal.


En el Pabellón Príncipe Felipe, el viernes diez estuvimos oyendo a Loquillo, la entrada regalo de nuestras maravillosas hijas. Fue una noche inolvidable escuchando las canciones de siempre que ya conocemos: El Rompeolas, Rock and Roll Star, en las calles de Madrid y termino con el Cadillac Solitario. Más de dos horas disfrutando de mi cantante favorito, que permanece inmutable al tiempo.

El sábado nos acercamos a tomar vermut a las Food Trucks, por la tarde imposible acceder. El lunes 13 como concierto fin de fiestas estuve en este mismo sitio oyendo a Pedro Botero, veterano grupo heavy de Casetas. Con el final de las fiestas se me ha ido el dolor del pie.



sábado, 4 de octubre de 2025

 La recogida de las almendras

Un año más, en el mes de setiembre hemos recogido las almendras en el campo de los Mondellos en Robres.


Con Jose Mari de compañero, empezamos el sábado 13 de setiembre, en esta ocasión por la Marcona, estaban secas y como tienen más valor económico en le mercado me interesaba recolectarlas las primeras. El peligro de tormentas con pedrisco es real, de hecho en este mes cayo una fuerte en Zaragoza. Sentado sobre el toldo metálico y sentado sobre un saco lleno de almendras recogidas paramos a tomar un trago de vino en la bota, detrás nos esperan las almendreras para quitarles el peso de su fruto. José Mari también me ayudo el 14 domingo, después comimos los cuatro, con Ana y Carmen.

Los días 17 y 18 de setiembre estuvimos en el campo con Isabel, aprovechando que había hecho la noche en el Hospital Miguel Servet, fueron dos días de fuerte calor, así es el campo pasas del frio al  calor en unas horas. Como siempre la hora del almuerzo es la mejor del día, en esta ocasión pan con tomate y jamón, para beber agua para Isabel, que guardamos fresca en la nevera amarilla, y para mi vino para retomar las fuerzas del agotador trabajo.



Las mañas del 29 y 30 estuvimos con Vicky en el campo, por la tarde pasamos las almendras por la máquina para quitar las pelarzas, después, con Carmen seleccionamos las limpias de las que aún mantienen la pelarza. Este año la cosecha ha sido muy mala. El último día varee las almendreras comunes, son las más viejas y altas, me tuve que subir algunos arboles para que cayeran, la cosecha de las ¡¡ almendras comunas ha sido catastrófica!!, no ha llegado a un 20 % de un año medio.


 La fotografía final de Vicky cubierta de almendras este año, debido a la floja cosecha ha sido tumbada encima de las larguetas. A pesar de todo estamos contentos por haber finalizado el duro trabajo en el campo, que bonita es la vida en el campo y que difícil vivir de él.

Otro año más trabajando las almendras, y ya tengo 70, no se cuanto tiempo me aguantara el cuerpo.


En una noche nos hacemos viejos

Y, al despertar al mundo, la mañana

En la luz del cristal de la ventana

Nos clava, como insultos, sus reflejos.

Los ojos en el agua son espejos

De la memoria llena de gris grana

Y la palabra, para siempre cana,

Nos deja sus acentos circunflejos.

En el lavabo de las horas lavo

El hollín de los días. Las semanas

Dejan cal en el cuerpo; ladeada,

La sombra de los años, ignorada,

La inteligencia de las cosas vanas:

El grifo, el jabón, este lavabo.

                                                          JAIME SILES

.