martes, 16 de diciembre de 2025

 Pintores en la exposición del Hospital Provincial.

En el Palacio de Sástago de Zaragoza, con motivo de la celebración del 600 aniversario de la fundación del Hospital Nuestra Señora de Gracia se esta realizando una exposición del conocido por los zaragozanos como Hospital Provincial-


La exposición, entre cuadros y objetos cuenta con casi trescientas obras, me voy a centrar en las obras pictóricas que me parecen más interesantes. En el primer cuadro vemos a Santiago Ramón y Cajal, nuestro premio nobel. De joven Ramón y Cajal fue empleado de la Diputación Provincial, ejerciendo de practicante de primera clase, puesto que gano por oposición. Esta obra pictórica obra de Joaquín Sorolla, el pintor de la luz, recordamos el azul del Mediterráneo. Ahora me sorprende con esta obra en claroscuro, una paleta que utiliza el negro para expresar la sobriedad del personaje. Destaca en la parte superior derecha un panel de las neuronas, obra cumbre que llevo al Nóbel de Ramón y Cajal.

  


Francisco de Goya tiene varios cuadros, el más interesante es este Corral de los Locos, obra de 1793, la obra ha viajado a Zaragoza desde el Meadows Museum de Dallas em Estados Unidos. El Provincial tenía dos salas dedicadas a los locos, una para hombres, en el que se alojaban 120 y otro para mujeres, con 150. De estas personas estaban las que podían salir a tomar el sol y los violentos, que se encerraban en jaulas.


En esta obra la madre Rafols solicita socorro para los heridos y enfermos del Hospital de Gracia al Mariscal Lannes en 1808. Curiosa obra si tenemos en cuenta que durante los sitios las tropas de Napoleón arrasaron con el Hospital, con sus dependencias y con la iglesia, como bien recogen en grabados y dibujos Fernando Brambila y Juan Gálvez que se exponen en esta muestra. La explicación es que esta obra es de 1908, cien años después de los sitios y se expuso en la Exposición Hispano Francesa para conmemorar los cien años de los sitios, sin duda su autor, el pintor zaragozano Julio García Condoy quiso congraciarse con los franceses.


La pintura Vista de Zaragoza en 1647, no tiene referencia con el Hospital Provincial, ya que los edificios, vistos desde la margen izquierda del río, el Arrabal: El cimborrio de la Seo, así como su torre mudéjar, el Palacio de la Diputación del Reino, la Lonja y el puente de Piedra, de la que se ha derribado la parte central, no dejan ver el Hospital. La obra es del pintor Juan Bautista del Mazo, yerno de Velázquez, en cuyo taller estuvo trabajando, la exposición recoge una obra parecida, la visa de Zaragoza, pero en esta el puente de Piedra está entero y además en la parte superior se recoge a la Virgen del Pilar.
En conclusión recomiendo visitar la exposición que durara hasta el 29 de marzo de 2026, porque además de la pintura, de la que he recogido las obras que me parecen más interesantes, podemos mirar y admirar en multitud de detalles la historia del trabajo que se realiza y se ha realizado en el Hospital Provincial desde su fundación, hace ya 600 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario