miércoles, 31 de diciembre de 2025

 Comidas para despedir el año 

Como ya es habitual en el mes de diciembre hemos tenido comidas de celebración del fin del año 2025


El día 25 nos reunimos para comer las familias Gracia y Oto, somos cortos de número, once en total. Empezando por la izquierda Isa junto a Ángela y Cecilio, de pie, detrás Laurita que ha venido desde Alemania, a su lado mamá Laura y Violeta junto a Asún. Sentadas Carmen, Vicky, que esta de vacaciones e Zaragoza, y junto a mí, en primer lugar Alberto. Todos junto a la mesa preparada para empezar.


La anterior comida de celebración fue con los compañeros del curso de gimnasia que el profesor Lim imparte en el Hogar del Picarral, el ágape lo realizamos en el restaurante El Coloquio, en la calle Salvador Allende. Este año nos hemos pasado del yoga a la gimnasia. La nueva actividad nos ha permitido conocer a nueva gente, con algunos de ellos hemos conectado bastante bien, como con Gregoria, la primera de la izquierda y su marido Joaquín, la tercera es la pareja del profe, de origen coreano y que también es alumna. Al otro lado el primero es Antonio, le seguimos Carmen y yo. Es un gusto a los setenta años cumplidos poder conocer a buenas personas a las que nos unen nuestras aficiones.


El 17 de diciembre se cumplía nuestro treinta y siete aniversario de boda, y para celebrarlo fuimos al restaurante Morro Fino, cerca de nuestra casa. De primero comí pimientos rellenos de carrillera y de segundo una gustoso guiso de fricando de  ternera, para postre tarta al wiski, Carmen, más prudente comió de primero una ensalada y de segundo un bacalao a la vizcaína, en esta comida nos acompaño Isabel. Después brindamos por la salud y poder celebrarlo muchos años.


La primera comida de celebración fue el jueves 11 de diciembre con los voluntarios de Casa Amparo en el restaurante Casa Agustín, situado en la calle la Cadena, barrio de la Magdalena. Como era jueves comimos cocido, al parecer los jueves es típico ofrecer cocido en el menú. 

Después de dejar a los abuelitos en la Residencia fuimos a comer previo vermut. Por cierto ese mismo día hubo salida de toda la planta tercera y nos invitaron junto a los residentes a un chocolate con churros en una cafetería del pasaje el Ciclón.

Faltaría la celebración con la peña de Robres, pero este año estamos de luto, el día 26 falleció Ángela, la madre de Ángel. Es la vida las celebraciones se juntan con los momentos tristes... y así despedimos 2025.

martes, 23 de diciembre de 2025

 Libros recomendados

Haciendo repaso de los libros leídos en este año 2026 me atrevo a recomendar los libros que más me han gustado.

La mala costumbre escrito por Alana S. Portero, en la contra portada se puede leer: es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan `para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes. Me gusta leer en papel y subrayando algún párrafo, transcribo directamente alguno de que he subrayado en la lectura  "Vi caer como ángeles terminales a una generación entera de muchachos adolescentes con la piel gris a los que les faltaban los dientes, que olían a amoniaco y a orina" también me ha gustado este párrafo "Cuando reímos con ganas no tenemos edad, lo hacemos igual durante toda nuestra vida y puede adivinarse en nuestra mueca la niña que fuimos o la anciana que seremos" Para mi es el mejor libro de éste año

La Península de las casas vacías de David Uclés, es uno de los libros más vendidos del año. Seguramente ya lo habréis leído, para los que no os lo recomiendo, vais a disfrutar tanto como yo con la historia de una familia, de un pueblo, con la historia total de la Guerra Civil española en la que se junta lo fantástico con lo real, donde los olivareros se cruzan sus destinos con los de Alberti, Lorca, Heminway, Picasso. 


Ebano de Riszard Kapuscinski forma la trilogía de mis libros favoritos de 2025, en realidad es un clásico, es uno de esos libros que he oído hablar desde hace tiempo y quería leer, por fin lo conseguí en el mercadillo de plaza san Bruno por dos euros. Desde su primera publicación en 1998 el éxito ha sido reconocido a nivel internacional. Kapuscinski empezó como corresponsal para un periódico polaco, después fue fichado por Time, The Neu York Times y multitud de periódicos, además de ser reportero de guerra publico varios libros, fue Ébano su obra más famosa. El libro nos sumerge en el continente africano, el autor vive en las casas de los arrabales más pobres, enferma de malaria, corre peligro de muerte... Kapunscinski fue en 2003 Premio Príncipe de Asturias .


Además de narrativa me gusta la poesía, asé que el ultimo libro recomendad es la Antología de poetas del exilio español, publicado en México y que pedí prestado en la Biblioteca de Aragón. En el prologo del libro se recoge que "Los poetas del exilio los temas son recurrentes: la desolación que vive el poeta al ser expulsado de su patria, la postración que padece de ver derrotado todo un proyecto de vida, la angustiante incertidumbre que acompaña a los primeros pasos fuera de su país, que en muchos casos lleva a campos de concentración, el empeño en mantenerse firme en la causa, los lugares que solía frecuentar antes de ser expulsado y gratitud al país de acogida. Las reflexiones sobre la historia nacional, la necesidad que experimental de volver a España, la exasperación y la indignación que viven al ver como la comunidad internacional traiciona la causa de la Republica".

En la actualidad estoy leyendo El sueño del jaguar de Miguel Bennefoy, que obtuvo el premio de Novela de la Academia Francesa y también Clastro, obra poética de Ángel Guinda. A los que habéis leído espero os hayan gustado tanto como a mí, y los que no os animo a su lectura.

Dios nos dio un libro de hojas infinitas

Que caen, como de un olmo, cada invierno

Sin pena, y brotan por su jugo eterno

En verdes leyes cada abril escritas.

No contemples, piadosa, las marchitas

Que el viento arranca a su ramaje externo,

Bebe el aroma del sentido interno

Y así, en tu vida, su vivir suscita.

Cierto, son muchas cosas las que ordenan

Esas páginas santas, imponentes,

Con tan claro secreto manifiesto.

Reduce los preceptos que las llenan

A una palabra, entre las más potentes.

Amor, amor, amor… y olvida el resto

                                                   ROSA CHACEL


martes, 16 de diciembre de 2025

 Pintores en la exposición del Hospital Provincial.

En el Palacio de Sástago de Zaragoza, con motivo de la celebración del 600 aniversario de la fundación del Hospital Nuestra Señora de Gracia se esta realizando una exposición del conocido por los zaragozanos como Hospital Provincial-


La exposición, entre cuadros y objetos cuenta con casi trescientas obras, me voy a centrar en las obras pictóricas que me parecen más interesantes. En el primer cuadro vemos a Santiago Ramón y Cajal, nuestro premio nobel. De joven Ramón y Cajal fue empleado de la Diputación Provincial, ejerciendo de practicante de primera clase, puesto que gano por oposición. Esta obra pictórica obra de Joaquín Sorolla, el pintor de la luz, recordamos el azul del Mediterráneo. Ahora me sorprende con esta obra en claroscuro, una paleta que utiliza el negro para expresar la sobriedad del personaje. Destaca en la parte superior derecha un panel de las neuronas, obra cumbre que llevo al Nóbel de Ramón y Cajal.

  


Francisco de Goya tiene varios cuadros, el más interesante es este Corral de los Locos, obra de 1793, la obra ha viajado a Zaragoza desde el Meadows Museum de Dallas em Estados Unidos. El Provincial tenía dos salas dedicadas a los locos, una para hombres, en el que se alojaban 120 y otro para mujeres, con 150. De estas personas estaban las que podían salir a tomar el sol y los violentos, que se encerraban en jaulas.


En esta obra la madre Rafols solicita socorro para los heridos y enfermos del Hospital de Gracia al Mariscal Lannes en 1808. Curiosa obra si tenemos en cuenta que durante los sitios las tropas de Napoleón arrasaron con el Hospital, con sus dependencias y con la iglesia, como bien recogen en grabados y dibujos Fernando Brambila y Juan Gálvez que se exponen en esta muestra. La explicación es que esta obra es de 1908, cien años después de los sitios y se expuso en la Exposición Hispano Francesa para conmemorar los cien años de los sitios, sin duda su autor, el pintor zaragozano Julio García Condoy quiso congraciarse con los franceses.


La pintura Vista de Zaragoza en 1647, no tiene referencia con el Hospital Provincial, ya que los edificios, vistos desde la margen izquierda del río, el Arrabal: El cimborrio de la Seo, así como su torre mudéjar, el Palacio de la Diputación del Reino, la Lonja y el puente de Piedra, de la que se ha derribado la parte central, no dejan ver el Hospital. La obra es del pintor Juan Bautista del Mazo, yerno de Velázquez, en cuyo taller estuvo trabajando, la exposición recoge una obra parecida, la visa de Zaragoza, pero en esta el puente de Piedra está entero y además en la parte superior se recoge a la Virgen del Pilar.
En conclusión recomiendo visitar la exposición que durara hasta el 29 de marzo de 2026, porque además de la pintura, de la que he recogido las obras que me parecen más interesantes, podemos mirar y admirar en multitud de detalles la historia del trabajo que se realiza y se ha realizado en el Hospital Provincial desde su fundación, hace ya 600 años.



martes, 9 de diciembre de 2025

 Quema en el monte de Robres

Los días seis y siete de diciembre hemos estado quemando en las parcelas de Agricoop. En Robres


Desde el Tollo, loma que separa Alcubierre de Robres, ya se veían los humos producidos por las hogueras encendidas en el polígono 503, en los Tozaletes, camino de Monte Susin. Pedro, que previamente había solicitado permiso para quemar en la OCA de Grañen, fue el director. Cinco fueron las hogueras que ardieron a partir de las nueve.


Gloria, Valentín con una pala, Pedro con la dalla, Elías con la horca e Isabel componían la cuadrilla, a las once llegamos con Carmen que sujeta un rastrillo, llegamos apunto para almorzar. La leña producida por arrancar árboles secos estaba perfectamente apilada, Paco había realizado un excelente trabajo de descombro y agrupamiento de ramas y troncos que depositados en cinco montones que ardieron sin dificultad.


  De entre los montones de ceniza sobresalen los últimos trozos sin quemar, las cenizas las dejamos que el viento las desparrame por el campo, dicen que es buen abono. A la una del mediodía, con las hogueras apagadas marchamos a casa a comer, la leña se había consumido y el fuego apagado.  


El día siete comenzamos la quema a las diez de  la mañana, en esta jornada fue la parcela 501, en la valle, en camino de Frula. Las diez fue la hora de comienzo y el almuerzo la mejor hora, esta vez trajimos mesa, mantel y dos sillas, una para Delia y otra para Paquita, además Alfredo, de profesión bombero, Valentin y José Antonio junto a mí. En el menú Longaniza, chorizo, panceta y maridado con buen vino y carajillo para remate. La leña ardió peor, se quedaron raíces sin quemar, además de viejas estaban muy secas. En definitiva que fueron dos bonitas jornadas en el campo, que cuando hace buen tiempo se disfruta. TRABAJO Y CONVIVENCIA podría ser el lema de nuestra cooperativa.

Amanece y vuelvo a estar vivo.

Es un milagro la luz de la mañana,

Estos rayos que tras luchar contra las nubes

Se deslizan iluminando y descubriéndolo todo,

Inventando lentamente el viejo mundo.

En mis ojos aun brillan imágenes

De aquella lejana oscuridad nocturna,

Sombras ya de un mundo sin sol ni fuego.

Es un milagro la luz de la mañana

Como toda oscuridad es una amenaza.

Es un milagro amanecer teniéndote tan lejos,

Creer que sin ti puedo seguir sobreviviendo.

JOSE MANUEL LUCÍA MEGIAS