lunes, 28 de julio de 2014

EL TOUR DE FRANCIA

Ayer termino el Tour con el triunfo de Nivali... el Tour es la mejor carrera ciclista del mundo que se realiza por las carreteras francesas en las tardes del mes de julio.
El calor y la radio son los primeros recuerdos que tengo del Tour, después del fútbol, el ciclismo es el deporte que más me apasiona. Los primeros Tour que que empece a seguir fue por la radio. En vacaciones estuve dos veranos ayudando de fontanero a José Antonio; era a  principios de los setenta y Eddy Merck el dominador... por la radio y en el coche no nos perdíamos detalle de las narraciones de fin de etapa. Luego por la noche pasaba a la tele que tenían mis vecinos de Robres Fina y José.
El ciclismo es un deporte individual y el Tour es una carrera épica.Los ciclistas merecen mi respeto, todos corren la misma distancia y pasan por los mismos sufrimientos hasta cruzar la línea de meta. En ésta carrera épica Fernando Escartin es mi héroe.. la forma de retorcerse en la bicicleta subiendo los puertos y el hecho de ser de la tierra me hacían levantarme de sofá cuando veía las etapas por televisión. Escartín hizó tercero en 1.999, los dos que le superaron Armstrong y Zulle fueron desposeídos por dopaje... son los villanos de ésta historia
He leído que "El espacio es el depositario del tiempo". Alpe d´Huez, Galibier, la Croix de fer, Ausbisque, Mont Ventoux, Tourmalet son los espacios depositarios a mi tiempo del Tour.
Confieso que sólo en una ocasión he presenciado en vivo la llegada del Tour, fue a mediados de los ochenta en Pau. Estuve de vacaciones con Mariano Sagardoy... Arroyo y Pedro Delgado, que años más tarde ganaría un Tour eran los dos mejores corredores españoles de esta época. En Pau la meta estaba situada en la plaza del Ayuntamiento, el pelotón llegada de Lourdes y atravesó el puente sobre el rió Gave. Después de la llegada paseamos cerca del casino, lugar en el que se sitúan hoteles en los que pernoctaron los ciclistas.

Como bien se sabe, Dios creó los Pirineos no para señalar el fin de Europa, sino para que los españoles ganaran la montaña del Tour. Fermín Trueba (la Pulga de Torrelavega), Julián Berrendero, Loroño, Bahamontes (el Águila de Toledo), Julio Jiménez (el Relojero de Ávila) fueron lo que fueron, la expresión más pura de la idiosincrasia más española, esa raza de hombres pequeños y renegridos, medio africanos, que no temían a las alturas, y volaban, gracias a los Pirineos. Ellos fueron el Tour para España (y la imagen que aún, cumplida la ‘grande boucle’ 100 años, se ha encolado a todos los ciclistas españoles, y los belgas y los holandeses son culones, y los franceses estilistas, y los italianos hábiles, como también bien se sabe que los españoles ciclistas son también mujeriegos hambrientos, toreros y bailaores flamencos…) y para el Tour España solo existía cuando llegaban las montañas (y no solo los Pirineos, también los Alpes y el Puy de Dôme, perdido en el Averno de los volcanes, y el Mont Ventoux en la Provenza de lavanda y sol) hasta que Fausto Coppi, quien pese ser italiano no solo era muy hábil sino también muy bueno y ateo, le convenció a Bahamontes de que podía ganar el Tour.Federico ganó el Tour en el 59 y después, en el 73, Ocaña, que no era solo escalador sino gran contrarrelojista...
CARLOS ARRIBAS

1 comentario:

  1. La "Pulga de Torrelavega" no fue Fermin Trueba, fue su hermano Vicente Trueba.

    ResponderEliminar