viernes, 4 de septiembre de 2015

el fin del hombre

Este verano he ayudado a la sobrina Laura a repasar la filosofía del primer curso de bachiller.


Uno de los temas era el fin del hombre/mujer, es decir  responder a la sencilla pregunta ¿ para que hemos nacido ?, las respuestas dependen desde el punto de vista: el religioso (dar gracias a Dios por todas las cosas concedidas), otra es el de los antiguos griegos que separaron el ser del estar (o tener), la mística oriental.... yo me quedo con que he venido al mundo a ser feliz, a gozar de la vida. y para eso tengo los sentidos del cuerpo, y esta es la razón de todas las cosas, el ayudar al hombre para su felicidad.


Y ahora veo en la primera página de los periódicos la fotografía de un niño yaciendo muerto en una playa, se trata de un niño sirio que viajaba junto a otros doce personas en una barcaza que se hundió tratando de llegar a Europa... Ya dijó Hobbes: "el hombre es un lobo para el hombre".

 

Todos los días llegan multitud de refugiados a Europa, que pronto nos hemos olvidado de que en España a lo largo de su historia ha tenido multitudes de personas que han tenido que exiliarse debido a las guerras que asolan sus países..... y siguiendo con Hobbes que afirmaba: "en la persona el más importante es el deseo de poder, y esta disposición de ánimo nos convierte en seres contradictorios; por un lado amamos la libertad y por otro buscamos dominar a los demás"


Ante la negativa del gobierno español para recoger un mínimo de refugiados que nos ha marcado la Comunidad Europea, los alcaldes de Zaragoza, Barcelona, Madrid, Cádiz, A Coruña, Santiago e Iruña se van a reunir en Barcelona para tratar la acogida de refugiados y la articulación de una red de ciudades-refugio, me gustaría que Zaragoza fuera una de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario