miércoles, 30 de septiembre de 2015

Vareando almendreras

Al llegar el otoño llega la recolección de la almendra.


Este año se ha jubilado Cecilio... acompañado del palo y los toldos estoy vareando los árboles en los Mondellos (Robres)


No estoy solo, me acompaña Viky, siempre con su maravillosa sonrisa que le dura la agotadora jornada de trabajo... a las ocho de la mañana vamos al campo, comemos en dos horas y volvemos al tajo hasta las ocho de la tarde. En el campo de sol a sol.


Incluso una mañana vino Carmen, le resultó agotador el trabajo en el campo... este año se espera un buen precio en la venta de la almendra debido a la sequía que azota California, lo que evitara su importación.


Mientras en Robres han celebrado la "primera fiesta de la vendimia". Con la llegada del otoño también llega la vendimia; en Aragón es famoso el vino de Robres... Laura Serrano y Laura Casaus, mairalesas de éste año, abrieron la fiesta con la pisa de uvas en el Plegadero.

Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.
Y yo que me dormía
en tus brazos con la boca pegada a tu pecho.
El amor de un hombre nos había unido antes
de la mañana de invierno en que nací.
El viento no puede llevarse el recuerdo 
de aquel tiempo cuando te quitabas 
el pan para darme mantequilla.

Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.
Canción de cuna que entonces ya me hablaba
de mi abuelo que duerme en el fondo de un barranco,
de un camino polvoriento, de un blanco cementerio,
y de campos de uvas, de trigos y de olivos.
De una virgen en un altozano, de caminos y atajos.
Joan Manuel Serrat



No hay comentarios:

Publicar un comentario