domingo, 17 de enero de 2016

De Puy Ladrón a San Simón.


Con antiguos compañeros de trabajo y sus señoras, la semana pasada estuvimos en San Simón.


En la Guerra Civil española, en la Sierra de Alcubierre, San Simón era la trinchera franquista situada en la loma de Puy Ladrón, en ésta se sitúa la huega o limite de los pueblos de Alcubierre, Leciñena y Robres, en frente estaban las trincheras republicanas del Negus y Pasionaria.... Inmaculada y Merche bajan de la loma en la que un altar de piedra ha sustituido a la antigua trinchera.


En el Centro de Interpretación de Robres, una vitrina muestra la portada del Heraldo de Aragón de fecha 10 de abril de 1937 en la que se recoge el hecho histórico que sucedió en la loma que cambió el nombre de Puy Ladrón por San Simón.


Desde la sierra fuimos a comer a Robres: Merche, Marisa, Inmaculada, Carmen, Manolo yo y Paco, que hacia de fotógrafo... hace cuarenta años hicimos la misma visita. ¡ FALTA ANTONIO  CASALOD!




En la década de 1960 hasta que deje la escuela en Robres, recuerdo que un día al año nos daban fiesta en la escuela y en un autobús que salía desde el Plegadero nos llevaba hasta la loma para oír misa, cantar el "cara al sol" y una escuchar una arenga patriótica... al acto acudían las personalidades políticas, como los gobernadores civiles de Huesca y Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario