sábado, 31 de diciembre de 2016

Despedida del año 2016 en Robres

Como ya es habitual hemos despedido el año en Robres.


Con el encendido del árbol en el Plegadero, decorado con motivos reciclados, han comenzado las fiestas navideñas en Robres.


Gero, en primer plano, Carmen, Rogelio, Miguel Sola, yo y Miguel Angel estamos dando cuenta de la abundante comida que ha precedido a la tomas de las uvas a las doce de la noche.


El día 25, Navidad, como ya es habitual nos reunimos las familias Oto y Gracia: Asún, Cecilio, Viky, Violeta, Angela, Carmen, Vitoria, yo, Alberto, Laura, Laurita e Isabel pasamos una entrañable tarde, en la que no falto el recuerdo a nuestros queridos padres que nos dejaron: el señor José, Lorenza y Antonio.


Este año como novedad el ayuntamiento ha realizado un motivo navideño en la entrada del pueblo se la carretera que viene desde Alcubierre. ¡Me ha gustado!



La conciencia es amargura
La inteligencia es decepción
Sólo en las afueras de la vida
Se puede plantar una pequeña ilusión.
Ojos ávidos de lágrimas hirviendo
Labios ávidos de mayores lamentos
Manos enloquecidas de palpar tinieblas
Buscando mis tinieblas.
Y esta amargura que se pasea por los huesos

Y este entierro en mi memoria
Este largo entierro que atraviesa todos los días de mi memoria.
Seguir
No
Que se rompa el andamio de los huesos
Que se derrumben las vigas del cerebro

Y arrastre el huracán los trozos a la nada del otro lado.
VICENTE HUIDOBRO

jueves, 22 de diciembre de 2016

Feria de Artesanía Aragonesa


Como ya es tradicional en Zaragoza, el mes de diciembre se ha celebrado la Feria de Artesanía Aragonesa. Este año ha sido la número 33.


De los más de cien expositores que han presentando sus oficios el que más me ha llamado la atención ha sido el de "Bronces Romanos en España". He podido ver reproducciones de auténticas obras de arte: bustos, caballos, ruedas de cuadrigas, lucernas, cruces... maravillosas obras a buen precio..


A Carmen le han gustado las obras que han ganado el concurso que han sido las carteras de piel de Isamar el primer premio y los objetos elaborados con papel y cartón de Mixino.


Cerámica, cuero, madera, arcilla, bisutería, cuchilleria, forja, orfebrería, textil, vidrio y joyería han sido los oficios "artesanos" expuestos en la feria... con respecto a años anteriores la joyería industrial ha ganado espacio en detrimento de la madera y el cuero, oficios más rurales, hecho de menos el orno alfarero, el artesano de la madera, que hacía las cuchara de boj, el guarnicionero que hacia pulseras de cuero ¡es una pena!


Me ha parecido interesante la realización de talleres en vivo, impartidos por artesanos, y en la que han participado sobre todo niños. me parece una bonita madera de mantener viva la llama de estos oficios artesanos que no deberían desaparecer.




viernes, 16 de diciembre de 2016

San Juan de la Peña, cuna de Aragón

El monasterio de San Juan de la Peña, que recientemente visitamos, con Carmen y las chicas, puede considerarse la cuna del reino de Aragón... aparcamos junto al monasterio nuevo y bajamos andando por un camino zigzagueante, en medio de pinos y tilos. hasta llegar al monasterio viejo.


Con la ayuda de una guía recorrimos el monasterio, comenzamos en el piso inferior de época mozárabe, que tiene una sala y la iglesia de dos ábsides. En el piso superior el monasterio románico, con sus dependencias: cocina, comedor Panteón Real, Pateón de los nobles, atrio, iglesia de tres ábsides y coro que da absceso al claustro pasando bajo un arco de herradura visigótico... el claustro es la parte más espectacular del monasterio, en sus capiteles se recrean escenas del antiguo y nuevo testamento ¡Un claustro abierto a la naturaleza que tiene como techo la roca! 


Que recuerde he estado al menos cinco veces en éste Monasterio, la primera en 1966, con el Seminario de Huesca, realizamos el viaje en tren desde Huesca, no había luz, el recinto estaba muy oscuro, y el guardián era un señor que venia desde el pueblo próximo en moto para abrir la puerta. La segunda con Miguel, pasamos las vacaciones de 1976 en el Pirineo y nos pasamos por el monasterio. La tercera en marzo de 1982, con el CCP (Club Cultural Picarral), estaba toda la pradera nevada, hicimos noche en Anzanigo, y que noche, diez grados bajo cero... la fotografía es de esta visita; estoy rodeado, arriba por Pili Pérez y Pili Laga, a la izquierda Silvia (+) y a la derecha Blanca.
La cuarta vez fue con Carmen, Concha y Jesús Canudas, comimos en las mesas junto a la pradera y bajamos andando hasta el cercano pueblo de Botaya. Y la quinta, hace diez años, la novedad era el audiovisual, un fraile, proyectado sobre la pared nos invitaba, con una voz espectral ha recorrer el monasterio.


Tras la visita subimos en bus hasta la pradera, paseamos por las ruinas del monasterio nuevo y siguiendo una senda en diez minutos llegamos al balcón del Pirineo, una mesa de mármol sobre una cortada nos ofrece en primer término el curso del río Aragón, lo que el origen de nuestro reino, y al fondo contemplamos un panorama que abarca desde el límite oriental de los Pirineos aragoneses hasta los navarros, en la mesa están señalizados los puntos que se distinguen perfectamente, de izuierda a derecha: Montes de Navarra: Forcala, Ezcaurri y Alano, la entrada al Valle de Ansó: Peña Forca, Barranco del Infierno, entrada ala selva de Oza: Aguerri, Hecho, Bisaurin-Aragües, Leserin-Borau. En Francia pico del Midi D´Ossau (2.886 m.), Crestas de Iseria, Pico Collarada, puerto Espeña Blanca, los Sobocos, Tendera, las Tres Sorores (Suns de Ramón, Cilindro de Marboré y Monte Perdido), Fanlo, El Posets (3.367) y Madaletta-Aneto (3.404)


Dejamos San Juan de la Peña y nos dirigimos al pueblo de Santa Cruz de la Serós, lugar donde Doña Sancha, hija de Ramiro I, primer rey de Aragón fundó un monasterio femenino, ya que en el siglo XI, al aceptar el rito románico se separaron los hombres de las mujeres que vivían en el monasterio viejo. En el pueblo quedan dos iglesias románicas, una de dedicada a San Caprasio y la otra, que era parte del monasterio a Santa Maria de la Cruz de la Serós.



Misterioso y silencioso
Iba una y otra vez
Su mirada era tan profunda
Que apenas de podía ver
Cuando hablaba tenía un dejo
De timidez y altivez,
Y la luz de sus pensamientos
Casi siempre se veía arder.
Era luminoso y profundo
Como un hombre de buena fe.
Fuera pastor de mil leones
Y de corderos a la vez.
Conduciría tempestades
O traería un panal de miel.
Las maravillas de la vida
Y del amor y del placer,
Cantaba en versos profundos
Cuyo secreto era él.
Montado en un raro Pegaso,
Un día al imposible fue.
Ruego Por Antonio a mis dioses;

Ellos le salven siempre. Amén.
RUBEN DARIO






sábado, 3 de diciembre de 2016

Palacio de la Aljaferia, crítica a la autenticidad.


La semana pasado realice un visita guiada por Gonzalo Borras la Aljaferia. Todo lo que hoy escribo son sus comentarios, porque cuando Don Gonzalo habla yo me callo.


Empezó la visita en el lado oeste. Don Gonzalo empezó haciendo unas consideraciones: la Aljaferia es un palacio esquizófrenico, que tiene dos tratamientos, la mitad oriental ha sido restaurado y la otra mitad rehabilitado, rehabilitar es usar el edificio para otros usos, la rehabilitación del palacio fue realizada por el arquitecto Don Francisco Iñiguez, la palabra que técnica define la restauración es anastilosis...en primer plano tenemos el foso, realizado en 1593, reinando Felipe II, quería transformar el palacio en fortaleza, en el siglo XVIII, época de Carlos III se produjeron intervenciones para adaptarlo a un reciento militar. Los torreones neogóticos, de 1870, reinado de Isabel II, que fue la última adaptación a cuartel.


Continuamos por el lado sur, observamos una brutalidad, se une con cemento la pared de ladrillo con la muralla que estaba restaurando don Francisco Iñiquez y que no pudo terminar porque falleció en 1982... Llegamos al lado este, donde se encuentra la entrada al Palacio Hubi. Lo primero que observamos, mirando desde la base de la muralla, es que hay unas hiladas de piedra en alabastro, esto es original, igual que los torreones, y siguen en ladrillo, esto es restauración, en la puerta al palacio observamos una galería de arcos, no es original, es  nuevo, invención del arquitecto Iñiguez, lo saca de una postal de 1770 que había realizado un famoso viajero. En la puerta las partes blancas son de alabastro, original, el resto de ladrillo.


Pasamos al interior y en la torre del Homenaje, o torre del Trovador, o torre de los vientos, bajamos hasta el subsuelo, justo al lado del pozo que sirve de aljive nos encontramos con los restos de un palacio de época califal, datado en el siglo XI, anterior al palacio Hubi, este primer palacio tiene influencia Omeya y destacan los arcos de Herradura de época califal.


Pasamos hacia el lado sur, con pórtico y acceso a las habitaciones, se aprecian los arcos polilobulares y mistileneos, en el patio se celebraban las fiestas de coronación de los Reyes de Aragón, es decir se celebraban los banquetes y bailes y se bajaba en procesión hasta la catedral de La Seo para ser coronados por el Arzobispo. Se aprecian los arcos vaciados, los originales se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, donados en tiempos de Isabel II cuando transformo el palacio en cuartel y amplio el patio, para esto derribo la capilla de San Jorge y hoy tenemos un pequeño altar conmemorativo. En frente del patio tenemos el palacio Hubi, donde se encuentra el palacio del sultán, la mezquita, de estilo califal cordobés...el centro del patio conserva restos de arcos mudéjares, Francisco Iñiquez derribó el palacio medieval de Pedro IV, que se encontraba en medio, como un bocadillo entre el palacio musulmán y el de los Reyes Católicos, de época modernista, es lo que tiene las restauraciones, que para recuperar un periodo hay que destruir otro.



.