Tatuaje de una palmera
Hoy 29 de junio Isa cumple veinticuatro años y su hermanita le ha regalado el tatuaje de una palmera.
Viky ha aprovechado para tatuarse otra en el mismo sitio.
"Regalo de cumple adelantado. Cuando a tu abuelo se le ocurre plantar en pleno pueblo de los Monegros (secarral por excelencia) una bonita palmera (que es lo más tropical que existe). Y para nosotras, era divisarla y saber que íbamos al lugar donde mejor podíamos pasar las vacaciones veraniegas ☀ 💖!! — con Vicky Oto en Robres"
La palmera la plantó padre, situada en la parte derecha de nuestro jardín en Robres, era febrero de 1991... en la fotografía Viky con dos años parece que espera la llegada de su hermanita Isabel, que ya esta próxima a llegar.
Nuestra palmera es testigo del paso del tiempo de la familia, vio crecer a las chicas, en julio iban de vacaciones con los abuelos; después presenció la "marcha" de padres, y ahora nos ve envejecer a Carmen y a mi...En agosto de 2012, para las fiestas Cecilio acompañado de Isabel y Vitoria y detrás, atenta la palmera que tras 26 años supera en altura a las jóvenes.
En verano la palmera es visitada por multitud de gorriones que buscan insectos, entre sus ramas, para alimentarse... en el invierno, con las nieves y las heladas es cuando peor lo pasa; en diciembre de 2010 murieron muchas en el pueblo debido a las bajas temperaturas, la nuestra fue valiente y resistió.
Aquí, donde el sol brilla y sopla el viento.
Aquí, en la biblioteca de las olas.
Lejos de las marchitas amapolas
Que engalanaron nuestro sufrimiento.
Aquí, donde la rosa de tu aliento
Perfuma las marinas caracolas,
Aquí, en silencio, sin dolor, a solas
Con el mismo callado sentimiento.
Aquí, donde tu alma, enternecida
Por las más delicadas sensaciones,
Vuelve a reconciliarse con la vida.
Aquí, donde florecen las pasiones,
Donde regresa la ilusión perdida
A repoblar el mundo de emociones.
LUIS ALBERTO DE CUENCA