sábado, 31 de marzo de 2018

Celebraciones en Robres

Está semana hemos tenido dos comidas en Robres.

El domingo 25 celebramos, en Robres, en la casa de mi hermana los cumpleaños de Emilio (41) Daniel (6), Ángela (8) y Cecilio (74).









Posteriormente, el jueves 29 comimos paella en mi casa, esta vez fue Elías el cocinero, estuve de pinche de cocina. En nuestra casa de Robres nos juntamos las dos familias, sólo faltaba Viky, que estaba trabajando.


Nos salió bastante buena, quizá nos ayudo la paellera eléctrica que nos regalo Toñin... en la comida nos pusimos al día las dos familias, desde que Ángeles, las madre de Gloria esta en casa en cama nos vemos en contadas ocasiones.. .Isabel le echo unas fotografías al guiso para inmortalizar el momento.


Tras la comida el café en el corral, hacia una buena tarde viento y sol, aunque el viento de Robres me sienta mejor que el de Zaragoza... Estamos con Celia, Isa, Adela, Gloría, Angeles y Elias esperando el café que nos estaba preparando Carmen.
Así pasamos estos días festivos en el pueblo, entre mordicos a la carne, el pescado, los dulces... y tertulias con familiares y amigos y "sufriendo" el viento, que cada día ha ido en crescendo, ¡ nos adaptamos a esta semana de pasión" !


jueves, 22 de marzo de 2018

Adiós a Fuentes y al Instituto

Este semana ha terminado mi trabajo en el IES Benjamin Jarnes en Fuentes de Ebro.


El último día, coincidiendo con el fin de la evaluación nos fuimos a comer al restaurante "El Ruedo", en la mesa  a mi lado estaba Encarna, profe de FP y amiga de Carmen, en frente Inmaculada y Lara, compañeras de coche y al fondo Leo, con quien he entablado una buena amistad, nos íbamos juntos a la cafetería del Instituto.


El restaurante se ubica en la plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento, un bonito edificio de ladrillo con balcones enrejados y alerón de madera, al estilo renacentista aragonés.


Muy cerca se encuentra la iglesia del pueblo dedicada a Santa María. Al templo de estilo renacentista se le añade la espectacular torre, alzada en fechas más tardías, debido a que hubo que sustituir la primitiva que amenazaba con derrumbe. La nueva torre, de planta cuadrada guarda las formas de la iglesia.


El último día en mi casillero de profesor encontré un sobre que contenía una carta, un lápiz y pegado a éste una poesía, me lleno de alegría y solté una lagrima de emoción, la carta decía:
 Se que no llevas mucho tiempo en esta profesión, pero con el poco tiempo que llevas lo haces muy bien. Me pareces un  gran profesor, y estate tranquilo por las quejas. Porque si una persona no quiere atender es obvio que no va a conseguir aprender nada, pero la gente que queremos atender, todos los días aprendemos algo nuevo de tus clases, y creo que tendrías que estar orgulloso de ello.
Para ser sincer@, al averte entrar el primer día a clase, no podría haberme imaginado aprender tanto en tan pco tiempo. Nunca, un profesor de historia me había enseñado tanta historia y me había quedado con ella. Por ello, y por todo lo que haces porque tus alumnos aprendan y tengan unas clases amenas contigo ¡FELICIDADES! Te lo mereces
Y como sé que te gustan los poemas, he elegido éste, personalmente para ti:

Te regalo un lápiz...
Porque es este mundo
de computadoras y avances tecnológicos,
el lápiz sigue siendo la forma
más sencilla de comunicar tus ideas.

Te regalo un lápiz,
Porque tú como maestro
tendrás las oportunidad
de borrar y corregirte
cuando te equivoques.

Te regalo un lápiz...
Para que a diario
intentes escribir en el corazón
de los alumnos
la ciencia del amor y de la bondad.

Te regalo un lápiz...
Para que escribas día con día
todas esas virtudes que por
naturaleza posees
y descubras lo grandioso que eres como ser humano.

Pd: Te entrego esta carta tú último día en el IES Benjamín Jarnés, porque es una carta anónima, solo para contarte nuestras experiencias contigo, y para decirte que nunca te rindas.




viernes, 16 de marzo de 2018

Fuentes y Roden


Esta semana he estado visitando Roden, un barrio de Fuentes de Ebro.


Aprovechando que tenía quedarme por la tarde en en el instituto, porque hemos celebrado la segunda evaluación, con el compañero Celedonio Garcia, "Cele para los amigos" me ha hecho de guía para la visita Roden, pueblo abandonado durante la guerra civil, al que llaman el "hermano pequeño de Belchite", si bien aquí no fueron las bombas las que destruyeron las casas, sino las personas que aprovecharon el abandono de las casas para llevarse todo lo que era aprovechable: tejas, maderos, puertas...


Cele, profesor de Educación Física, que lleva catorce años en el Benjamin Jarnes, va por los pueblos contando leyendas e historias, y junto a su compañero José Antonio Adell ha publicado varios libros, yo le he comprado tres: "Historias de nuestros pueblos","Bandoleros" y "Bandoleros aragoneses" en el que dedica una capitulo a Cucaracha.



Desde el Cabezo de la Horca se aprecia una bonita perspectiva de Fuentes de Ebro, sobre las casas del pueblo destaca la torre de la iglesia, el edificio arquitectónico más importante del pueblo, al fondo el verde de las huertas donde se crían las cebollas.


Fuentes es conocido por sus cebollas, que son dulces y no pican. Detrás de la gasolinera se encuentra la empresa Jumosol, dedicada al ensacado de la cobolla con denominación de origen protegida.


Siempre mi corazón se abra a las avecillas

Que son los verdaderos secretos del vivir

Más que el conocimiento vale algún canto suyo

Y quienes no las oyen pueden llamarse viejos.

Mi pensamiento vaque siempre hambriento y audaz

Y ágil y sediento tal si domingo fuera

Siempre pueda decirse que tengo yo la culpa

Pues los hombres que tienen la razón no son jóvenes.

Y jamás haga yo ninguna cosa útil

Y mi amor hacia ti más que sincero sea

Nadie ha sido tan necio que no se haya volcado

Sobre sí el firmamento con sólo una sonrisa.
EDWARD E. CUMMINGS

sábado, 10 de marzo de 2018

8 de marzo huelga y manifestación

Como todos los años el 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora; este año para apoyar las reivindicaciones de las chicas he hecho huelga en el instituto, un día sin madrugar le sienta bien al cuerpo, y por la tarde he ido a la manifestación.


El día ocho aproveche para levantarme más tarde y luego corregir exámenes que tenia pendientes, la próxima semana tenemos la evaluación, así es que hay que preparar las notas... por la tarde, a las siete fuimos, con las chicas de la familia, incluida mi hermana Asún, a la manifestación feminista, que partía de la glorieta Sasera, popularmente conocida como cañones.


En la manifestación me encontré con Cristina, profesora de inglés en el Benjamín Jarnes, que además comparte coche en la "rueda" que tenemos organizada en el Actur para el viaje a Fuentes de Ebro... las pancartas que más me han llamado la atención han sido: "la talla 38 me aprieta el chocho" y "mi jefe me ha despedido por no comerle el higo".


Trescientas mil asistentes en la manifestación, hace ya muchos años que ya no se alcanzaban estas cifras en Zaragoza. ¡La calle vuelve a rugir!... incluso la fuente de la Plaza España estaba teñida de morado, un bonito detalle 


Las mujeres llevan muchos años luchando por sus derechos, y aún no han conseguido la igualdad, como ejemplo la brecha salarial y la ocupación de los principales puestos de dirección en empresas.