viernes, 16 de marzo de 2018

Fuentes y Roden


Esta semana he estado visitando Roden, un barrio de Fuentes de Ebro.


Aprovechando que tenía quedarme por la tarde en en el instituto, porque hemos celebrado la segunda evaluación, con el compañero Celedonio Garcia, "Cele para los amigos" me ha hecho de guía para la visita Roden, pueblo abandonado durante la guerra civil, al que llaman el "hermano pequeño de Belchite", si bien aquí no fueron las bombas las que destruyeron las casas, sino las personas que aprovecharon el abandono de las casas para llevarse todo lo que era aprovechable: tejas, maderos, puertas...


Cele, profesor de Educación Física, que lleva catorce años en el Benjamin Jarnes, va por los pueblos contando leyendas e historias, y junto a su compañero José Antonio Adell ha publicado varios libros, yo le he comprado tres: "Historias de nuestros pueblos","Bandoleros" y "Bandoleros aragoneses" en el que dedica una capitulo a Cucaracha.



Desde el Cabezo de la Horca se aprecia una bonita perspectiva de Fuentes de Ebro, sobre las casas del pueblo destaca la torre de la iglesia, el edificio arquitectónico más importante del pueblo, al fondo el verde de las huertas donde se crían las cebollas.


Fuentes es conocido por sus cebollas, que son dulces y no pican. Detrás de la gasolinera se encuentra la empresa Jumosol, dedicada al ensacado de la cobolla con denominación de origen protegida.


Siempre mi corazón se abra a las avecillas

Que son los verdaderos secretos del vivir

Más que el conocimiento vale algún canto suyo

Y quienes no las oyen pueden llamarse viejos.

Mi pensamiento vaque siempre hambriento y audaz

Y ágil y sediento tal si domingo fuera

Siempre pueda decirse que tengo yo la culpa

Pues los hombres que tienen la razón no son jóvenes.

Y jamás haga yo ninguna cosa útil

Y mi amor hacia ti más que sincero sea

Nadie ha sido tan necio que no se haya volcado

Sobre sí el firmamento con sólo una sonrisa.
EDWARD E. CUMMINGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario