Café Tertulia en torno a Giorgio de Chirico
Organizado por Caixa Fórum, ayer 8 de mayo, el grupo "Cafecicos" asistimos al café tertulia sobre "El mundo de Giorgio de Chirico".
Giorgio de Chirico es un "viejo conocido", hace treinta años se le realizo una exposición en el Museo Pablo de Gargallo de Zaragoza, de éste exposición realice un trabajo estando en la Universidad, el título: El arte metafísico de Giorgio de Chirico, tenía como profesora a Carmen Rábanos.
Muchas de las pinturas de la serie Plazas de Italia tienen como protagonista la estatua de Ariadna, la referencia iconográfica más inmediata es una escultura de cera de Poussin conservada el Louvre. Ariadna, que salva a Teseo del laberinto y luego es abandonada por él, sola en la melancolía de los espacios vacíos y desolados encarna el espíritu saturnal. Pórticos de aberrantes geometrías oprimen la escena donde las sombras campean como protagonistas, densas y enormes, la fijeza del tren se contradice con la nube de humo que está encima de la locomotora
Sobre el arte metafísico escribí en mi trabajo: "Se producen
imágenes talentosas según la capacidad del pintor, no están exentos de sentido
y transforman y alargan el aspecto visual de los seres y de las cosas para
ofrecer nuevas sensaciones más allá de las cosas representadas". Giorgio de Chirico opina sobre la “metafísica” la entiendo como la terrible soledad de
lirismo, una pintura que evoca algo de la naturaleza del mundo estúpido e
insensato que nos acompaña en esta vida tenebrosa.... Enigma, misterio, meditación, nostalgia, melancolía,
soledad, orden, clasicismo, modernidad, son palabras clave que definen la obra de Giorgio de Chirico. Los símbolos o imágenes tienen un especial poder de evocación para alcanzar el
favor de “escuchar, entender y aprender a expresar la voz remota de las cosas.
Después de admirar las obras de Chirico llegó la tertulia y el café, la guía que nos había acompañado en la exposición fue quien dirigió la tertulia participativa en la que cada uno expuso sus opiniones, que fueron de la obra que más le ha gustado hasta detalles concretos de algún cuadro... Emilio, Pilar, Carmen, Moises, Carmen Ángel, Victor y yo posamos junto al maniquí, figura emblemática en la obra de Chirico.
¡Ya tan lejana!
Lejana junto al mar;
tardes de puerto
Y desamparo errante
de los muelles.
Se obstinarán
crecientes lasa mareas
Por las horas de
allá.
Y serán un rumor,
Un pálpito que puja
adormeciéndose,
Cuando asoman las
luces de la noche
Sobre el mar.
Más cada vez más
honda
Conmigo vas, ciudad,
Como un amor hundido,
Irreparable.
A veces ola y otra
vez silencio.
JAIME GIL DE BIEDMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario