miércoles, 30 de mayo de 2018

Una mañana en la Virgen de Magallón

El pasado domingo estuvimos en la ermita dedicada a la Virgen de Magallón


A las diez de la mañana llegamos a la explanada en la que se sitúa la ermita, a pesar de la amenaza de lluvia el día salió soleado, así es que se podía disfrutar en el campo, en el interior tomamos una cerveza en el bar restaurante que se sitúa en la planta baja, seguidamente subimos hasta la iglesia,


En la iglesia, donde se guarda una talla de la Virgen nos encontramos con mi hermana Asún y su nieta Ángela. Hace unos años se restauro la ermita, en dos ocasiones fuimos con padre a trabajar en la restauración. Los de Robres estábamos encuadrados en una cuadrilla, nuestro trabajo consistió en pintar el pasillo que va de las escaleras hasta la iglesia así como parte de la iglesia.


En las escaleras que conducen desde la puerta de acceso hasta la iglesia nos encontramos con los danzantes que subían a la misa de las once y cerraban  la marcha los gaiteros de Robres: Dani y Carlos al que acompañaba Emilio, vestido de diablo para el dance.


El sábado en el salón de plenos del ayuntamiento asistí a la presentación del libro: Monegros, tierra de cine". Olga la alcaldesa realizó la introducción del autor Dario Villagrasa, poca gente estábamos, a la misma hora se celebraba la final de la champion, y ya se sabe el fútbol... Como indica el título en el libro se recogen, por orden cronológico todas las películas que he san rodado en Monegros, desde documentales de la Guerra civil (1936), a "Jamón, Jamón" (1992) de Bigas Luna con Penélope Cruz y Javier Barden de protagonistas, hasta la última rodada en 2017 "Incierta Gloria" de Agustí Villaronga, que me pareció una muy buena película.

El dance de Robres.
Cuando los mancebos salen a reñir
salen a la plaza con ánimo de herir
tiran cuchilladas tajos de revés
y una estocadita y retírate después...

"Era la letra que se usaba para ensayar el dance cuando no había gaitero... Mi abuelo materno era el diablo por tradición familiar. Mi madre me contaba un dicho que en plan de sorna se decía en Robres cuando ella era niña: ¿Dónde está el diablo?.  En casa Cazcarro  ¡A capalo, a capalo! 
Recuerdos que siempre me acompañan.
Felices sueños con los danzantes de Robres.
(FACEBOOK DE ANCHEL CONTE CAZCARRO)











No hay comentarios:

Publicar un comentario