viernes, 30 de noviembre de 2018

Edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)


Dentro del ciclo Saber ver la arquitectura que se desarrolla en el edificio Patio de la Infanta de Ibercaja, el arquitecto José Manuel Pérez Latorre desarrollo la conferencia sobre el edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro,


Siguiendo a Pérez Latorre: "para la realización de éste edificio se presentaron varios proyectos de: García Mercadal, Pascual Bravo... al final ganó el concurso el proyecto de los Hermanos Borobio.  El edificio está realizado en estilo Racionalista, llegado a Zaragoza en 1920, el proyecto se realizó para construirlo en hierro, pero tras la Guerra Civil este material escaseaba, así es que finalmente se realizo en ladrillo, material típico de Aragón, y el uso era para albergar oficinas de la Confederación Hidrográfica, se termino en la década de 1940. En la obra destacan la gran cantidad de ventanas, elemento que se repiten"


El edificio se construye sobra la orilla izquierda del río Huerva, en la fotografía realizada desde el Paraninfo se observa el puente que comunicaba la Gran Vía zaragozana con el Camino de Torrero, así es que se dreno el terreno y se realizó el edificio de la CHE. En su momento de cinco alturas, según la ley municipal no se podía construir a más altura, así es que la nueva avenida daría un aspecto uniforme al nuevo paseo. Después de la Guerra Civil se modificó y ahora el edificio queda encajonado entre otros de superior altura.


La principal ampliación que se ha realizado en el edificio de la CHE la realizó el mismo Pérez Latorre, en la parte trasera y con forma de torre circular. En esta ampliación se ubica el SAIR, que consta de dos salas principales: la del control del Ebro y la sala de reuniones con capacidad para ochenta personas.


Hoy día 30 he visitado la sala de Control del Ebro, se ubica en la ampliación del edificio. Desde este punto se controla el Ebro, su caudal, los embalses realizados en su cuenca... aprovechando la visita de unos estudiantes de la Universidad de Huesca me he enterado del trabajo que se realiza en el SAIH, y que básicamente es tener controlado en todo momento al río Ebro, para esto se tiene en cuenta la pluviosidad, la cantidad de nieve, el agua almacenada en los embalses...


¿Qué laberinto es éste do se encierra
Mi loca, levantada fantasía?
¿Quién ha vuelto mi paz en cruda guerra,
Y en tal tristeza toda mi alegría?
¿O cuál hade me trujo a ver la tierra
Que ha de servir de sepultura mía,
O quién reducirá mi pensamiento
Al término que pide un sano intento?
MIGUEL DE CERVANTES

martes, 27 de noviembre de 2018

Cena celebración por la jubilación

Hemos tardado pero al final ha llegado la celebración por la jubilación.

Desde el  de julio, que es mi cumpleaños, teníamos pendiente la celebración por la jubilación, y la he realizado junto con Carmen Ángel, que también se ha jubilado este año 2018.
El 15 de noviembre fue la fecha elegida. Para entrar en ambiente primero tomamos unas cervezas en "la Tía Petaca", bar que frecuentábamos hace algunos años. 


Después hemos ido a cenar al restaurante "Casa Próspero" en la calle María Moliner, el local pequeño, seis mesas, pero muy acogedor y con trato muy familiar, que conoce Víctor, compañero de Carmen Ángel... la cena fue suave, tomamos el menú degustación que estaba muy sabroso.


Después del postre y mientras tomábamos una copa nos ha regalado un bonito collage fotográfico,  en el que se recogen los momentos más emotivos de los últimos años. En el centro el protagonista cuando aun tenía algo de pelo, en este caso es el menda que escribe. Se nota que a Emilio la apasiona el tema de la imagen. ¡ Gracias amigos Pilar y Emilio ! Para terminar la velada nos hemos ido a bailar hasta lasa tantas... ha sido una velada entrañable que será difícil olvidar.



Después de cuatro meses de estar jubilado no es queme haya cambiado la vida, los últimos años alternaba épocas de trabajo con otras de paro, alguna de ellas sin recibir prestación, así es que ya sabía lo que era estar sin trabajar, además parte de mi tiempo libre lo he alternado entre la cultura y el voluntariado, con el cual sigo. La mayor diferencia es que ahora no tengo jefe, ni reloj pata fichar, así es que nadie supervisa mi trabajo y me pongo yo el horario. Qu no es poca cosa.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Nadando en Helios


La semana pasada estuve nadando en la piscina del Club Natación Helios.


Acompañe a Carmen, que sigue siendo socia, en tiempos fuimos los cuatro de la familia. En estas aguas aprendieron a nadar Isabel y Viky, el sábado por la mañana las llevada en coche. Después en el colegio siguieron nadando; la natación era un deporte extra escolar, yo que era representante de los padres en el AMPA del Colegio, era el responsable de la actividad.


El club Natación Helios tiene unas magnificas instalaciones deportivas en las que se practican diversos deportes relacionadas con el rio Ebro, el remo es la modalidad en la que más han destacado los deportistas heliófilos, son numerosos los campeones que ha dado éste deporte a la Entidad. En la actualidad Esther Briz Zamorano es la campeona del mundo junior en la modalidad de remo. Su madre Inmaculada fue compañera como profesora en el Instituto de Fuentes de Ebro...


La situación de las instalaciones está en lugar privilegiado, en la margen izquierda, pegadito al río Ebro, junto al puente de Santiago y a dos minutos del Pilar... recientemente ha realizado una permuta de terrenos con el ayuntamiento, la entidad ha permitido realizar un paseo junto al rio y a cambio a adquirido un solar contiguo hacia el puente de la Almozara, en la actualidad se emplea como parquin para coches.


Yo me acerco de tarde en tarde por la piscina, pero en cambio Carmen va dos veces por semana, es una apasionada del agua... yo no es que le tanga miedo, sin ir más lejos este sábado estuve con "las Pléyades" en el Balneario de Ariño (Teruel); estuvimos hora y media sin salir del agua.


Los cielos son iguales.
Azules, grises, negros,
Se repiten encima
Del naranjo o de la piedra:
Nos acerca mirarlos.
Las estrellas suprimen,
De lejanas que son,
Las distancias del mundo.
Si queremos juntarnos,
Nunca mires delante:
Todo lleno de abismos
De fechas y de lenguas.
Déjate bien flotar
Sobre el mar o la hierba,
Inmóvil, cara al cielo.
Te sentirás hundir
Despacio, hacia lo alto,
En la vida del aire.
Y nos encontraremos
Sobre las diferencias
Invencibles, arenas,
Rocas, años, ya solos,
Nadadores celestes,
Náufragos de los cielos.
PEDRO SALINAS

martes, 6 de noviembre de 2018

Caravaggio en cuerpo y alma


En el cine Palafox, el pasado 22 de octubre asistimos a la proyección del documental "Caravaggio en cuerpo y alma",  ¡ film inolvidable!.En el cartel anunciador la cabeza de Medusa con el pelo convertido en serpientes y convirtiendo en piedra a todo el que lo mira a los ojos.



A Caravaggio me lo descubrió en la Universidad, el profesor Don Gonzalo Borrás, corría el año 1988. En sus explicaciones lo contraponía a los Carraci, pintores representantes de la tradición y el clasicismo del barroco (Anibal Carraci había pintado el techo de la galería Farnesio), frente a ellos Caravaggio un revolucionario, y su pintura era naturalista. Magistral fue la explicación del cuadro "Conversión de San Pablo": Pablo cae del caballo y le llega la luz divina, Pablo en un escorzo valiente abriendo los brazos en diagonal y herido por la luz simbólica, que estalla en el cuadro. Aquí tenemos dos elementos: ¿Qué hace un caballo en un tema de altar?, el caballo se convierte en algo tan importante como Pablo, es decir se produce un igualitarismo, todo es importante en el cuadro, además esta el personaje que sujeta las riendas del caballo, con piernas arrugadas, nervosas...


Las primeras obras que vi de Caravaggio fue en la exposición universal de Sevilla del año 1992, en el pabellón del Vaticano, me cautivaron... pero fue en Bilbao en el Museo de bellas Artes, enero del 2000 donde admire por primera vez la trayectoria del que para mi se ha convertido el mejor pintor de la historia, quince obras componían la exposición... como anécdota del viaje a Bilbao perdimos el autobús en Zaragoza, así es que fuimos con mi coche, en Logroño había una niebla muy densa. Y al llegar a Bilbao fuimos a la estación de autobuses, junto al campo de futbol de San Mames, para recuperar el billete de vuelta.


La siguiente ocasión que me encontré con Caravaggio fue en Roma, primera semana de julio del 2008, fuimos en avión directo de Zaragoza a Roma, hora y media de vuelo. Para la estancia en Roma me prepare dos rutas: la del arquitecto Borromini y la del pintor Caravaggio. En de Roma se pueden ver las principales obras de Caravaggio: en Santa María del Popolo, en la galería Borguese, museos capitolinos, museos vaticanos y la iglesia de San Luis de los Franceses, concretamente en la capilla Contarelli, aquí pude admirar la inspiración de San Mateo, el martirio de san Mateo y la vocación de San Mateo. La escena representa a Mateo en una escena cotidiana, Mateo esta cobrando impuestos. La luz tiene una función estética y simbólica, la luz entra en diagonal y dinamiza la composición.


David, se encuentra en la Galería Borghese, es una de  las últimas composiciones del pintor, realizada en 1610, año de la muerte de Caravaggio. La cabeza de Goliat es un autorretrato del propio Caravaggio.
La última ocasión que pude admirar un cuadro de Caravaggio fue en julio de este mismo año en Múnich, en el palacio residencia de los reyes de Baviera, en esta obra Judit esta en el acto de degollar a Holofernes. No es extraño que Caravaggo pintara en varias ocasiones, ya que el pintor había huido de Roma, acusado de asesinato y pesaba sobre el la pena de muerte por decapitación.
Caravaggio influyó en muchos pintores, entre ellos en Rivera y otros naturalistas, entre ellos los pintores españoles.

Cruel conjura hicieron
contra ti, Michele, Muerte y Naturaleza;
ésta, quedar temía
de tu mano vencida
en cada imagen,
pues tú más que pintar creabas.
Aquélla de enejo ardía
porque, con gran logro,
a cuanta gente ella con su guadaña consumía
tú con tu pincel, a la vida, rehacías.
CAVALIER MARINO