martes, 6 de noviembre de 2018

Caravaggio en cuerpo y alma


En el cine Palafox, el pasado 22 de octubre asistimos a la proyección del documental "Caravaggio en cuerpo y alma",  ¡ film inolvidable!.En el cartel anunciador la cabeza de Medusa con el pelo convertido en serpientes y convirtiendo en piedra a todo el que lo mira a los ojos.



A Caravaggio me lo descubrió en la Universidad, el profesor Don Gonzalo Borrás, corría el año 1988. En sus explicaciones lo contraponía a los Carraci, pintores representantes de la tradición y el clasicismo del barroco (Anibal Carraci había pintado el techo de la galería Farnesio), frente a ellos Caravaggio un revolucionario, y su pintura era naturalista. Magistral fue la explicación del cuadro "Conversión de San Pablo": Pablo cae del caballo y le llega la luz divina, Pablo en un escorzo valiente abriendo los brazos en diagonal y herido por la luz simbólica, que estalla en el cuadro. Aquí tenemos dos elementos: ¿Qué hace un caballo en un tema de altar?, el caballo se convierte en algo tan importante como Pablo, es decir se produce un igualitarismo, todo es importante en el cuadro, además esta el personaje que sujeta las riendas del caballo, con piernas arrugadas, nervosas...


Las primeras obras que vi de Caravaggio fue en la exposición universal de Sevilla del año 1992, en el pabellón del Vaticano, me cautivaron... pero fue en Bilbao en el Museo de bellas Artes, enero del 2000 donde admire por primera vez la trayectoria del que para mi se ha convertido el mejor pintor de la historia, quince obras componían la exposición... como anécdota del viaje a Bilbao perdimos el autobús en Zaragoza, así es que fuimos con mi coche, en Logroño había una niebla muy densa. Y al llegar a Bilbao fuimos a la estación de autobuses, junto al campo de futbol de San Mames, para recuperar el billete de vuelta.


La siguiente ocasión que me encontré con Caravaggio fue en Roma, primera semana de julio del 2008, fuimos en avión directo de Zaragoza a Roma, hora y media de vuelo. Para la estancia en Roma me prepare dos rutas: la del arquitecto Borromini y la del pintor Caravaggio. En de Roma se pueden ver las principales obras de Caravaggio: en Santa María del Popolo, en la galería Borguese, museos capitolinos, museos vaticanos y la iglesia de San Luis de los Franceses, concretamente en la capilla Contarelli, aquí pude admirar la inspiración de San Mateo, el martirio de san Mateo y la vocación de San Mateo. La escena representa a Mateo en una escena cotidiana, Mateo esta cobrando impuestos. La luz tiene una función estética y simbólica, la luz entra en diagonal y dinamiza la composición.


David, se encuentra en la Galería Borghese, es una de  las últimas composiciones del pintor, realizada en 1610, año de la muerte de Caravaggio. La cabeza de Goliat es un autorretrato del propio Caravaggio.
La última ocasión que pude admirar un cuadro de Caravaggio fue en julio de este mismo año en Múnich, en el palacio residencia de los reyes de Baviera, en esta obra Judit esta en el acto de degollar a Holofernes. No es extraño que Caravaggo pintara en varias ocasiones, ya que el pintor había huido de Roma, acusado de asesinato y pesaba sobre el la pena de muerte por decapitación.
Caravaggio influyó en muchos pintores, entre ellos en Rivera y otros naturalistas, entre ellos los pintores españoles.

Cruel conjura hicieron
contra ti, Michele, Muerte y Naturaleza;
ésta, quedar temía
de tu mano vencida
en cada imagen,
pues tú más que pintar creabas.
Aquélla de enejo ardía
porque, con gran logro,
a cuanta gente ella con su guadaña consumía
tú con tu pincel, a la vida, rehacías.
CAVALIER MARINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario