viernes, 30 de noviembre de 2018

Edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)


Dentro del ciclo Saber ver la arquitectura que se desarrolla en el edificio Patio de la Infanta de Ibercaja, el arquitecto José Manuel Pérez Latorre desarrollo la conferencia sobre el edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro,


Siguiendo a Pérez Latorre: "para la realización de éste edificio se presentaron varios proyectos de: García Mercadal, Pascual Bravo... al final ganó el concurso el proyecto de los Hermanos Borobio.  El edificio está realizado en estilo Racionalista, llegado a Zaragoza en 1920, el proyecto se realizó para construirlo en hierro, pero tras la Guerra Civil este material escaseaba, así es que finalmente se realizo en ladrillo, material típico de Aragón, y el uso era para albergar oficinas de la Confederación Hidrográfica, se termino en la década de 1940. En la obra destacan la gran cantidad de ventanas, elemento que se repiten"


El edificio se construye sobra la orilla izquierda del río Huerva, en la fotografía realizada desde el Paraninfo se observa el puente que comunicaba la Gran Vía zaragozana con el Camino de Torrero, así es que se dreno el terreno y se realizó el edificio de la CHE. En su momento de cinco alturas, según la ley municipal no se podía construir a más altura, así es que la nueva avenida daría un aspecto uniforme al nuevo paseo. Después de la Guerra Civil se modificó y ahora el edificio queda encajonado entre otros de superior altura.


La principal ampliación que se ha realizado en el edificio de la CHE la realizó el mismo Pérez Latorre, en la parte trasera y con forma de torre circular. En esta ampliación se ubica el SAIR, que consta de dos salas principales: la del control del Ebro y la sala de reuniones con capacidad para ochenta personas.


Hoy día 30 he visitado la sala de Control del Ebro, se ubica en la ampliación del edificio. Desde este punto se controla el Ebro, su caudal, los embalses realizados en su cuenca... aprovechando la visita de unos estudiantes de la Universidad de Huesca me he enterado del trabajo que se realiza en el SAIH, y que básicamente es tener controlado en todo momento al río Ebro, para esto se tiene en cuenta la pluviosidad, la cantidad de nieve, el agua almacenada en los embalses...


¿Qué laberinto es éste do se encierra
Mi loca, levantada fantasía?
¿Quién ha vuelto mi paz en cruda guerra,
Y en tal tristeza toda mi alegría?
¿O cuál hade me trujo a ver la tierra
Que ha de servir de sepultura mía,
O quién reducirá mi pensamiento
Al término que pide un sano intento?
MIGUEL DE CERVANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario