martes, 26 de febrero de 2019

Paseando por el Parque del Agua, Luis Buñuel

El pasado 11 de febrero asistí a la conferencia que sobre el Parque del Agua, Luis Buñuel, impartió el arquitecto Pablo de Cal. Ha sido un buen pretexto para recorrer el parque acompañado por la cámara de fotografías.

El parque del agua se construyó en 2008 sobre la huerta del meando de Ranillas, y junto al parque Grande, José Antonio Labordeta es el mayor de Zaragoza, 120 hectáreas en el que el agua es el protagonista... en una de las diversas lagunas que componen el Parque me encontré con lo bonita escena de dos ocas deslizándose sobre el agua.

El parque tiene zonas inundables, es decir que cuando en el Ebro se producen avenidas, hay zonas en que el agua, como en el pequeño bosque de chopos, en el que el agua inunda el campo, es un nuevo concepto de tartar la naturaleza, no se lucha contra el río poniendo diques o motas, sino que se deja que inunde una parte de la tierra.

A diferencia del resto de parques de Zaragoza, no esta rodeado de edificios, es decir se sitúa en el extrarradio de la ciudad y su entorno limita en el río Ebro. En lo que se parece a los demás parques de la ciudad es que para que tenga vida tiene que ser visitado por los vecinos y para esto se desarrollan multitud de actividades, des un campo golf, a una escuela de equitación y un canal de canal de aguas bravas, que ahora en invierno está de limpieza... además multitud de espacios libres para poder transitar tanto en bici como a pie.

Mi paseo terminó por donde había comenzado, en el recinto Expo. El parque se construyó como parte de la Exposición de Zaragoza del 2008. La mayor parte de lo que fueron pabellones se han reutilizado para oficinas y para la ciudad de la justicia, aún quedan pendientes lo que se pretende que sea un parque empresarial... Aún quedan restos de edificios de su función en original: el Acuario fluvial y el pabellón de España, su arquitectura recuerda los chopos del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario