Visita a Oropesa (Orpesa)
Tres veces hemos visitado Oropesa (Orpesa en valenciano), en los días que hemos estado de vacaciones en Marina D´Or.El primero, el día 1 de agosto para llevar a Viky al bus, que sitúa la parada junto a la playa de la Concha.. Seis horas le cuesta llegar a Zaragoza. Ese mismo día llegó Isabel de Zaragoza, la duración del viaje fue de siete horas, tuvo que hacer traslado en Tortosa, habiendo salido a las dos de la tarde de Zaragoza llegó a Oropesa a las nueve de la noche ¡que rápido va el transporte en este país!
En la segunda visita realizamos la marcha de la "vía verde", que partiendo de Oropesa transcurre por un camino bordeando la montaña y pegado a la orilla del mar, la vía termina en Benicasim, nosotros: con Isa, Viky no llegamos hasta el final... la primera parada fue en el puerto deportivo de la Oropesa en el que multitud de barcos, de pequeño cabotaje se agolpan en las diversas calles de madera en las que están amarrados.
Siguiendo el camino atravesamos un túnel, creo que por aquí circulaba un ferrocarril, y por fin llegamos al mirador Corda, nos encontramos con mucha gente que no querían perderse las vistas de Benicasim y de la capital Castellón. Pronto se hizo de noche así es que tuvimos que regresar rápido, espectaculares las vistas de Oropesa y las construcciones en el cabo junto al faro... construcciones junto al mar, de época de la especulación que duró hasta 2010, cuando pinchó la burbuja del ladrillo... Oropesa que en el año 2.000 se contaban 4.200 personas, en 2.010 llegó a 10.800 habitantes, entonces vino la crisis de ladrillo, quebraron bancos que habían invertido en las constructoras y vino el rescate bancario. En 2016, último censo conocido la población ha bajado hasta los 9200 habitantes.
En Marina D´Or hemos visto carteles de inmobiliarias anunciando futuras construcciones de apartamentos, carteles sobre las paredes de camping abandonos, carteles ya viejos con la pintura desteñida por la oxidación del agua y el viento, carteles que anunciaban un mejor tiempo pasado.
La parte positiva es que se ha frenado la masificación y la construcción salvaje.
La tercera visita fue el 8 de agosto, otra vez para llevar a Viky al bus. Después con Isabel recorrimos el pueblo, subimos al castillo por la parte trasera pasando por la plaza de toros, el castillo es de origén musulmán y lo están reconstruyendo, volvimos al coche aparcado junto a la estación de ferrocarril bajando por las empinadas calles, pasamos por la puerta de los muesos del naipe y de la ciudad, en los que no entramos, los habíamos visitados hace unos años... En el castillo le eche una foto a Isabel, junto a la muralla se divisa la torre blanca de la virgen de la Paciencia, tras ella las casas del pueblo que se agolpan en estrechas callejuelas y al fondo altos y nuevos edificios hasta llegar al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario