sábado, 16 de noviembre de 2019

Exposición Patrimonio Industrial


Hasta el 1 de diciembre en el Centro de Historias de Zaragoza se expone la exposición "Patronio Industrial"


Como se señala en el folleto indicativo "El patrimonio industrial es testimonio de la historia reciente de Zaragoza. Explica parte de la evolución social, económica y de mentalidad del último siglo y medio, y encierra muchos de los porqués de nuestra realidad actual".


A principios del siglo pasado, en Zaragoza había  un paisaje de chimeneas, llegaron con el vapor y el carbón, se instalaron en la ciudad y compitieron con el protagonismo de las torres de las iglesias. "Patrimonio industrial son las fábricas, la maquinaria, las infraestructuras y las viviendas obreras"
Dos son las torres industriales que se conservan en la ciudad: la Azucarera ( En la calle Marques de la Cadena)  y la Chimenea, entre Helios y la Televisión Aragonesa.



Averly es la última joya del patrimonio industrial zaragozano, en sus naves de fundición se habían realizado desde estatuas para fuentes que se colocaban en las plazas, ejemplo de la Samaritana en la plaza del Justicia, hasta carros blindados en la Guerra Civil... Ahora lucha por sobrevivir el edificio, Entre la puerta por donde entraban los carros y los andamios se encuentra un bajo relieve con una alegoría de la industria realizado en la propia fundición.


En el año 1970, cuando venimos del pueblo a la ciudad, Zaragoza estaba en plena transformación; la familia nos tuvimos que adaptar a vivir en un piso, en un barrio obrero, en lugar de la casa del pueblo, más amplia, con corral en el que había gallinas, conejos y un tocino, pero con menos comodidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario