jueves, 14 de noviembre de 2019

En el Balneario Fuentes del Trampal


Con Carmen, del 4 al 13 de noviembre hemos estado tomando las aguas medicinales en el Balneario Fuentes del Trampal en Carmonita (Cáceres)


En el Balneario la jornada comenzaba a las nueve con el desayuno, a las diez empezábamos el circuito termal: bañera de agua de barro o spa, tren de agua fría y caliente y chorros de agua caliente. A las once y media paseo, a las dos la comida y hasta los nueve que se servía la cena tiempo libre. Por la noche, a las diez y media había alguna actividad en la sala grande, nosotros participamos los días que había bingo, Carmen cantó un bingo y una línea y yo un bingo, ¡doce euros!, la última noche, de despedida hubo baile y champan.


Por la mañana, a las once y media y hasta la comida hemos salido a visitar los lugares próximos al baleario, la primera salida ha sido al pueblo de Montánchez, que da nombre a la Sierra donde se sitúa el Balneario... subimos hasta el castillo, con magnificas vistas que justifica el calificativo de "Balcón de Extremadura", justo debajo se encuentra el cementerio, aterrazado, con  nichos excavados en la roca, y al fondo el extenso valle, frontera natural entre la Alta y Baja Extremadura; después bajamos al pueblo y compramos los afamados embutidos ibéricos.


Otra mañana, acompañados de Manolo y Kiko, compañeros extremeños de balneario, nos acercamos hasta la localidad de Alcuéscar, en cuyo termino se encuentra la basílica pre románica de Santa Lucia, del siglo VII, edificada sobre un templo pagano, de tres naves. Se trata de una iglesia monacal de la que se conservan algunos restos. Un centro de interpretación nos puso al corriente de la historia de la construcción de esta obra religiosa.


Al dolmen de Lácara llegamos tras un paseo por la dehesa, zona de encinas y pastos para el ganado vacuno y lanar, el engorde de cerdos con la bellota... el dolmen es un monumento funerario del Neolítico, dentro de éste la cultura megalítica es una consecuencia de la explotación de la naturaleza por las sociedades de la época.
En sucesivos días estuvimos: tomando vermut en el pueblo de Carmonita, un paseo de dos kilómetros del Balneario, otra mañana en los embalses del Boquerón y Horno Tejero y en las localidades de Cordobilla de Lácara y Arroyomolinos, donde una guía local nos enseño un molino harinero, recién restaurado, es horizontal y no de noria...

En definitiva han sido diez días en los que hemos combinado el turismo, conociendo Extremadura la salud, en el balneario, que por ponerle una pega no tenia wifi ni cobertura para el móvil, pero hemos podido resistirlo y nos han quedado ganas de repetir el próximo año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario