De los Aguarales de Valpalmas a Biel
Ayer, sábado 20 de febrero, la familia fuimos a pasar un día de "excursión" a las Cinco Villas.
Salimos dirección a la autovía a Huesca y en Zuera cogimos el desvío a Las Pedrosas. De allí a Valpalmas y a dos kilómetros del pueblo llegamos a los Aguarales. Aparcamos en coche en el camino, encontramos bastante gente, era el primer día que nos habían abierto el perímetro de Zaragoza capital. Los Aguareles son formaciones geológicas formadas por la erosión del agua que forman "tubifucaciones".
En Robres estas formaciones son frecuentes en los barrancos, el que mejor conozco es el de Valdilluerto, camino de la Sierra. Las barranqueras son surcos que abre el agua en el terreno formando regueros y oquedades... las hermanas se lo pasan de lo lindo haciendo equilibrio sobre la cuerda.
De los Aguarales volvimos al pueblo de Valpasmas donde tomamos un refresco, siguiendo la carretera pasamos, sin hacer parada, por las localidades de Erla, Luna, El Frago, pueblo de nuestra amiga Carmen, y por fin llegamos a Biel, que tiene reconocido el titulo de entre los pueblos más bonitos de España. Lo primero fue comer, se nos había hecho tarde, por el Covid preferimos en la calle, con un viento que te afinaba el cutis, y después visita al pueblo, la iglesia, que según la guía conserva un "rico retablo", pero estaba cerrada, lo mismo que en Anento. Y ya van dos iglesias sin poder visitar.
Seguimos callejeando y admirando las casas nobles del pueblo hasta llegar a la torre castillo. de cinco plantas y también cerrado. Desde aquí las vistas sobre el Valle del rio Arba y la Sierra de Luna son espectaculares.
De vuelta a casa, 95 Km. nos avisamos dos corzos que atravesaron la carretera, un poco más adelante vimos a los perros y los cazadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario