martes, 30 de noviembre de 2021

 Espacio Pradilla en Villanueva de Gállego

El sábado 27, estuvimos con Pili y Toñín visitando el museo dedicado a Francisco Pradilla, que coincidiendo con la celebración del primer centenario de su fallecimiento se ha abierto el "Espacio Pradilla" en Villanueva de Gállego, población natal del pintor aragonés.


Pradilla fue el mejor pintor aragonés después de Goya... Carmen y Pili, aún triste por el reciente fallecimiento de su madre, observan el magnifico cuadro una dama española. El museo consta de dos salas, la 1, está presidida por un busto de Francisco Pradilla, obra del escultor madrileño José Gabriel Astudillo. En vitrinas se encuentras distintos documentos y objetos vinculados al pintor, también algunas de sus obras que fueron grabadas y publicadas en distintas revistas ilustradas. 


En la sala 2, planta superior del edificio se muestran sus autorretratos, placas conmemorativas, 35 acuarelas que forman parte de una colección para ilustrar una Historia de la Indumentaria y varios cuadros de paisajes: aragoneses, gallegos, su mujer Dolores Villar, natural de Vigo y sobre todo paisajes italianos de las lagunas Pontinas, cerca de Roma, Pradilla fue el director de la Academia de España en Roma.


Esta exposición se complementa con la exposición en la Lonja en Zaragoza, que también visitamos con Pili y Toñin... Francisco Pradilla alcanzó la fama con la obra Doña Juana la Loca. El cuadro representa a la reina Juana, hija de los Reyes Católicos, delante del féretro que contiene el cadáver de su esposo Felipe el Hermoso, en medio del campo. "El asunto cumple con los gustos tardo románticos del género: el protagonismo regio, la locura por desamor, la pasión amorosa no correspondida..."



El éxito de Doña Juana la Loca motivaron numerosos encargos a Pradilla: La rendición de Granada, que se encuentra en el Palacio del Senado en Madrid, el suspiro del moro y reyes: Alfonso V el Magnánimo y Alfonso I el Batallador, que se encuentra en el ayuntamiento de Zaragoza y ha servido de portada para la exposición de la Lonja.

En resumen hemos gozado visitando dos exposiciones en dos días diferentes de un pintor aragonés que no tiene el reconocimiento que a mi parecer merece. La exposición en Villanueva es permanente y la de la Lonja hasta el 9 de enero.

Confesiones, Luis García Montero a su esposa, Almudena Grandes

Yo te estaba esperando.

Más allá del invierno, en el cincuenta y ocho,

de la letra sin pulso y el verano

de mi primera carta,

por los pasillos lentos y el examen,

a través de los libros, de las tardes de fútbol,

de la flor que no quiso convertirse en almohada,

más allá del muchacho obligado a la luna,

por debajo de todo lo que amé,

yo te estaba esperando.

Yo te estoy esperando.

Por detrás de las noches y las calles,

de las hojas pisadas

y de las obras públicas

y de los comentarios de la gente,

por encima de todo lo que soy,

de algunos restaurantes a los que ya no vamos,

con más prisa que el tiempo que me huye,

más cerca de la luz y de la tierra,

yo te estoy esperando.

Y seguiré esperando.

Como los amarillos del otoño,

todavía palabra de amor ante el silencio,

cuando la piel se apague,

el amor se abrace con la muerte

y se pongan más serias nuestras fotografías,

sobre el acantilado del recuerdo,

después que mi memoria se convierta en arena,

por detrás de la última mentira,

yo seguiré esperando

  LUIS GARCIA MONTERO

jueves, 25 de noviembre de 2021

 La venta de las almendras

Hoy 25 hemos estado en Barbastro vendiendo las almendras.


El uno de noviembre las ensacamos, con Vicky y marcamos los sacos: M de marcona, L de largueta y C de común. A las nueve de las mañana estábamos en Robres cargando las almendras, en esta ocasión no he tocado ni un saco, he pedido ayuda al amigo Blas y a Cecilio, y entre los dos han cargado los dos coches, Yo he llevado el Volkswagen passat y Vicky el Citroën xsara... antes de las diez hemos salido para Barbastro.


A las once hemos llegado a las naves de Cereales Arasanz, un amplio complejo de naves dedicadas a la al almacenaje y comercialización agricola. La nave número 5 es la destinada a las almendras. Nuestro comprador, desde hace diez años es Almendras Alto Aragón. 

Desde Robres hemos cogido la carretera de Grañen, pasamos por Sodeto, Alberuela de Tubo y cruzamos los ríos Flumen y Guatizalema hasta llegar a Berbegal y de aquí a Barbastro, seguimos dirección Monzón, hasta llegar a la ubicación de  las naves.


Realizado el pesaje hemos descargado cada variedad en el montón preparado en el almacén, la cosecha ha sido floja: 280 Kg de Larguera, 80 kgs de Marcona y 160 Común. Ha fallado la Largueta. Por cierto que mientras en Zaragoza lleva tres días lloviendo en Barbastro lucía un esplendido sol que se metía en la nave hasta el alcanzar montón de la Marcona.


Por último Carlos, joven empleado de Almendras Alto Aragón ha sacado el rendimiento: Largueta 18,72 %,  muy bajo, Marcona 22,23 % y Común 20,02 %, curioso que la Común saque mejor rendimiento que la Largueta, ¡Quién entiende a la naturaleza!. 

Sobre las doce vuelta a Robres y con la venta se termina la temporada de la almendra. Pronto empezara la próxima con la poda....

 

 






lunes, 15 de noviembre de 2021

 Agradecimientos

El pasado día 2 de noviembre me operaron de dos hernias en el hospital Royo Villanova y aún continuo con las grapas en la piel


A la una de la tarde realicé el ingreso en el hospital, me asignaron la habitación 132, primera planta, seguidamente me dieron la bata y dos auxiliares me rasuraron desde el cuello hasta la rodilla y me colocaron la vía. A las cinco me llevaron al quirófano, la sala de espera estaba llena de monitores, en un corto espacio de tiempo sacaron dos personas, la segunda vomitando, no había cumplido la recomendación de ir en ayunas y lo estaba pasando mal. Me pusieron una mascarilla y cuando desperté ya tenia las dos cicatrices en el cuerpo, porque han sido dos hernias las que me han operado, una en el abdomen y la otra inguinal.


En estos momentos que estoy convaleciente quiero agradecer a Vicky, que me llevó al hospital y paso la noche sentada junto a la cama. La mañana del día siguiente salió soleada, desde la habitación, que parece la de un hotel, en la terraza aparecen los altos árboles movidos por el viento.


Agradezco a Carmen, que me trajo de vuelta a casa, a las doce ya nos dieron el alta y en casa me aguanta mis cambios de humor, se producen cuando toso que me producen dolor. En el hospital mientras esperábamos la visita del doctor se paso la mañana leyendo.


Agradecimiento a Isa que me hace las curas en casa, me cambia los apósitos, me lava y me aplica betadine, es una suerte tener una enfermera tan profesional en casa. 

El día 12 me quitaron la mitad de las grapas y espero que el 16 el resto...

Agradecimientos a la familia y amigos que me han visitado y han llamado estos días dándome ánimos, estoy contento de sentirme acompañado en estos momentos...


La memoria del hombre

Es pura vanidad

Vanitas vanitatum

Dolor de eternidad.

El hombre ya no es hombre

Ni es un hombre siquiera

Ni su sombra es ya sombra

Solo sus obras quedan.

Vivir para ver dicen

Que es frase verdadera

Morir para ser visto

Es pasiva más cierta

Y para olvidar

No hay cosa más segura

Que querer recordar.

MANUEL ALBAR


martes, 2 de noviembre de 2021

 De Torla a Ordesa

Después de pernoctar en Torla, antes compramos pomada para que Carmen curara sus heridas, nos dirigimos a Ordesa.


A las diez llegamos a la pradera, se accede con bus desde Torla. En el bus compartimos asiento con unos jóvenes llegados desde Ciudad Real. Ordesa es el itinerario más conocido del Pirineo. El agua y la niebla baja dificultaba la contemplación de la montaña. Carmen con su capa roja parecía caperucita roja.


Salimos en dirección a la Cola del Caballo, pero a mitad camino, hora y media, como arreciaba la lluvia, en la cascada de Arripas nos dimos la vuelta. La fotografía tirada en un bonito mirador sobre el río Arazas se aprecian los diversos colores producidos por las hojas de los árboles.


De vuelta a Torla, paseando bajo la lluvia por las estrechas calles de la pequeña y bonita población alto aragonesa. Visitamos por fuera el Ayuntamiento, la iglesia y el museo etnológico, situados encima de un túnel por el que pasa la carretera.



Visitamos en el Centro de Interpretación, situado junto a la parada del bus de subida a Ordesa, multitud de fotografías nos muestran la dura vida en la montaña y las habilidades adquiridas para subsistir por las gentes que habitan en estos pueblos. En las paredes se insertan frases a modo de consignas, me ha gustado la que dice. "La montaña ofrece toda su riqueza de sensaciones a quien se acerca a ella, y tiene la sensibilidad necesaria para disfrutar"
La pieza más espectacular es el bucardo disecado, el bucardo, cabra montesa aragonesa del Pirineo es el primer animal recuperado gracias a la clonación, dos años antes que la oveja Doly. A la última hembra se le clono el ADN antes de su muerte. Impresiona la esbelta figura del animal. 
A las dos nos dirigimos a la población de Fiscal donde comimos. El agua nos acompañó hasta Zaragoza... y a esperar el martes que me operan de dos hernias.