martes, 30 de noviembre de 2021

 Espacio Pradilla en Villanueva de Gállego

El sábado 27, estuvimos con Pili y Toñín visitando el museo dedicado a Francisco Pradilla, que coincidiendo con la celebración del primer centenario de su fallecimiento se ha abierto el "Espacio Pradilla" en Villanueva de Gállego, población natal del pintor aragonés.


Pradilla fue el mejor pintor aragonés después de Goya... Carmen y Pili, aún triste por el reciente fallecimiento de su madre, observan el magnifico cuadro una dama española. El museo consta de dos salas, la 1, está presidida por un busto de Francisco Pradilla, obra del escultor madrileño José Gabriel Astudillo. En vitrinas se encuentras distintos documentos y objetos vinculados al pintor, también algunas de sus obras que fueron grabadas y publicadas en distintas revistas ilustradas. 


En la sala 2, planta superior del edificio se muestran sus autorretratos, placas conmemorativas, 35 acuarelas que forman parte de una colección para ilustrar una Historia de la Indumentaria y varios cuadros de paisajes: aragoneses, gallegos, su mujer Dolores Villar, natural de Vigo y sobre todo paisajes italianos de las lagunas Pontinas, cerca de Roma, Pradilla fue el director de la Academia de España en Roma.


Esta exposición se complementa con la exposición en la Lonja en Zaragoza, que también visitamos con Pili y Toñin... Francisco Pradilla alcanzó la fama con la obra Doña Juana la Loca. El cuadro representa a la reina Juana, hija de los Reyes Católicos, delante del féretro que contiene el cadáver de su esposo Felipe el Hermoso, en medio del campo. "El asunto cumple con los gustos tardo románticos del género: el protagonismo regio, la locura por desamor, la pasión amorosa no correspondida..."



El éxito de Doña Juana la Loca motivaron numerosos encargos a Pradilla: La rendición de Granada, que se encuentra en el Palacio del Senado en Madrid, el suspiro del moro y reyes: Alfonso V el Magnánimo y Alfonso I el Batallador, que se encuentra en el ayuntamiento de Zaragoza y ha servido de portada para la exposición de la Lonja.

En resumen hemos gozado visitando dos exposiciones en dos días diferentes de un pintor aragonés que no tiene el reconocimiento que a mi parecer merece. La exposición en Villanueva es permanente y la de la Lonja hasta el 9 de enero.

Confesiones, Luis García Montero a su esposa, Almudena Grandes

Yo te estaba esperando.

Más allá del invierno, en el cincuenta y ocho,

de la letra sin pulso y el verano

de mi primera carta,

por los pasillos lentos y el examen,

a través de los libros, de las tardes de fútbol,

de la flor que no quiso convertirse en almohada,

más allá del muchacho obligado a la luna,

por debajo de todo lo que amé,

yo te estaba esperando.

Yo te estoy esperando.

Por detrás de las noches y las calles,

de las hojas pisadas

y de las obras públicas

y de los comentarios de la gente,

por encima de todo lo que soy,

de algunos restaurantes a los que ya no vamos,

con más prisa que el tiempo que me huye,

más cerca de la luz y de la tierra,

yo te estoy esperando.

Y seguiré esperando.

Como los amarillos del otoño,

todavía palabra de amor ante el silencio,

cuando la piel se apague,

el amor se abrace con la muerte

y se pongan más serias nuestras fotografías,

sobre el acantilado del recuerdo,

después que mi memoria se convierta en arena,

por detrás de la última mentira,

yo seguiré esperando

  LUIS GARCIA MONTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario