Castellano para inmigrantes
Como voluntario de Cruz Roja y en colaboración con Vicky estamos impartiendo el curso de idioma castellano para inmigrantes.
Los martes por la maña en el edificio Maternidad, en paseo Mario Agustín, enseñamos a un grupo de ocho señoras, todas con hijos, de diferentes nacionalidades: Argelia, Gambia y Marruecos, impartimos clases del castellano en grado medio.
Empezamos las clases en el mes de enero, y en clase el tiempo pasa rápido, el ambiente es agradable debido a que las alumnas son muy aplicadas. El grupo lo componen Souad, Amina, Mantene, Isatou, Fatou y tres Fátimas... todas muy aplicadas, se nota la progresión que realizan nuestras alumnas en el idioma.
En el aula Vicky es el alma, prepara los temas que desarrollamos durante la clase. El primer día fue de las presentaciones, del barrio en habitan, otro día fue la sanidad, otro las compras, la sanidad... yo me ocupo más de la parte gramatical: verbos, pronombres, los artículos. Donde las alumnas muestran mayor dificultad es a la hora de escribir. Las señoras llevan un tiempo en Zaragoza, así es que el nivel de comprensión es bueno, pero a la hora de hablar les falta un poco de vocabulario. En cada clase dedicamos unos minutos al alfabeto, ponemos ejemplos de palabras, empezamos por la letra A, la próxima semana llegaremos a la Z.
Madres e hijos es el libro publicado recientemente en la que se narra la historia de éste histórico edificio en el que se encuentra nuestra aula. Primero fue maternidad, después hospicio y en la actualidad tiene múltiples usos: Academia Aragonesa de Jurisprudencia, Centro de Colaboración para Formación del Empleo y Centro de Formación de la Cruz Roja.
El curso sigue el calendario escolar, las clases terminan el 21 de junio, para entonces esperamos que las alumnas ya habrán alcanzado los objetivos marcados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario