jueves, 29 de septiembre de 2022

 Mi etapa mística

En mi ya larga vida he pasado por distintas etapas, la primera, en la infancia fue la mística  


Ayer estuve visitando a la mi prima Lidia, es mayor, tiene 84 años, y me sorprendió con la fotografía en la que me tiene entre su manos. "Tenias menos de un mes, fue el día de tu bautismo, en el pueblo las madres no podían salir a la calle hasta que el recién nacido era bautizado". Estoy en la calle y Lidia esta sentada en carro de labrador.


Yo nací en casa de Bonifacio, en la actualidad es una tienda, ya cerrada, mi casa estaba cerca de la iglesia, la casa tenia tres alturas, la baja o planta calle servía de cuadra para los mulos, la segunda planta se empleaba de vivienda y la tercera servía de almacén, recuerdo que desde la torre de la iglesia volaban lechuzas para cazar ratones que salían a comer el grano de trigo que papá guardaba. La fotografía pertenece a casa Andresico, la más próxima a la nuestra, también abandonada y en la que el víspera de la fiesta de agosto cortamos a motosierra, con José Mari, una higuera que llegaba hasta la calle y al corral del vecino Mario.



 

Con tres añitos mami ya me vistió de cureta, madre siempre fue muy religiosa... me gusta el sombrero que llevaba, creo que los curas no lo han llevado nunca. El caso es que aquí estoy con sotana pero creo que no rezando...



 
De cura baje a monaguillo, era 1963, había hecho la primera comunión y aquí estoy en la procesión del corpus con Jones, Cambra y Fredi... Bajo palio el cura Don Jesús Basols y llevando los palos Lacleta el alcalde, junto a él Álvaro y en el otro lado Paco el Guardia y dos más que no conozco.
A año siguiente pasé al seminario de Huesca, seguí mi etapa mística.

De hombre o ángel el gran arquitecto
ha hecho bien en ocultar y no divulgar
sus secretos para que no sean descubiertos por aquellos
que antes deben admirar, o si se inclinan a intentar
la conjetura, el entramado de sus cielos
ha dejado a sus disputas, quizá para provocar
la risa ante sus pintorescas opiniones
más adelante, cuando lleguen a modelar los cielos
y calcular las estrellas, la forma en que esgriman
el poderoso esquema, cómo construyan, destruyan, se ingenien
para salvar las apariencias, cómo ciñan la esfera
con céntricas y excéntricas garabateados sobre ella,
ciclos y epiciclos, orbe en orbe

                                                                          JOHN MILTON 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario