miércoles, 5 de octubre de 2022

 4 días en la Comarca del Alto Gállego

Del 30 de setiembre al 3 de octubre, con Carmen hemos estado alojados en la localidad de Sallent de Gállego, desde aquí hemos realizado excursiones a las montañas cercanas.


Llegamos el viernes 30 de setiembre, nos acercamos a la frontera francesa a tomar un café y estaba nevando, de ahí nos llegamos hasta el Pantano de la Sarra y empezamos la marcha hasta el ibón de Respumoso viejo conocido, he subido en tres ocasiones, la anterior con Carmen. Salió el sol y el día mejoro, entre pinos y hayas llegamos al llano de Cheto, aquí empieza a escasear la vegetación y aparecen bonitas cascadas. Tras varias horas de marcha nos dirigimos a Sallent para coger la llave del apartamento en el que nos instalamos.


El segundo días nos acercamos a Panticosa para atravesar las Pasarelas, el folleto de propaganda afirma: Podrás descubrir la magia de la montaña rodeado de naturaleza salvaje, verticalidad y emoción en un recorrido con vistas inigualables, además de una sucesión de badinas y pozas de aguas que el río Caldarés ha esculpido a lo largo de miles de años"... bueno, después de pasar un poco de miedo nos dirigimos al pueblo, del que se tienen magnificas vistas desde miradores habilitados, también nos encontramos con dos bunker, construidos en 1944 que formaban parte de la línea P. Para comer nos llegamos al Balneario donde pasamos la tarde bordeando el lago.  



El tercer día realizamos la marcha a los ibones de Anayet, aparcamos el coche en la carretera, cerca ya de Francia, tuvimos que andar dos kilómetros por la pista asfaltada hasta llegar a la estación de sky, me parece fatal que la estación de sky haya vallado el monte, pasamos la estación, a pleno sol, sin un solo árbol, conforme marchamos por el barranco Cuibillas que ofrece excelentes vistas pirenaicas, incluso se divisa el Midi d´Ossau en territorio francés. En el recorrido pasamos varias veces por el cauce del rio. Tras la marcha nos dirigimos a la frontera del Portalet, mientras comimos observamos la concurrido que estaban ls tiendas de franceses que en su mayoría llevaban cajas de licores.



El cuarto día nos dirigimos al pueblo de Lanuza, por un tiempo abandonado por la construcción del pantano y hoy vuelto a recuperar el pueblo... el pantano sin agua, en la fotografía se aprecia seco el suelo del pantano, detrás blanquean las casas de Sallent, el monte y al fondo Peña Foratata. La ida la realizamos por la carretera nueva entre Sallent y Lanuza, la vieja se la comió el pantano. En el pueblo hablamos con una vecina y nos comentó que la vuelta la podíamos realizar por un sendero junto a la carretera a Francia y así lo hicimos.
Por la tarde nos dirigimos a Zaragoza parando a comer en Biescas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario