domingo, 15 de enero de 2023

 Fernando Botero en Zaragoza

La semana pasada estuvimos viendo en el Museo Camón Aznar, re bautizado como Museo Goya la exposición Fernando Botero, sensualidad y melancolía.



Fueron dos horas de disfrutar del universo creado por el artista colombiano, un universo de color, de formas simples, de colores festivos, de figuras voluminosas...El primer cuadro que me ha llamado la atención es Matadora El cuadro está pintado sin perspectiva, Botero pinta el mundo del toro como una fiesta, no vemos al toro, ni la sangre, en primer plano la matadora sobre la arena de la plaza, vestida de un colorido traje y al fondo vivos colores para representar al tendido, cierra el cuadro el azul del cielo. He leído que Botero estuvo en una escuela de tauromaquia, hasta que tuvo delante una vaca que salió corriendo. 



La exposición la he visitado dos veces, la primera fue con Carmen en diciembre, fue una visita guiada en la que se nos indicó el gusto de Botero por la pintura naif. Se aprecia en este cuadro en el que homenaje al pintor francés Gustave Courbet Botero es reconocido como uno de los grandes artistas de nuestro tiempo. En sus obras Botero "traspasa la realidad" el volumen de sus figuras nos recuerda al gran maestro Rubens.



 La familia protestante Es la obra más autobiográfica de la exposición. La madre amamantando al niño (Botero), las dos hermanas junto a la madre, en la pared el retrato del padre, recién fallecido y en primer plano el perro, el trenecito y un globo... se aprecia la sensualidad y melancolía que hace honor al título de la exposición.



Fernando Botero ha adquirido fama gracias a sus obras escultóricas, este Gato se encuentra en el Barrio del Rabal en Barcelona, lo hemos podemos tocar y admirar en nuestra visita a Barcelona, en un free tour que realizamos. En el museo Camón Aznar se exponen esculturas de pequeño formato, así como acuarelas y dibujos, en total más de cuarenta obras. La exposición estará en Zaragoza hasta el mes de febrero.
No nos podemos perder una visita a la exposición en Zaragoza de tan ilustre artista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario