lunes, 20 de febrero de 2023

 Cabo de Gata

 Para realizar la visita al Cabo de Gata alquilamos un coche, un Peugeot 208. Salimos a las diez de la mañana del hotel, una hora nos llevo llegar hasta el pueblo Cabo de Gata


Cabo de Gata es el primer pueblo que paramos, con fuerte viento de levante el cielo gris. A la entrada del pueblo una barca blanca, nos indica que en el pueblo hay pescadores. Encontramos solo un bar, que esta cerrado por obras, uno de los albañiles me pregunta que de donde somos y le contestamos de Zaragoza, nos indica que tiene familia en Zaragoza en el barrio de San José. Paseamos entre las bajas casas blancas de pueblo sin ver a nadie por las calles. Después seguimos por la carretera que serpentea la montaña hacia el faro.


El faro 
Hasta llegar al faro la carretera se va estrechando y tiene algunos baches. aparece  la roca desnuda, sin vegetación... junto al gran faro una caseta con antenas que afean el paisaje. Desde aquí las vistas son preciosas, el azul marino se junta en la línea del horizonte con el azul celeste... el viento sopla fuerte arriba junto al faro.



Bajamos hasta la playa del faro, en la costa entre acantilados, rocas e isletas encontramos varios railes para mover (de entrada y salida) barcas hasta el mar, creo que no son para pescar sino para hacer submarinismo. 
A esta zona la llaman Arrecife de las Sirenas Porque según la leyenda esta zona estuvo poblada de focas monje, que los navegantes confundían sus gritos con los cantos de sirenas... de aquí nos dirigimos San José.


En San José Paramos a comer, el pueblo de San José es el más turístico del Cabo de Gata, con puerto pesquero y deportivo y casas blancas construidas en la falda de la montaña. Después de la comida paseamos por la localidad. A las cuatro seguimos ruta en dirección a Los Escullos. en el que encontramos con el castillo de Sa Felipe, fortificación defensiva contra los piratas que asolaban estas poblaciones. La siguiente población es Rodalquilar .de la que recuerdo cuando estudiaba que era la única población española que tenía miras de oro. ¡No las vimos! el siguiente pueblo fue Las Negras. según mi guía de viajes vivía una colonia Hippie, tan solo apreciamos en una calle varias personas entradas en edad con aspecto "distinto". Seguimos nuestro viaje a  la Playa de los muertos  .en la localidad de Agua Amarga. Después de echar unas fotos en un mirador seguimos dirección a Carboneras no paramos porque empezaba anochecer, en Carboneras sobresale la alta torre de la térmica. De aquí nos dirigimos a Roquetas, pasando por Almería, nos encontramos con bastante más tráfico que por la mañana.

La vuelta  a casa tuvo su gracia nos hicieron madrugar a las cinco de la mañana para coger el avión a las ocho y media y resultó que este se averió y tuvimos que regresar en bus, primero hasta Madrid y luego a Zaragoza. A las doce de la noche llegamos a nuestra casa.

Por eso me gusta Almería. Porque no tiene Giralda
ni Alhambra. Porque no intenta cubrirse con ropajes
ni adornos. Porque es una tierra desnuda,
verdadera...

                                  JUAN GOYTISOLO



domingo, 19 de febrero de 2023

Visitando Almería capital 

Los días 11 y 12 por la mañana cogimos, en la puerta del hotel, el bus 330, a las nueve de la mañana y recorrimos los veinticinco kilómetros que nos separan de la capital de Almería. Más de una hora dura el trayecto debido a las diversas paradas que realiza el autobús.


El sábado salimos de la estación y caminando paralelos al puerto llegamos al parque Salmerón hasta la puerta de la Alcazaba, el principal monumento de la ciudad. Es la mayor de todas las fortalezas musulmanas que he visitado. Cerca de la entrada me saludo a Abderramán III, que la mando construir.; más  de dos horas nos llevo el recorrido por el interior de las distintas dependencias: salones, jardines, fuentes, estanques, torreones...


La catedral tiene un aspecto de fortaleza, en la fachada destaca el juego de columnas y frisos con relieves. El interior es oscuro y como se celebraba misa no pudimos apreciar el altar mayor ni las esculturas. Cerca de la catedral visitamos el convento de las Puras habitado por monjas de clausura en el interior recorrimos la iglesia, el claustro y dependencias de las monjas. 


De vuelta a Estación Intermodal Paseamos por la Avenida García Lorca El principal y más bonito bulevar de la ciudad. Al día siguiente volvimos a pasear bajos las palmeras de la Rambla de Federico García Lorca hasta llegar a la  Puerta de Purchena me lleve una pequeña desilusión pensaba que era una puerta de acceso a la ciudad y resultó ser una plaza,  pero para plaza bonita la Plaza Vieja.


 De los museos que hemos visitado destaco dos que las guías no citan como importantes:  La casa del poeta Dedicado a José Ángel Valente. Mejor aún que el museo ha estado el guía, nos ha ilustrado sobre la vida y obra de este poeta para nosotros desconocidos y además nos ha mostrado "el secretillo", un pasadizo secreto, al que se accede tras mover la estantería de libros...El museo de la Guitarra dedicado  a la figura de Antonio Torres (1817-1892), ilustre lutier cuyos instrumentos fueron adquiridos por los guitarristas clásicos de la talla de Francisco Tárrega, Andrés Segovia o Regino Sainz de la Maza quienes consideraban sus guitarras como auténticas joyas musicales. 

 

Defensa de la alegría

Defender la alegría como una trinchera

Defenderla del escándalo y la rutina

De la miseria y los miserables

De las ausencias transitorias

Y las definitivas.

Defender la alegría como un principio

Defenderla del pasmo y las pesadillas

De los neutrales y de los neutrones

De las dulces infamias

Y los graves diagnósticos

Defender la alegría como una bandera

Defenderla del rayo y la melancolía

De los ingenuos y de los canallas

De la retórica y los paros cardiacos

De las endemias y las academias

Defender la alegría como un destino

Defenderla del fuego y de los bomberos

De los suicidas y los homicidas

De las vacaciones y del agobio

De la obligación de estar alegres.

Defender la alegría como una certeza

Defenderla del óxido y la roña

De la famosa pátina del tiempo

Del relente y del oportunismo

De los proxenetas de la risa.

Defender la alegría como un derecho

Defenderla de dios y del invierno

De las mayúsculas y de la muerte

De los apellidos y las lastimas

Del azar.

Y también de alegría.


 MARIO BENEDETTI


sábado, 18 de febrero de 2023

En Roquetas, Campo de Nijar y el  mar de plástico

Del 9 al 16 de febrero hemos estado en Roquetas de Mar, en Playa Serena, zona de urbanizaciones modernas.



Roquetas Desde el hotel que nos hospedamos, el Golf Trinidad, hasta el centro urbano de Roquetas tenemos cinco kilómetros, una hora de marcha por el paseo marítimo. El faro marca  la entrada al recinto histórico, detrás de éste se encuentra el  castillo de Santa Ana, castillo restaurado que su interior sirve de museo. Encontramos las exposiciones del fotógrafo Jesús de Percebal y la pintora Fátima Zahab Saniei. Magnificas las dos exposiciones de artistas para mi desconocidos.


Suiguiendo la costa nos encontramos con el puerto deportivo, nos adentramos en el centro hasta el ayuntamiento, seguimos por el mercado, la plaza de toros y el auditorio, para mi el edificio más bonito de la localidad, me recuerda al MOMA de Nueva York... cosas mías. Roquetas termina en Aguadulce que separan una veintena de kilómetros, por carretera que bordea la costa de Almeria capital.


El viernes 10, en excursión programada recorrimos la comarca del Campo de Níjar, además de Nijar visitamos la bonita localidad de Mojácar, "el pueblo más bonito de España" , aún conserva las luces de navidad que se instalaron para el anuncio de Ferrero Rocher. Nijar y Mojácar son dos pueblos blancos, con la mayoría de sus casas de planta baja y de estrechas calles. En Almería dicen que llueve tres días al año, pues uno fue el día 10 de febrero. El paisaje es de volcanes apagados, pedregoso y árido. Nijar y Mojácar se diferencian que la primera esta en el interior mientras desde la segunda se contempla el mar. Comimos en la Carrucha, playa de Mojácar, que tiene puerto pesquero con una bonita estatua en mármol de la virgen del Carmen. Aquí comimos., después paseo y vuelta por Carboneras...


La despensa de Europa Es como denominan la visita que realizamos al invernadero CLISOL situado en la localidad de El Ejido, El mar del plástico como se conoce a esta zona es digno de visitarse. Durante tres horas la propietaria del invernadero nos enseño los distintos cultivos que se realizan bajo el plástico: pimientos, berenjenas, tomates en sus distintas variedades: raf, de  pera, cherri que están emparrados y vemos encima de Carmen, las ramas llegan a medir dos metros. Incluso cultivan la variedad del tomate de Barbastro. Lo que más me ha llamado a atención es el control biológico con que se realiza la producción, se utilizan plantas aromáticas y animales vivos como avispas y otro insectos para exterminar al pulgón, moscas y mariposas que se comen las plantas, son insectos que se compran en ¡granjas de insectos!. La visita finalizó con una degustación de productos cultivados bajo el plástico.

Antes de volver al hotel el bus nos llevo a la cercana localidad de Almerimar.




martes, 7 de febrero de 2023



 Fiestas de San Blas en Robres

El 2 de febrero comenzaron las fiestas en Robres que duraron hasta el 5 domingo.


El día 3, San Blas, patrón del pueblo, se realizó la tradicional misa en la ermita, después se comieron las migas... La familia Oto Gracia llegamos a las cinco de la tarde, con la ermita cerrada di una vuelta por el pequeño parque por la que se accede al recinto religioso.

A las ocho de la tarde bajamos al baile, este año se realizó en la carpa montada en el Frontón. A las diez la Peña nos fuimos a cenar a Casa de Marcelino, la mesa estaba preparada en lo que en mis tiempos infantiles había sido el cine Cervantes, ya Vicente, el hijo de Marcelino "cuarteo" el salón para convertirlo en comedor.  Desde hace varios años la regenta Gabri,  que hace dos años tuvo gemelos. A la izquierda José Mari, Miguel, Gero, sol se le ve el pelo, Lourdes, José Mari y Elias. A la derecha Ana, Carmen, Manoli, Ángel, Val, Miguel Ángel y Blas junto a mí. Falta Gloria, la fotógrafa, la alegría, después de unos meses sin vernos se ve en nuestros rostros. Volver a encontrarse con los amigos en fiestas en un motivo de gozo.


A las doce y media vuelta a la carpa para la segunda sesión de baile, el día tres toco la Orquesta Nueva Era. A las tres de la mañana nos retiramos, con Carmen a dormir, las chicas: Isa y Viky volvieron a las ocho de la mañana, cuando termino la orquesta hubo disco móvil.

El día 4 la cena fue en el Restaurante Berdún situado en el vecino pueblo de Alcubierre. Lo mejor fue el postre, "teta de Santa Águeda" se nota que el los dueños, además de bar  y restaurante también es pastelero. Por la noche nueva sesión de baile, éste día toco la orquesta Alldara Show, desde Cádiz vinieron los chic@s para animarnos las fiestas.


Dentro de las fiestas no podía faltar el fútbol, en esta ocasión el equipo rival era el CF EPILA, con el liderato de la categoría en juego. Para nuestra alegría la victoria fue para los locales. CD Robres tiene mérito es el pueblo más pequeño de España con equipo en tercera división, y además es el líder. La pena es que al ser filial del CD Ebro, si éste baja de categoría obligaría al Robres a descender. El domingo a las 12 se celebró el partido entre el Robre B y el Frula, ganaron los locales 3 a 1 con dos goles de Fran Barrio y uno de Miguel Abardia.

El domingo 5, Santa Águeda, después de comer vuelta a casa en Zaragoza. Isa trabajó el domingo noche y Vicky marchó para Barcelona.

Las sabinas van creciendo

con lentitud hacia el cielo

y sus raíces del suelo

nutrientes van obteniendo.

Con su lento crecimiento

adquieren forma y volumen

y nutrientes que consumen

alargan su vida y tiempo.

Su raigambre en armonía

protege de la erosión,

hace frente hasta el ciclón

y resiste la sequía.

Las sabinas son ejemplo

de constancia y entereza.

Con fuerza y con fortaleza

pueden parar el mal tiempo.

Los hombres han de aprender

que lo que rápido crece,

poco tiempo permanece

y pronto ha de envejecer.

                                                                    TOMAS MARTIN CIFUENTES