sábado, 18 de febrero de 2023

En Roquetas, Campo de Nijar y el  mar de plástico

Del 9 al 16 de febrero hemos estado en Roquetas de Mar, en Playa Serena, zona de urbanizaciones modernas.



Roquetas Desde el hotel que nos hospedamos, el Golf Trinidad, hasta el centro urbano de Roquetas tenemos cinco kilómetros, una hora de marcha por el paseo marítimo. El faro marca  la entrada al recinto histórico, detrás de éste se encuentra el  castillo de Santa Ana, castillo restaurado que su interior sirve de museo. Encontramos las exposiciones del fotógrafo Jesús de Percebal y la pintora Fátima Zahab Saniei. Magnificas las dos exposiciones de artistas para mi desconocidos.


Suiguiendo la costa nos encontramos con el puerto deportivo, nos adentramos en el centro hasta el ayuntamiento, seguimos por el mercado, la plaza de toros y el auditorio, para mi el edificio más bonito de la localidad, me recuerda al MOMA de Nueva York... cosas mías. Roquetas termina en Aguadulce que separan una veintena de kilómetros, por carretera que bordea la costa de Almeria capital.


El viernes 10, en excursión programada recorrimos la comarca del Campo de Níjar, además de Nijar visitamos la bonita localidad de Mojácar, "el pueblo más bonito de España" , aún conserva las luces de navidad que se instalaron para el anuncio de Ferrero Rocher. Nijar y Mojácar son dos pueblos blancos, con la mayoría de sus casas de planta baja y de estrechas calles. En Almería dicen que llueve tres días al año, pues uno fue el día 10 de febrero. El paisaje es de volcanes apagados, pedregoso y árido. Nijar y Mojácar se diferencian que la primera esta en el interior mientras desde la segunda se contempla el mar. Comimos en la Carrucha, playa de Mojácar, que tiene puerto pesquero con una bonita estatua en mármol de la virgen del Carmen. Aquí comimos., después paseo y vuelta por Carboneras...


La despensa de Europa Es como denominan la visita que realizamos al invernadero CLISOL situado en la localidad de El Ejido, El mar del plástico como se conoce a esta zona es digno de visitarse. Durante tres horas la propietaria del invernadero nos enseño los distintos cultivos que se realizan bajo el plástico: pimientos, berenjenas, tomates en sus distintas variedades: raf, de  pera, cherri que están emparrados y vemos encima de Carmen, las ramas llegan a medir dos metros. Incluso cultivan la variedad del tomate de Barbastro. Lo que más me ha llamado a atención es el control biológico con que se realiza la producción, se utilizan plantas aromáticas y animales vivos como avispas y otro insectos para exterminar al pulgón, moscas y mariposas que se comen las plantas, son insectos que se compran en ¡granjas de insectos!. La visita finalizó con una degustación de productos cultivados bajo el plástico.

Antes de volver al hotel el bus nos llevo a la cercana localidad de Almerimar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario