En el patio de la infanta
Esta semana, en compañía de Carmen hemos estado de visita guiada en el Patio de la Infanta
El Patio es una joya arquitectónica del Renacimiento Zaragozano, fue la parte central y lo único que queda hoy de la Casa Zaporta, el palacio que el banquero judeoconverso de Aragón Gabriel Zaporta mando construir en 1549 como reglo de bodas para su segunda esposa Sabina de Santáangel.
La casa sigue la tipología renacentista organizada alrededor del patio central, herencia romana y con ornamento a la moda italiana... Pasado el tiempo los descendientes de Zaporta vendieron la casa hasta que llegó María Teresa Ballabriga, casada con el Infante Luis de Borbón, hermano de Carlos III, e Infanta de España, de la Infanta Teresa recibe el nombre, que habitó esta casa hasta 1808 que huyó por temor a los franceses. Posteriormente la casa fue demolida salvándose el patio que lo adquirió Ibercaja a la familia de un anticuario parisino que se había llevado pieza a pieza a la capital francesa. Por fin pudo volver a Zaragoza al actual emplazamiento en la sede central de Ibercaja en Zaragoza. En el patio Carmen delante de una columna jónica con relieve antropomorfo.
En la planta noble, destinada a vivienda con salones, dormitorios y demás dependencias podemos contemplar detalladamente todo el programa iconográfico que la guía nos fue detallando: Carlos I y Felipe II de España, Enrique VIII de Inglaterra, Francisco I de Francia y emperadores de época romana. En las escenas de los ángulos se representan los trabajos de Hércules: la lucha contra la hidra, con los centauros, con el león y con Anteo y el robo de los toros de Geión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario