Fiesta del libro y la rosa
El 23 de abril se celebra la fiesta del libro, También es la fiesta de nuestra comunidad de Aragón. Este año San Jorge no ha pillado en Barcelona, habíamos llegado el día anterior. Aquí además la fiesta del libro se celebra con la Rosa.
A las diez de la mañana ya estábamos en le Paseo de Gracia, nos gusto la fachada de Casa Batlló decorada con grandes rosas. El paseo estaba cortado para que las librerías expusieran sus libros. Nos llamó la atención una larga fila de chicas jóvenes, les preguntamos a quién esperaban y nos sorprendieron porque era Alice Keller, autora desconocida para nosotros, esta escritora especializada en literatura romántica.
Paseamos por las Ramblas hasta llegar a Biblioteca de Cataluña, la entrada era libre. La biblioteca esta situada en el antiguo hospital de Santa Cruz, en el barrio del Rabal. En este hospital falleció Antonio Gaudí, lo había atropellado un tranvía y pensando que era un vagabundo lo trajeron a este hospital que era de la beneficencia. En la visita disfrutamos de las múltiples salas reconvertidas en biblioteca. Además disfrutamos con un la actuación de un coro juvenil.
A la una del mediodía nos dirigimos a la fábrica de cervezas Damm en el patio interior se celebraba una fiesta, así que entre cerveza y cerveza escuchamos a los grupos Selvanua y los Catarras. Con el calor y las birras la temperatura subió unos grados, así que después de un pequeño bailoteo nos retiramos a comer y descansar para la tarde.
Por la tarde visita al Ayuntamiento que en día tan señalado la entrada era libre. En las dos horas que duró la visita recorrimos las múltiples dependencias del edificio: salones de las crónicas, del buen gobierno, del trabajo, del ciento, de Carlos III, de la ciudad, así como las salas de Tapiés, en el que colgaba un gran cuadro del pintor, la sala del Plenario de Carlos Pi Sunyer, del Consulado de Mar y el despacho de honor de la alcaldesa, Ada Colau, a la que por cierto tuvimos ocasión de saludar.
Sobre las nueve de la noche nos retiramos, no sin comprar un libro, fue Carmen la que adquirió el último sueño de Pedro Almodóvar. Que según las crónicas tuvo magnifica venta.
Todas íbamos a ser reinas,
De cuatro reinos sobre el mar:
Rosalía con Ifigenia
Y Lucia con Soledad
Lo decíamos embriagadas
Y lo tuvimos por verdad,
Que seriamos todas reinas
Y llegaríamos al mar.
Con las trenzas de los siete años,
Y batas claras de percal,
Persiguiendo tordos huidos
En la sombra del higueral.
Cuatro esposos desposarían,
Por el tiempo de desposar,
Y eran reyes y cantadores
Como David, rey de Judá.
Todas íbamos a ser reinas,
Y de verídico reinar,
Pero ninguna ha sido reina,
Rosalía con Ifigenia
Y Lucia con Soledad
GABRIELA MISTRAL