domingo, 30 de abril de 2023

Barcelona en la ciudad Gótica y el Born

Pasado el 23, San Jorge, seguimos unos días en Barcelona,  uno de ellos nos apuntamos a un Free Tour por los barrios Gótico y del Born.

A las diez de la mañana estábamos en la Plaza de Cataluña, el grupo de veinte personas nos dirigimos por las Ramblas hasta la calle Ferrán y de aquí a la plaza San Jaime donde empezó el tour, en la plaza enfrentadas las fachadas del Ayuntamiento y el palacio de la Generalidad empezó la explicación del guía. Paseando por estrechas calles llegamos a la catedral, el guía nos ofrece una explicación sobre el edificio deteniéndose en detallarnos las gárgolas. En el anterior viaje a Barcelona visitamos el claustro con palmeras y naranjos.

En el barrio gótico nos encontramos con bellas plazas como San Felipe Nerí, cuyas piedras aún conservan huellas del pasado, la plaza del Rey, en cuyo palacio el rey Fernando el Católico sufrió un atentado o rincones como el patio del Archivo histórico. En el recorrido también nos encontramos con vestigios romanos: la columnas de Augusto, restos del foro, murallas de la ciudad, acueductos. De época medieval paseamos por la judería, deteniéndonos en la puerta de la sinagoga.

Del barrio gótico pasamos al Born. El principal edificio es la basílica de Santa María del Mar. El guía hizo referencia a la famosa novela "la catedral del mar" en la que se relata el trabajo de trasladar al hombro las piedras desde la cantera de Montjuic. El guía se despidió frente al antiguo mercado del Born, hoy convertido en centro cultural. Nosotros entramos en el mercado de Santa Catalina para tomar el vermut y comprar algo de comida.

La mañana la terminamos paseando por el parque de la ciudadela con fotografía incluida delante del arco de triunfo;  como la primera vez que estuve en Barcelona, hace sesenta años que mis tíos que me llevaron al zoo, que está cerca me sacaron una fotografía delante del arco de triunfo para mandarla a los padres.

Por la noche nos invitaron a cenar nuestros amigos Pili y José Antonio, de Villanueva de Sigena y Albalatillo... nos retiramos temprano porque al día siguiente era la vuelta a Zaragoza, en nuestro coche,  este viaje lo cogimos para llevar la caja de herramientas y hacer algún trabajo en la vivienda de Vicky.