Conferencia sobre Simone Weil
Ayer día 19 estuve en el Centro de la Estación del Norte en la conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Latinoamericanas INARU.
La conferencia impertida por Mailer Mattie versó sobre la vida y obra de la filosofa Simone Weil, desconocida para mi, Simone publicó 16 obras, en gran medida son recopilaciones de cartas, artículos y ensayos. Su obra más conocida es Raíces del existir. Simone en constante reflexión sobre la civilización de su época, su pensamiento se enmarca en dos ejes, la ética y el misticismo por un lado, la política, por otro desde su mirada de rebeldía y compromiso con la libertad, la belleza, la justicia y la verdad.
Mailer Mattie estudiosa venezolana que junto a la mexicana Silvia María Vallas estudian, divulgan y profundizan en el Instituto Simone Weil. En la conferencia Mailer profundizó en el pensamiento y el compromiso de Simone, que le llevó a dejar Paris para llegar a Barcelona en julio de 1936, integrándose en la famosa Columna Durruti, que había salido de Barcelona el 24 de julio con intención de ocupar Zaragoza, en poder de los sublevados, integrada entonces por 2500 milicianos. La Columna Durruti llegó hasta Pina de Ebro, a 40 kilómetros de Zaragoza, aquí sufrió una grave quemadura con aceite hirviendo y le envían al hospital de Sitges y desde allí regresa a Francia.
En París impregnada de la atmósfera de la guerra española escribió El diario de España en el que transmite su reflexiones de una experiencia que, en sus propias palabras "tantos obreros y campesinos pagaban con su sangre. Lo que llama su atención es la naturalidad con la que se impone el hecho de matar. No hay nada más natural que matar. La necesidad de matar se instala como una atmósfera que envuelve y penetra a los partidarios de una causa, los embriaga y les hace olvidar los fines de la lucha. La necesidad de matar invalida los objetivos de la lucha" Afirma que la guerra comienzo siendo una lucha entre campesinos y terratenientes y terminó en una guerra entre Rusia, Alemania e Italia.
En la conferencia me lleve una bonita sorpresa, me encontré a Mónica y Emilio, ex compañeros en la Facultad, que por cierto están a punto de terminar la restauración y está quedando muy guapa. Por cierto que era el cumpleaños de Emilio, así que nos invito a cava. El reencuentro ha sido inmortalizado por Manuel F. Minaya, fotógrafo oficial de la Asociación INARU y que amablemente me ha cedido las fitogeografías.
La Asociación ha programado dos conferencias más, el 18 de mayo a cargo de Juan Manuel Aragüés sobre Silvia Rivera Cusicanqui y el 13 de junio será Carmen Magallón quien diserte sobre Petra Kelly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario