martes, 23 de mayo de 2023

SOS en las Cinco Villas

El pasado domingo 21 estuvimos visitando SOS del rey Católico con los amigos de Re-late


A las siete y media de la mañana salió el bus desde al aparcamiento del Parque Macanaz. Enseguida cogió el micrófono Ángel, oriundo de SOS, ¡nací en una pardina! Ángel nos fue relatando sus vivencias por las tierras que íbamos pasando. A las nueve parada en Sadaba, desùés del café y la visita a Roca seguimos ruta... En el puerto de SOS bajamos del autobús, y tal como estaba previsto empezamos la marcha, alrededor de ocho kilómetros. Antes de empezar la bajada fotografía con Pilar y Emilio. A la izquierda el pueblo, al fondo a la derecha la sierra de Santo Domingo que separa las provincias de Zaragoza y Huesca, y al fondo los Pirineos, al oeste queda la sierra de Leire (Navarrra), que no recoge la cámara.


Ya en SOS una simpática guía nos fue enseñando la bonita localidad. En la Plaza de la Villa, el centro desde donde arrancan las calles. En el soportal se celebraban las ferias medievales. En el punto de unión de los arcos interiores se conserva la hendidura de la vara jaquesa, medida de longitud utilizada hasta el siglo XIX. En la plaza encontramos el Ayuntamiento, y en la calle que sube hasta el castillo visitamos la Lonja Medieval, lugar del reunión del concejo hasta la construcción del ayuntamiento. Seguidamente recorrimos la judería medieval, la guía nos explico la mezuza característicos de las moradas de los judíos, en un pequeño hueco labrado en la piedra junto a la entrada se guardaba un pergamino que tiene escrito versículos de la Torá. Por fin llegamos al portal de la Reina, se conserva en la muralla, era la entrada principal a la ciudad.


El edificio más interesante de la villa es la iglesia de San Esteban. Comenzamos por la cripta románica decorada por interesantes pinturas góticas con escenas de la vida de la Virgen, en la planta superior frente al altar mayor un espectacular coro sostenido por impresionantes arcos, un deleite para la vista. Con Angelines, nueva amiga de Re Late, estamos delante de un crucificado protegido por una reja, la señora de gafas no se su nombre, aun no me he aprendido todos de la Asociación.  Antes de salir encontramos una voluminosa pila bautismal.


Una sorpresa fue encontrarnos con la estatua dedicada a Luis García Berlanga director de cine que en 1985 rodó la pelicula la vaquilla en SOS y con la conmemoración del 25 aniversario la localidad le realizó un merecido homenaje. A lo largo del pueblo localizan once sillas más con el nombre de los diversos artistas que al protagonizaron: Adolfo Marsillac, Alfredo Landa, José Sacristán, Agustín González... 

Para finalizar la visita guiada visitamos un palacio medieval, no el de Sada, lugar de nacimiento del rey Fernando II de Aragón, conocido el como Fernando el Católico y que en el siglo XIX se unió al nombre de la localidad de SOS del rey Católico.

A las dos y media comimos en el restaurante Vinacua y tras la tertulia a las cinco nos recogió el bus para volver a Zaragoza.



Debemos pasar como humo o vivir en la llama

Pues no somos más que bruma en los cielos ardientes; y

Nuestros pensamientos se transforman en sueños,

Y nuestra voluntad en deseos, mientras como humo

Desaparecemos en el fuego.

Luces de infinita piedad y estrellas en el grisáceo crepúsculo

Fueron nuestros días; y seguramente aquello fue el alma:

Pus vivía en nosotros un aliento eterno. En ese fuego vivimos y

Morimos, y pasamos a través de muchos caminos, a través

De las innumerables sendas del sueño y de la muerte.


                                                                           GEORGE W. RUSSELL


No hay comentarios:

Publicar un comentario