La plaza de San Felipe en Zaragoza
Todos los viernes por la mañana vamos a tomar café al casco antiguo de Zaragoza, a la plaza de san Felipe.
El grupo lo formamos Antonio, Francisco y Carmelo, residentes de Casa Amparo y los voluntarios Juan, Estanislao y yo... esta semana ha empezado "Estanis" en la nueva tarea, desde que volvimos a nuestra labor estábamos solitos con Juan. En la plaza, delante del Museo Pablo Gargallo estamos resguardado del fuerte viento que sopla estos días.
La Iglesia de San Felipe es el edificio más importante de la plaza, en el exterior, en la entrada destacan las dos columnas salomónicas o helicoidales. El interior es oscuro y en sus muros descansa la tumba de María Consolación de Azlor la Condesa de Bureta una de las heroínas zaragozanas. Frente de la iglesia se situaba la Iglesia del Temple, recuerdo las explicaciones del profesor Galtier, en la visita realizada con la Universidad. La iglesia fue construida en 1118 siguiendo la tipología de la Orden del Temple de Jerusalén. Construida en ladrillo era circular en su interior y octogonal en el exterior. En aquella ocasión aún se veían los restos. La iglesia fue destruida en 1860. Una placa recuerda la algesia del Temple.
Otra obra demolida fue la Torre Nueva Con la oposición de los vecinos en 1892, una pintura en la calle Torre Nueva, que da acceso al mercado Central refleja la impresionante torre mudéjar. La torre albergaba un magnifico reloj, milagrosamente se ha salvado, hoy se puede ver en el restaurante de la plaza Casa Montal, está desmontado pieza por pieza...
Mientras tomo el último sorbo del café acarició la estatua del joven en actitud pensativa esperando que se se vuelvan a levantar las obras destruidas que dejaron derribar la desidia de los gobernantes. Nosotros nos vamos por las estrechas calles del casco viejo en dirección a Casa Amparo y volveremos otro viernes por la mañana a tomar el café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario