lunes, 29 de mayo de 2023

Romería al Santuario de la Virgen de Magallón

Todos los años, el último domingo de mayo se realiza la romería al santuario en Leciñena dedicado a la Virgen de Magallón, partiendo de Robres a las cinco de la mañana los romeros llegan a su destino a las nueve de la mañana.


Nosotros fuimos en coche hasta el pueblo de Leciñena y realizamos andando los dos últimos kilómetros. Entre campos, ya amarillos por la sequia y el fuerte calor primaveral divisamos el edificio en lo alto de la loma, en la que aún se aprecian los restos del incendio del año anterior. 


En la esplanada me encuentro con los "generales" cristianos y musulmanes, Gonzalo y Jorge, este año se estrenan en el cargo. Los generales anteriores Carlos y José María tras varios años en ejercicio han "pasado a la reserva". Detrás de ellos el aljibe, construido en 1560 por Juan Albistur, parara recoger la lluvia de los tejados y abastecer de agua a la ermita. Con sus 8,70 metros de profundidad y 5,8o de diámetro, es uno de los más grandes de Aragón. En la actualidad esta tapiado y no es visitable. En la fachada del santuario se aprecia un reloj de sol.


Dentro del edificio recorrimos las distintas dependencias hasta llegar a la iglesia.Vicky aún no ha había visto las reformas del santuario: se han quitado las cuadras, en tiempo servía de albergue. Se ha reformado y mejorado el edificio en su interior, yo estuve con padre pintando con una cuadrilla de Robres la nave que va desde las escaleras hasta la iglesia... después bajamos al bar a tomar un café con los amigos llegados desde Robres.




Para finalizar tiene lugar el dance de Embajadores, además de los danzantes, Javier y Sandra en primer termino aparece ¡Emilio de diablo! El dance es un paloteado en el que se representa la lucha entre moros y cristianos... en alguna ocasión, ya hace años comí en el santuario, pero en esta ocasión a las doce, bajamos hasta el pueblo de Leciñena a coger el coche para comer en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario