miércoles, 7 de junio de 2023

 Visita al Centro de Cría Caballar

Ayer día 6 estuvimos visitando el Centro de Cría Caballar que el ejercito tiene ubicado en el barrio zaragozano de Garapinillos.


A las nueve y media de la mañana nos recogió el bus en la Plaza de las Aguadoras, barrio de la Fuentes. En el recinto militar nos recibió el comandante jefe del Centro. Con la visión de un video nos mostro los diversos centros de cría caballar que el ejercito español tiene en el territorio nacional: Cantabria, San Sebastián, Jerez de la Frontera y Zaragoza. La misma sala contenía una exposición de carruajes: Berlinas, omnibus, faetones y hasta una tartana valenciana.



La visita continuó en las cuadras de los caballos, en el largo pasillo encontramos atados a tres bonitos ejemplares de tres razas distintas: el primero árabe, empleado para las carreras, saltos de obstáculos y el arte del rejoneo, el segundo de raza bretona, su uso es para tirar, ha sustituido al percheron y al fondo un ejemplar de mezcla hispano árabe. En algunas cuadras faltaban caballos, nos explicaron que en la actualidad están participando en exhibiciones. En cada puerta figura el nombre del caballo, así como los trofeos obtenidos. Dos puertas destacaban las de los caballos Capellón y Hércules.



El comandante fue sustituido por un teniente para seguir con las explicaciones: a los seis meses se separan los potros de las madres. A partir de entonces empieza la doma, hasta los tres años que empieza la vida de adulto que llega a vivir de 25 a 30 años... Este magnifico ejemplar de caballo árabe se dejo acariciar, da gusto ver los limpio y bien cuidado que esta el animal, se aprecian la buena alimentación y el minucioso cuidado que se tiene en su higiene para con los caballos. 
  


La principal característica de este Centro Caballar es la inseminación, de hecho ha sustituido al Cuartel de Sementales que estaba en el parque Bruil... Al caballo extenuado después de la eyaculación se le ha extraído el semen que será repartido por distintos centros de Cría Caballar. Existen colaboraciones con el Ayuntamiento y otras instituciones para la venta y distribución del semen, mientras la yegua nerviosa tiene que estar encerrada porque no llega su "pareja"...Recogido el semen y manteniendo a temperatura adecuada se analiza en un laboratorio adjunto. El teniente instructor nos enseño en una pantalla, con las últimas tecnologías, como se movían los espermatozoides así como indico como saber distinguir los buenos de los malos.
El recorrido por el recinto finalizó visitando la herrería.


Es un enorme placer
volver de nuevo a encontrarnos,
porque dos grandes amigos
hoy somos, después de amarnos.
Si tú te sientes feliz,
feliz como yo me siento,
alza tu copa conmigo,
brindemos por nuestro encuentro.

Aunque beber me hace mal,
nomás por este momento,
de veras, tan especial,
por ti, por ti, solo por tí...
éste se va p´a dentro.

Dios quiera que haya otra vez,
otra vez y otras mil veces,
qu´el gusto que hoy he tenido,
el alma me lo agradece.
Mientras se vaya el amor
y la amistad retenga,
dice un refrán conocido:
"No hay mal que por bien no venga"...

                                   RICARDO CERATTO


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario