martes, 27 de junio de 2023

 Ocho días en Lanzarote

Del 18 al 24 de junio hemos estado en la isla de Lanzarote, situada en el Océano Atlántico frente a las costas del Sahara. Lanzarote pertenece a las Islas Canarias españolas.


Acompañados por nuestros amigos Pili y Toñin hemos pasado una semana estupenda. Hemos estado alojados en apartamentos situados en Puerta del Carmen... El programa diario empezaba con el desayuno a las ocho y media, salida con coche, de alquiler a las nueve, cada día visitamos una parte de la isla, a las dos y media comida y por la tarde un coctel junto a la piscina, a mi me gusta el margarita, después la siesta y a las seis paseo por la playa las ocho y media, hora de cenar, y seguidamente espectáculo musical acompañado de unos mojitos. Me llama la atención la variedad de lenguas que se escucho: alemán, inglés, francés... 


Nuestra primera visita fue al Parque Nacional de Timanfaya Es una zona afectada por granes erupciones volcánicas. A la entrada del parque un bus nos conduce hasta la Montaña del fuego su nombre es debido a que en su interior se alcanzan temperaturas en las que el guía realizo la prueba de la zarza: " se echa una zarza y empieza arder". En el interior del parque podemos observar los conos volcánicos, las lavas apagadas que forman extrañas formas y cráteres... De vuelta a casa paramos en la pequeña localidad del Golfo cerca encontramos un curioso lago verde y una costa rocosa llamada los Hervideros.


En la siguiente jornada nos dirigimos al norte de la isla al Mirador del Río Desde la altura se divisa perfectamente la Isla Graciosa un pequeño ferris realiza el trayecto. Nos llamó la atención el color de las aguas marinas. En la parte superior encontramos una cafetería diseñada por Cesar Manrique, de su obra en la isla realizare una próxima entrada... De vuelta al apartamento visitamos la zona de la Jeria en el centro de la isla, el paisaje ofrece una amplia extensión de cráteres creados de manera artificial para quela cepa pueda hundir sus raíces bajo la capa la roca volcánica y así poder retener la humedad necesaria para el cultivo de la parra. Entramos en una bodega pero no pudimos realizar la visita, así que nos conformamos con tomar un vino blanco canario.

 


El jueves 22 nos dirigimos al sur de la isla, a la Playa Blanca zona de apartamentos turísticos en los que estuvo alojada Isa, el mes pasado estuvo con sus amigas. En esta zona visitamos el puerto deportivo y una bonito faro desde el cual se divisa la isla de Fuerte Ventura. Según nos indico el guía en tiempos Lanzarote y Fuerte Ventura estaba unidas. De vuelta paramos en la Casa de Saramago. Se ubica en la localidad de Tías, a la que pertenece nuestros apartamentos. Aquí se retiro el premio nobel los últimos días de su vida. En visita guiada nos fue enseñando las distintas dependencias de la casa, desde la cocina al dormitorio, desde la biblioteca en el que trabajaba, incluso el jardín donde descansaba mirando al mar... Los cuadros, regalo de los más famosos pintores: Picasso, Dalí, Miralles, Tapies, incluso dibujos de Alberti... también cuelga en la pared el discurso que realizó al recibir premio Nobel, que lleva por titulo Una inagotable esperanza.

ARCHIPIELAGO

                                                   Pero tú, inmortal, oh dios del mar, aunque

 A ti no te celebre

Ya como antaño la canción de los griegos,

Haz resonar a menudo tus olas en mi alma

Para que sobre las aguas prevalezca sin temor el espíritu

Y se ejercite, como el nadador,

En la gozosa dicha de los fuertes, y pueda comprender

El lenguaje de los dioses, el cambio

Y el acontecer de las cosas; y si el tiempo impetuoso

Zarandea violento mi cabeza,

Y el desvarío y miseria de los hombres

Estremecen mi vida mortal, déjame seguir soñando

En el silencio de tus profundidades.

                                                               FRIEDRICH  HOLDERLING




No hay comentarios:

Publicar un comentario