viernes, 29 de septiembre de 2023

 Sade la libertad o el mal

Con este sugestivo titulo se presenta le exposición sobre el Marqués de Sade en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y a la que asistimos en nuestro último viaje a la ciudad Condal.


Dos son las obras que había  leído del Marques de Sade: Justine o los infortunios de la virtud, la obra que le lanzó a la fama y a la cárcel. En la obra se relatan una sucesión de alucinantes episodios en la protagonista es escarnecida. En esta obra Sade se rebeló contra la moral de su época, él mismo dijo: "Es necesario tener el valor de transgredir todos los limites. El diario último abarca el último periodo de la vida del Marqués, desde el 5 de junio de 1807 hasta su fallecimiento en diciembre de 1814. Sade había pasado por las cárceles de Vicennes y la Bastilla, donde fue liberado por los revolucionarios cuando tomaron la cárcel, fue el inicio y símbolo de la Revolución, que salvó a Sade de la guillotina.



La La libertad o el mal en el CCCB recoge el legado estético, filosófico y político del marqués de Sade en la cultura contemporánea. Además explora la influencia que la figura polémica que Sade ha tenido en el ámbito del pensamiento desde principios del siglo XX hasta nuestro días. En la exposición se muestra documentación de las perfomances de Jean Benoit y Jean Jacques Lebel, proyectos fotográficos de Marcelo Brodsky, Robert Mapplethorpe y Susan Mesielas, además de referencias a obras de literatura, el cine y e cómic y videos en entrevistas con filósofos e investigadores.


Pier Paolo Pasolini realizo la pelicula Saló o los 120 días de Sodoma,  basada en la obra del Marqués de Sade pero ambientada en la Italia fascista de Mussolini, la acción transcurre en una mansión en la que cuatro señores se reúnen con cuatro prostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos que han sido hecho prisioneros. Los cuatro señores gozan de disponer a su antojo de la vida de los cautivos. El comentarista de cine Carlos Boyero opino: "Es una de las películas que más me irritan de la historia del cine".

 

Ciudadano Sade es el último libro que he leído sobre el Marques de Sade, escrito por el director de cine Gonzalo Suárez, es libro es una novela que no pretende, pero lo logra ser una biografía del Marqués. en el prólogo el escritor afirma: "El que prefiera convertir su intuición en vivencia y seguir la peripecia de un pensamiento excesivo puede aventurarse en las páginas de ese libro", en el que cualquier parecido con hechos y personajes, tal como fueron o acontecieron, no es mera coincidencia. Gonzalo Suárez se pregunta ¿Cuál fue la chispa que encendió su pulsión más salvaje y avivó el intelecto más lúcido e impertinente?.



domingo, 24 de septiembre de 2023

 Trabajando en las almendreras 

Las dos últimas semanas la hemos pasado en Robres, cogiendo almendras


Este año las novedad ha sido la logística, jubilado el cintroen Sara el Wolvagen Passat ha sido el nuevo vehículo de trasporte, también hemos cambiado el camino hasta los Mondellos, con la concentración parcelaria ya no vamos por el camino de Valdeforno, a la altura de la loma de Piaguala, el camino ha desaparecido. El nuevo trayecto es por la carretera a Senés hasta el puente del canal Monegros, en lata la granja del Guarni, pasado éste vamos por debajo de las oliveras hasta el campo... La semana pasada fue Isabel mi ayudante, la hora del almuerzo es la mejor de la mañana, aprovechamos para sentarnos la inclinación que ofrece la margen al campo Ventura, un viejo árbol nos resguarda con sus sombra del fuerte calor mañanero.


Del fresco de la mañana, a las ocho, con las primeras luces, ya estábamos en el campo, hasta las dos, que el sol pegaba fuerte,  y por la tarde de cinco hasta las ocho... Esta semana ha sido Vicky mi ayudante en el campo, el lunes 18, la fuimos a buscar a la estación intermodal, llegaba de Barcelona, a las nueve y media ya estábamos en el tajo. Ha merecido la pena el esfuerzo de estos días, sólo quedan por coger las almendras comunes, situadas en las margines. ¡Esperamos terminar esta semana!

 

Mientras nosotros sudamos la gota en el campo, Carmen limpia almendras en el corral de casa, solita todo el día, bueno está acompañada por la gateta, que protegida por la maquina escoscotadora y recostada encima de las pelarzas pasa las horas. Al final de la jornada recogemos las pelarzas y las sacamos a la puerta para que el primo Ernesto los lleve a sus terneros. Aquí no se desaprovecha nada.

  


Este año esta siendo el de las almendras pelonas, almendras a las que no se le puede quitar la pelarda, porque se ha adherido a la cascara y secado, es una almendra que no tiene venta. Todos los años se cogen almendras pelonas, pero este año debido a la sequia y los calores el porcentaje de "pelonas" es muy superior, así es que la cosecha no es tan buena como se preveía. Veremos el precio de venta para calificar la temporada 2023.

Hablabas de cosas que no veían los demás

y éstos ríanse.

Boga con todo el umbroso rio

contra corriente;

cursa los caminos incógnitos

a ciegas, obstinado

y busca palabras enraizadas

como el olivo de múltiples nudos

y déjalos que rían.

Aspira a que también el otro mundo

en la hodiera sofocante soledad habite

en este dilapidado,

déjalos.

El rocío del alba y el viento del mar

existen sin que nadie lo demande.

                                                                      YORGOS SEFERIS



domingo, 17 de septiembre de 2023

 De Argüís a la ermita D´a Malena

Ayer 16 estuvimos, en compañía de Concha y Jesús caminando por la Sierra de Bonés.


A las ocho y media ya estábamos en Huesca, después de coger a nuestros amigos nos dirigimos embalse de Arguís. Desde el aparcamiento del coche la vista era preciosa, en algunos arboles empiezan a amarillear sus hojas, presagio del otoño, más abajo el pantano de Arguís, con poca agua, casi vacío y al fondo a la derecha el pico Gratal con nubes agarradas en su cima y al lado la peña Mediodía. La carretera, que cruza el Monrepos hasta Huesca se abre paso junto al cauce del río Isuela; a la izquierda la Sierra de Guara, con el pico del Águila.


Nos alejamos del pantano y después de una hora de subida, caminando por una senda perfectamente señalizada con vegetación de porte bajo: quejigar, boj y horizon entramos en la zona boscosa donde predominan las hayas y los pinos.


 Tras atravesar la zona boscosa, llevamos dos horas andando, llegamos a la pradera, nos encontramos con un rebaño de vacas pastando, las más curiosas nos observan mientras pasamos cerca ellas por camino que nos conduce a la ermita. Hace unos años ya realizamos esta marcha pero dejando el coche junto al túnel de la Manzanera, así es que esta es una nueva ruta. 



La ermita de Malena o Magdalena es el final de nuestro trayecto. El pequeño edificio, del siglo XVI, ha perdido el carácter religioso y en la actualidad se utiliza como refugio de pastores o senderistas, aquí paramos a beber agua y comer frutos secos. En su interior encontramos el suelo limpio y el hogar con leña preparada para hacer fuego...
De vuelta a casa nuestros amigos Concha y Jesús nos invitaron a comer en su casa, en Huesca.



martes, 5 de septiembre de 2023

 Un día en Badalona

En nuestra estancia en Barcelona, el día 31 de agosto aprovechamos para visitar Badalona


Fuimos en metro, tuvimos que hacer trasbordo a la línea morada, y nos bajamos en parada Sant Roc, dos antes de la final Badalona. Después de tomar un café el camarero nos indico como llegar a la costa de Badalona, para llegar hasta aquí pasamos una zona de naves, todas con carteles en chino, en las estradas de las naves observamos muchos camiones y furgonetas, es un autentico Chinatown. Tras el polígono nos encontramos con las tres chimeneas, restos de una central térmica de San Adrián del Besos.


Después de pasar el puente sobre las vías llegamos al Paseo Marítimo de Badalona, el tiempo amenaza agua y la playa estaba vacía. Nos mojamos los pies en el Mediterráneo y caminamos descalzo hasta llegar al llamado puente del Petróleo, creo que se debe porque hasta aquí se acercaban los barcos petroleros para descargar el combustible.


Abandonamos la playa y seguimos por el Paseo Marítimo, nos encontramos con la estatua de Anís del Mono, la fábrica embotelladora está en Badalona. El mono tiene la cara de Darwin; al parecer los creacionistas: "Al hombre lo creo Dios a su imagen y semejanza" ridiculizaron a Darwin por su teoría evolucionista, "el hombre ha evolucionado de un simio". Como resultado de esta controversia los dueños de la marca Anís del Mono recogieron la caricatura que ya es famosa en el mundo entero, por cierto a mi me gusta más anís dulce que el seco, a veces me echo en el café unas "gotitas" como sustituto del azúcar.


Al mediodía, hora del vermut, entramos en el centro urbano, callejeamos hasta llegar al ayuntamiento. El reloj marca las dos menos diez, es hora de comer.

 Un día resulta insuficiente para conocer una ciudad de 225.000 habitantes, la cuarta de Cataluña en población, pero en día se pateando la ciudad se puede hacer una idea de la gente que la puebla, del palpitar de una ciudad tan cerca y tan diferente de Barcelona.


El misterio está en el aire;

En el aire y en el fuego;

En el fuego y en la luz;

En la luz y el pensamiento.

En la palabra y la idea;

En la voz y en el silencio;

En lo profundo del mar

Y en los abismos del cielo

El misterio está en su sitio;

Y de par en par abierto

A la claridad del sol,

A la oscuridad del tiempo.

Tiempo que distiende el alma

Desvelándola de sueño

Y hace que en el corazón

Del hombre, tiemble el misterio.

                                                                      JOSE BERGAMIN