Trabajando en las almendreras
Las dos últimas semanas la hemos pasado en Robres, cogiendo almendras
Este año las novedad ha sido la logística, jubilado el cintroen Sara el Wolvagen Passat ha sido el nuevo vehículo de trasporte, también hemos cambiado el camino hasta los Mondellos, con la concentración parcelaria ya no vamos por el camino de Valdeforno, a la altura de la loma de Piaguala, el camino ha desaparecido. El nuevo trayecto es por la carretera a Senés hasta el puente del canal Monegros, en lata la granja del Guarni, pasado éste vamos por debajo de las oliveras hasta el campo... La semana pasada fue Isabel mi ayudante, la hora del almuerzo es la mejor de la mañana, aprovechamos para sentarnos la inclinación que ofrece la margen al campo Ventura, un viejo árbol nos resguarda con sus sombra del fuerte calor mañanero.
Del fresco de la mañana, a las ocho, con las primeras luces, ya estábamos en el campo, hasta las dos, que el sol pegaba fuerte, y por la tarde de cinco hasta las ocho... Esta semana ha sido Vicky mi ayudante en el campo, el lunes 18, la fuimos a buscar a la estación intermodal, llegaba de Barcelona, a las nueve y media ya estábamos en el tajo. Ha merecido la pena el esfuerzo de estos días, sólo quedan por coger las almendras comunes, situadas en las margines. ¡Esperamos terminar esta semana!
Mientras nosotros sudamos la gota en el campo, Carmen limpia almendras en el corral de casa, solita todo el día, bueno está acompañada por la gateta, que protegida por la maquina escoscotadora y recostada encima de las pelarzas pasa las horas. Al final de la jornada recogemos las pelarzas y las sacamos a la puerta para que el primo Ernesto los lleve a sus terneros. Aquí no se desaprovecha nada.
Este año esta siendo el de las almendras pelonas, almendras a las que no se le puede quitar la pelarda, porque se ha adherido a la cascara y secado, es una almendra que no tiene venta. Todos los años se cogen almendras pelonas, pero este año debido a la sequia y los calores el porcentaje de "pelonas" es muy superior, así es que la cosecha no es tan buena como se preveía. Veremos el precio de venta para calificar la temporada 2023.
Hablabas de cosas que no veían los demás
y éstos ríanse.
Boga con todo el umbroso rio
contra corriente;
cursa los caminos incógnitos
a ciegas, obstinado
y busca palabras enraizadas
como el olivo de múltiples nudos
y déjalos que rían.
Aspira a que también el otro mundo
en la hodiera sofocante soledad habite
en este dilapidado,
déjalos.
El rocío del alba y el viento del mar
existen sin que nadie lo demande.
YORGOS SEFERIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario