Sade la libertad o el mal
Con este sugestivo titulo se presenta le exposición sobre el Marqués de Sade en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y a la que asistimos en nuestro último viaje a la ciudad Condal.
Dos son las obras que había leído del Marques de Sade: Justine o los infortunios de la virtud, la obra que le lanzó a la fama y a la cárcel. En la obra se relatan una sucesión de alucinantes episodios en la protagonista es escarnecida. En esta obra Sade se rebeló contra la moral de su época, él mismo dijo: "Es necesario tener el valor de transgredir todos los limites. El diario último abarca el último periodo de la vida del Marqués, desde el 5 de junio de 1807 hasta su fallecimiento en diciembre de 1814. Sade había pasado por las cárceles de Vicennes y la Bastilla, donde fue liberado por los revolucionarios cuando tomaron la cárcel, fue el inicio y símbolo de la Revolución, que salvó a Sade de la guillotina.
La La libertad o el mal en el CCCB recoge el legado estético, filosófico y político del marqués de Sade en la cultura contemporánea. Además explora la influencia que la figura polémica que Sade ha tenido en el ámbito del pensamiento desde principios del siglo XX hasta nuestro días. En la exposición se muestra documentación de las perfomances de Jean Benoit y Jean Jacques Lebel, proyectos fotográficos de Marcelo Brodsky, Robert Mapplethorpe y Susan Mesielas, además de referencias a obras de literatura, el cine y e cómic y videos en entrevistas con filósofos e investigadores.
Pier Paolo Pasolini realizo la pelicula Saló o los 120 días de Sodoma, basada en la obra del Marqués de Sade pero ambientada en la Italia fascista de Mussolini, la acción transcurre en una mansión en la que cuatro señores se reúnen con cuatro prostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos que han sido hecho prisioneros. Los cuatro señores gozan de disponer a su antojo de la vida de los cautivos. El comentarista de cine Carlos Boyero opino: "Es una de las películas que más me irritan de la historia del cine".
Ciudadano Sade es el último libro que he leído sobre el Marques de Sade, escrito por el director de cine Gonzalo Suárez, es libro es una novela que no pretende, pero lo logra ser una biografía del Marqués. en el prólogo el escritor afirma: "El que prefiera convertir su intuición en vivencia y seguir la peripecia de un pensamiento excesivo puede aventurarse en las páginas de ese libro", en el que cualquier parecido con hechos y personajes, tal como fueron o acontecieron, no es mera coincidencia. Gonzalo Suárez se pregunta ¿Cuál fue la chispa que encendió su pulsión más salvaje y avivó el intelecto más lúcido e impertinente?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario