sábado, 25 de noviembre de 2023

 NO DEIXAREMOS QUE MUERA A TUYA VOZ. DEP

El día 23 falleció Anchel Conte, el mejor poeta en fabla aragonesa de todos los tiempos.


Numerosas han sido de sus poesías me han servido para cerrar las entradas en este blog. Hoy como homenaje quiero recuperar una conversación que mantuve con él en su facebook, del que soy seguidor: Hola, Antonio. Estaría bien que cuando visitaras la página de poemas dejaras huella, eso anima a la gente, d vida a la página y para el autor es una especie de premio...el aragonés no es la única batalla que hemos de ganar, pero es una de ellas, Un abrazo


Recupero sus últimos comentarios, ya en el hospital, horas antes de su muerte: "
hoy perdida la noción del tiempo ni día ni hora sólo el puto horario que no son horas es glucosa antibiótico saturación oxígeno termómetro cortisona el desayuno intacto en la mesilla la médica escandalizada de que aún no me hayan hecho el tac o lo que sea yo soñoliento cabreado sin entender nada comida y a la vez me bajan a hacerme una radiografía no es lo que me habían dicho y ya me veo cuatro o cinco días más en la trena ya es la tarde"


Recupero la fotografía del 23 de noviembre de 2014, hace nueve años, Anchel firmando el libro "luna que no ye luna". Estamos con Carmen en el Holl del Teatro Principal de Zaragoza, la presentación corrió a cargo de Antonio Pérez Lasheras, mi ex profesor de literatura en la Universidad. 

El dance de Robres.

Cuando los mancebos salen a reñir
salen a la plaza con ánimo de herir
tiran cuchilladas tajos de revés

y una estocadita y retírate después...

"Era la letra que se usaba para ensayar el dance cuando no había gaitero... Mi abuelo materno era el diablo por tradición familiar. Mi madre me contaba un dicho que en plan de sorna se decía en Robres cuando ella era niña: ¿Dónde está el diablo?.  En casa Cazcarro  ¡A capalo, a capalo! 
Recuerdos que siempre me acompañan.  Felices sueños con los danzantes de Robres.

ANCHEL CONTE CAZCARRO

Muitas gracias Anchel, en do quiera que sigas, por as tuyas palabras, por os tuyos poemas, por as tuyas novelas y por a tuya eterna enerchía. A enerchía nunca no se destruye, asinas que seguiremos transformando-la pa empentar ista luenga y as tuyas obras. 

NO DEIXAREMOS QUE MUERA A TUYA VOZ


jueves, 16 de noviembre de 2023

 Concierto de Corales

El sábado 11 de noviembre estuvimos en el concierto solidario de Corales en San Juan de los Panetes


San Juan de los Panetes, se conoce con este nombre porque en tiempos se repartían pequeños panes. Una escalinata nos lleva hasta la portada de ladrillo en estilo barroco, de dos cuerpos con una hornacina en la que encontramos a San Juan, debajo de la que se abre la puerta de acceso. La iglesia también tiene una torre inclinada, como la de Pisa...

 


A las siete de la tarde comenzó el concierto la Coral Tempo Giusto, de las cinco canciones que interpretaron la que más me gusto fue Gabriel´s Oboe, de Ennio Morricone. Siguió la Coral de San Agustín, formada por ex alumnos del Colegio zaragozano de San Agustín, que interpretaron varias canciones que conocía: la versión de Víctor Jara " Duerme negrito". Ojos Brujos e incluso la habanera "el Abanico".


La tercera Coral en cantar fue la Coral Polifónica El Soto, a la que pertenece Cristina, además es la nueva integrante de nuestro grupo de voluntarios en Casa Amparo, Cristina nos había comunicado de su pertenencia a la Coral y de la actuación benéfica, como pedía la invitación llevamos la donación de alimentos y productos de aseo infantil. En el concierto nos encontramos a Estanis, otro voluntario. La Polifónica el Soto lo componen 38 miembros y de su interpretación me gusto la interpretación del tema góspel "Good nicht Sweetheart" 


La cuarta Coral en cantar fue la del colegio La Salle Montemolín, me encanto la interpretación de la jota "Que la nieve ardía" y "Señor me cansa la vida" de Antonio Machado. El concierto lo cerró la Coral Santa Teresa que realizo una magnifica interpretación de la canción Moon River, de la pelicula "Desayuno con Diamantes" con la que el compositor Henry Mancini obtuvo en 1961 el Oscar a la mejor canción.
La iglesia en su interior ofrece las paredes desnudas, sin decoración, al parecer el templo ha sufrido varios incendios a lo largo de su existencia.

Señor, me cansa la vida,
tengo la garganta ronca
de gritar sobre los mares,
la voz de la mar me asorda.
Señor, me cansa la vida
y el universo me ahoga.
Señor, me dejaste solo,
solo, con el mar a solas.

II

O tú y yo jugando estamos
al escondite, Señor,
o la voz con que te llamo
es tu voz.

III

Por todas partes te busco
sin encontrarte jamás,
y en todas partes te encuentro
sólo por irte a buscar.

                                                                 ANTONIO MACHADO

viernes, 10 de noviembre de 2023

 El retrato del siglo XIX

Esta semana hemos estado en el CaixaForum de Zaragoza, con el grupo Brujas (de whastsapp) la exposición el retrato en el siglo XIX


La exposición son ciento cincuenta obras cedidas temporalmente por el Museo del Prado. Si dejamos aparte las obras de los aragoneses Francisco de Goya y Francisco Pradilla, que ya había visto anteriormente. De las obras que desconocía, las cuatro que más me han llamado la atención han sido el retrato de María de Figueroa vestida de Menina, de Joaquín Sorolla. La niña aparece vestida como la Infanta doña Margarita de Austria. A ambos lados del cuadro Carmen y Víctor posan de manera solemne como corresponde al personaje.


Otra obra que me ha llamado la atención es el cuadro de Carlota Rosales, pintora a la que no conocía, en esta obra vemos representada a su madre Maximina Martínez de rigoroso negro, hacía veinte años que había enviudado. Carlota Rosales es hija del famoso pintor romántico Eduardo Rosales. En la pintura podemos observar el aire intimista y melancólica de la madre. ¡Es la única artista femenina de toda la exposición! y con una sola obra.


Las obras escultóricas me han parecido lo más sobresaliente de la exposición, aquí con Carmen Ángel estoy delante de la obra del aragonés Ponciano Ponzano Este desconocido artista que realizo en bronce los dos leones para la puerta de las Cortés en Madrid, presenta aquí la talla de Martín de los Heros militar que llego a ministro del interior en el trienio liberal, más tarde tuvo que exiliarse. Al decir de los entendidos la obra de Ponciano Ponzano es de estilo neo clásico.


Para finalizar la exposición nuestras tres "brujitas" Pilar y las Carmenes posaron delante de la cabeza de Goya de Benlliure Una reproducción de esta escultura en bronce es la que usa la Academia del Cine para la entrega de sus premios. Han sido dos horas disfrutando de estupendas obras de los principales artistas del siglo XIX español que son  propiedad del Museo del Prado, me parece magnifico la colaboración entre estas dos instituciones.
Para finalizar la velada cultural, también con Emilio, que no ha salido en las fotos, al café Levante a tomar un chocolate con churros, la tarde estaba fresquita y apetecía echar al cuerpo algo caliente.





 

viernes, 3 de noviembre de 2023

 En el cementerio de Robres

El día 1, día de los difuntos, a las 12 de la mañana estuvimos con el amigo Blas en el cementerio de Robres visitando las tumbas nuestros seres queridos.


Primero llegamos hasta donde están enterrados mis padres. Delante de las lápidas dos ramos, uno de margaritas y otro de claveles que mi hermana Asún había puesto el día anterior. Han pasado 15 y 17 años desde que fallecieron y no quiero que el tiempo desvanezca mis recuerdos. En el cementerio nos encontramos con gente que no viven en Robres y que aquí tienen enterrados a los padres, el cementerio sirve de nexo de unión con  gente que no habitan en el pueblo.


 Desde al nicho de padres nos dirigimos a la del amigo Miguel, hace 31 años, con Blas y Ángel le llevamos flores en la fecha del fallecimiento y el 1 de noviembre, recuerdo que fuimos a verlo unos días antes de se fallecimiento, estaba en el Hospital Clínico de Barcelona, le habían afeitado la barba, estaba en una burbuja por el trasplante de médula y entramos de uno en uno, al despedirse de mí vi que le había saltado una lágrima... tiempo después su padre Joaquín, enterrado debajo de Miguel, le visite en la residencia de Huesca y me dio un fuerte abrazo,  me dijo ¡es por mi hijo!. Falleció cuatro años más tarde.


Pasamos delante de los nichos de familiares: las tías Carmen, Aquilina, Mercedes y sus maridos Jesús, Domingo, Antonio... cuantos momentos vividos, recuerdos. Cerca de la puerta de salida del cementerio se encuentra de la tumba de los abuelos Aurea y Cayetano. El abuelo Cayetano falleció en febrero de 1964, recién nos habíamos trasladado a la casa nueva, junto a la carretera, había caído enfermo y paso tres meses en cama, por la tarde venían a verlo toda la familia. El día del entierro estuvimos comiendo en casa más de vente personas, todas llegadas de fuera de Robres, en pocas casas había coche y se dependía del autobús de línea. La abuela Aurea falleció en enero de 1975, la familia ya vivíamos en Zaragoza, también cayo enferma unos meses antes y la llevamos a morir a Robres. 


El martes 31 de octubre por la maña estuvimos, con Carmen, en el cementerio de Torrero, llevando flores a Victoria y José. El señor José falleció el 13 de octubre, el día anterior había nacido Laura, su última nieta a la que no conoció, el 12, día del Pilar fuimos a visitar a Laura, madre, para felicitarla y al día siguiente el funeral. Recuerdo un Pilar diferente. Victoria hace poco más de un año que nos dejó. Los recuerdos aún están muy recientes y cuando la nombramos se nos pone un nudo en la garganta.¡¡Para todos ellos nuestros recuerdos para siempre!!

¡Detente y considera! la vida no es más que un día,
Frágil gota de rocío que desciende su precario trayecto
desde la cima del árbol; el pobre sueño de un indio
cuando su barca se precipita por el abismo monstruoso.
¡Por qué tan triste gemido?
La vida es el deseo de la rosa aun no abierta;
la lectura de un cuento por siempre cambiante.
.........
Perderme lejos de aquí, disiparme, olvidar
lo que jamás entre las ramas he conocido;
la fiebre, el hastío, la angustia que se siente
aquí donde los hombres se escuchan sus gemidos,
donde el temblor sacude las tristes canas que quedan
donde la  juventud escuálida y marchita muere
donde sólo pensar significa tristeza
y desesperación de ojos plomizos,
y la Belleza pierde el esplendor de sus ojos.

JOHN KEATS