sábado, 25 de noviembre de 2023

 NO DEIXAREMOS QUE MUERA A TUYA VOZ. DEP

El día 23 falleció Anchel Conte, el mejor poeta en fabla aragonesa de todos los tiempos.


Numerosas han sido de sus poesías me han servido para cerrar las entradas en este blog. Hoy como homenaje quiero recuperar una conversación que mantuve con él en su facebook, del que soy seguidor: Hola, Antonio. Estaría bien que cuando visitaras la página de poemas dejaras huella, eso anima a la gente, d vida a la página y para el autor es una especie de premio...el aragonés no es la única batalla que hemos de ganar, pero es una de ellas, Un abrazo


Recupero sus últimos comentarios, ya en el hospital, horas antes de su muerte: "
hoy perdida la noción del tiempo ni día ni hora sólo el puto horario que no son horas es glucosa antibiótico saturación oxígeno termómetro cortisona el desayuno intacto en la mesilla la médica escandalizada de que aún no me hayan hecho el tac o lo que sea yo soñoliento cabreado sin entender nada comida y a la vez me bajan a hacerme una radiografía no es lo que me habían dicho y ya me veo cuatro o cinco días más en la trena ya es la tarde"


Recupero la fotografía del 23 de noviembre de 2014, hace nueve años, Anchel firmando el libro "luna que no ye luna". Estamos con Carmen en el Holl del Teatro Principal de Zaragoza, la presentación corrió a cargo de Antonio Pérez Lasheras, mi ex profesor de literatura en la Universidad. 

El dance de Robres.

Cuando los mancebos salen a reñir
salen a la plaza con ánimo de herir
tiran cuchilladas tajos de revés

y una estocadita y retírate después...

"Era la letra que se usaba para ensayar el dance cuando no había gaitero... Mi abuelo materno era el diablo por tradición familiar. Mi madre me contaba un dicho que en plan de sorna se decía en Robres cuando ella era niña: ¿Dónde está el diablo?.  En casa Cazcarro  ¡A capalo, a capalo! 
Recuerdos que siempre me acompañan.  Felices sueños con los danzantes de Robres.

ANCHEL CONTE CAZCARRO

Muitas gracias Anchel, en do quiera que sigas, por as tuyas palabras, por os tuyos poemas, por as tuyas novelas y por a tuya eterna enerchía. A enerchía nunca no se destruye, asinas que seguiremos transformando-la pa empentar ista luenga y as tuyas obras. 

NO DEIXAREMOS QUE MUERA A TUYA VOZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario