jueves, 28 de diciembre de 2023

 Despidiendo el año 

El año 2023 está llegando a su fin, y como ya es tradicional en los últimos días de diciembre realizamos celebraciones con familiares y amigos para despedir al año viejo 


La primera celebración fue la fiesta fin de temporada con los amigos de Re Late. A las diez de la  mañana salimos desde la Plaza Mozart, andamos cinco kilómetros hasta llegar al Monasterio de Cogullada... Nuestro grupo formado por Begoña, María Ángeles, Olga y Carmen rodeada por "Tres Pilares". En una sala del interior tomamos un refrigerio y después de realizar un sorteo se deseo mucha salud para poder seguir andando y celebrando la vida. La vuelta en bus. A las dos y media los cuatro de a familia tuvimos comida de nuestro aniversario, ¡treinta y cinco años hace que nos casamos!


 El 22 de diciembre quedamos a cenar con nuestros amigos Pili y Toñin, un poco serios porque no nos había tocado la lotería. A la vuelta pasamos por la Plaza Europa, nos encontramos con árboles artificiales adornados de luces de colores, la noche estaba fría, llevamos varios días de temperaturas bajo cero.


El 24, Noche Buena, cenamos en casa de mi hermana Asún y el día 25 comimos en nuestra casa. Además Violeta y Ángela,  Asún y Cecilio, con una manta en las rodillas, lo tenemos un poco flojo, estábamos los cuatro de casa, Carmen con el gato y Laura madre y Laurita que había venido desde Alemania con su novio Hansi y Alberto. Las familias Oto y Gracia al completo. Después de la comida pasamos la tarde con juegos de mesa...



El fin de año nos ha dejado la alegre noticia de la adjudicación de plaza de enfermera a Isabel, su nuevo destino será el Hospital Miguel Servet. Después de varios años estudiando sus esfuerzos se han visto recompensados ¡ ENHORABUENA!... Isa exultante de alegría muestra el título que acredita la adjudicación. 

Ayer 27 tuvimos un vermut con los amigos que hicimos en nuestro viaje a Ávila, con el que hemos creado el grupo "Cofradía de Santa Teresa". El vermut se convirtió en comida y para terminar los cafés y chupitos... Y ahora a esperar el nuevo año.

martes, 12 de diciembre de 2023

 De puente en Robres

Aprovechando los días festivos por la Constitución hemos pasado unos días en Robres


Tras la venta de las almendras, la semana anterior, este año más tarde, como ya es costumbre las hemos tenido que llevar hasta la báscula municipal. José Antonio nos ha ayudado con el pesaje y el control de rendimiento, 23% en largueta y 21% en la común. El precio se prevé bajo, veremos. La parte más dificultosa ha sido cargar las almendras en el camión, cada vez son las cajas más altas, ha tenido que venir Lorenzo de la Granja Monesma con una pala. En la fotografía Nestor, de espaldas, que ha traído las almendras de su hermano Ángel en un carro de tirado por el coche.


 

El día ocho empezamos la poda de los almendros, a diferencia de años anteriores el tiempo era primaveral, por estas fechas siempre ha hecho frío. Vicky ha estado ayudándome, sosteniendo la escalera para subir a los árboles y a veces llevando la motosierra. Cuando estoy solo  trabajo desde el suelo.


A las siete de la tarde en Plegadero se ha realizado el encendido del árbol de Navidad. Después chocolatada y bizcochos de acompañamiento...  a la tarde ya refresca el tiempo y hay que ponerse el abrigo. La plaza estaba animada pero no abarrotada. 


Por la noche cena con la Peña, en la Plana. Hace unos meses se jubilo Rogelio y ha traspasado el restaurante a Jessica, que hasta ahora era la cocinera. Jessica ha vuelto a dar cenas, así es que nos hemos apuntado: Manoli, Gloria, Carmen, Elias, Val, Ángel, Blas y Miguel, en total nueve comensales, yo que sigo con gota he estado moderado en beber y comer. Hasta la una de la madrugada hemos estado de tertulia, algunos no nos veíamos desde la fiesta de agosto. Por cierto el restaurante estaba completo.

Una se va gastando, cada día, en la vida.

Todo lo deseó, a todo se fue acercando.

Vino desde el misterio sin saber que traía,

y todo, aunque lo amó, lo ha ido abandonando.

Larga carrera ardiente, espeso vivir de fiebres.

Nadie perdona nunca el quedarse en la sombra.

Y tiene que ir, como van las corrientes

por la tierra feraz; volviéndola más honda.

Se vive con lealtad, cada sangre recibe

un aluvión de impulsos, un grito de aventura.

Aquellos que se van, al amarnos exigen

que sea inextinguible la luz que irradia una.

¡Oh, pero el que vive por tantos que no viven

no puede persistir en un amor cerrado!

Está la inagotable pradera irresistible

del mundo del ensueño, eterno y renovado.

                                                        CARMEN CONDE





miércoles, 6 de diciembre de 2023

 Circuito por la provincia de Ávila

Además de la estancia en Ávila capital nuestro viaje incluía un circuito cultural por la provincia.


El primer día visitamos Barco de Ávila, destaca el  puente medieval sobre el río Tormes, que conecta el castillo de Valdecorneja con el museo de la judía, original museo en edificio de dos plantas, el la inferior se guardan los aperos de labranza empleados para la judía, en la superior se guardan variedades de judías: blanca planchada, judión, blanca redonda, arrodina, etc. La terraza de esta planta ofrece magnificas vistas de la Sierra de Gredos: los puertos de Tornavacas, el Tremedal, el Brujo. Con la visita a la iglesia de la Asuncion, que conserva un estupendo órgano finalizamos la mañana y fuimos a comer, por la tarde nos dirigimos a la población de Piedrahita, al sur de la provincia, al pie de la Sierra de Peñagreda, lo más interesante de esta población es el Palacio de la Casa de Alba, al que no se puede entrar porque hoy es colegio municipal, así que paseamos por los amplios jardines.


El segundo día del circuito cultural se denomino "Ruta de Isabel la Católica" las poblaciones que visitamos ya las teníamos vistas, en abril de 2022, llegamos desde Medina del Campo, estando en el Balneario de las Salinas. Por la mañana llegamos a Madrigal de las Altas Torres. Mientras visitaban el palacio donde nació la reina Isabel nosotros dimos una vuelta por los los lienzos de murallas aun en pie que rodean el pueblo, luego fuimos a una bodega subterránea. Después de comer nos dirigimos hasta Arévalo, además de pasear por sus calles y plazas, que conservan el aspecto  medieval. En Arévalo entramos en el castillo, muy reconstruido, ahora pertenece al ministerio de agricultura, que lo ha reconvertido en museo del grano, desde sus inicios de fortaleza militar y cárcel hasta el siglo XX que que ha servido de silo para almacenar grano, el castillo, que conserva el foso ha pasado por numerosas vicisitudes. En tarros de cristal se recogen más de dos mil especies de granos de cereal: trigo en todas sus variedades, cebada, centeno, avena... 


En la tercera jornada del circuito cultural por la provincia de Ávila el autobús nos llevó hasta Arenas de San Pedro, en Plena Sierra de Gredos, aquí visitamos el palacio el Santuario de San Pedro de Alcántara. Nos realizó la visita guiada un fraile franciscano, comunidad que aún habita el monasterio; de pie nos relata la magnifica obra, realizada por Ventura Rodríguez, así como los detalles de las esculturas, realizadas en mármol por Francisco Sabatini, que se traslado hasta aquí por orden de Carlos III, para que realizase la tumba de su hermano Luis; se aprecia el catafalco detrás del altar mayor. A continuación nos adentramos en las cuevas de del Águila. Las cuevas son una cavidad kárstica originadas por filtraciones del agua de lluvia y corrientes de aguas subterráneas. Entre las espectaculares formas que diseñan las estalactitas y estalactitas sobresale el color rojizo de algunas de ellas que dan un colorido espectacular a las cuevas. En el exterior se puso a llover de forma copiosa, así es que se suspendió la visita de la tarde a Ramacastañas, siempre hay que ¡dejar algo pendiente para otra tener que volver! 


La última cena de la estancias por tierras abulenses sirvió para consolidar las nuevas amistades, a Pilar y Manolo, incorporamos a Modes, José Antonio, junto a mí y Luis, estas dos parejas se conocía entre sí por ser de las Cinco Villas, de Luesia y Uncastillo... Para entonces yo estaba sufriendo con mi gota, así es que tuve que hacer un esfuerzo para la última tertulia después de la cena en el bar del hotel. Por cierto para seguir con nuestra relación hemos creado el grupo de Wasap Cofradía de Santa Teresa con el logo de Maggie Simpsons con ropas de monja carmelita ¡apareció así en un capitulo!
 Y así termino nuestro circuito cultural de turismo social del Imserso por tierras de Ávila.

lunes, 4 de diciembre de 2023

 En Ávila tierra de cantos y santos

La semana pasada estuvimos en Ávila y provincia en viaje cultural organizado por el Imserso


El domingo 26 de noviembre a las dos de la tarde llegamos nuestro destino, el hotel Cuatro Postes, a dos kilómetros de Ávila. Después de comer el reparto de habitaciones, la nuestra con vistas a la muralla. Aquí nos encontramos con nuestros amigos Pilar y Manolo (Macue).


Por la tarde entramos en la ciudad amurallada, nuestra primera visita fue a la Catedral. De las puertas de entrada la más bonita es la de los Apóstoles, en el interior paseamos por sus amplias naves, nos llaman la atención las alturas columnas, el coro, el altar mayor, después nos adentramos en el claustro, en  la girola, de dos naves, me impresionó el color rojizo de la piedra, es una piedra que "sangra". Aquí encontramos la "joya" de la catedral El Sepulcro del Tostado una maravillosa obra escultórica del Renacimiento. El obispo sentado, escribiendo, con un amplio ropaje... me deleito en la contemplación. Esta obra ya justifica el viaje.


  Al siguiente día realizamos visita guiada con el grupo, cincuenta y tres personas mayores de edad. Pasemos por las calles de Ávila, por sus plazas, y entramos en muchas iglesias: la casa natal de Santa Teresa, hoy convertida en iglesia, la de San Pedro, San Andrés, Sonsoles y algunos palacios. De los monasterios visitamos en el Santo Tomás el más grande que he visitado en España, con ¡tres claustros! Edificado por auspicio de los Reyes Católicos y para la orden de los Dominicos, en sus muros destaca el sepulcro del príncipe Juan, heredero del reino que falleció a los 19 años. Otra tumba celebre fue la del Monje Torquemada, saqueada e incendiada por las tropas napoleónicas. El santo inquisidor acabó como le gustaba.


Todo iba bien hasta que me dio un ataque de gota, se me ha hinchado el pie y camino malamente, los últimos días lo he pasado bastante mal, de hecho el último día emplee el tren turístico para moverme por la ciudad, me acompañaron Carmen y Modes, amiga que nos hicimos. En el reflejo del cristal se aprecia la Iglesia de San Vicente, que acabamos de visitar la iglesia románica, segunda en tamaño, solo superada por la catedral, lo más interesante de este templo, junto a la portada es la cripta. El trenecito nos realizo una vuelta por el interior de la muralla, pasamos por la calle de la muerte, recibe este nombre porque aquí se celebraban los duelos entre "caballeros". El trenecito salió por la puerta del puente, más adelante, pasado el rio dejó en los Cuatro Postes, lugar que Santa Teresa fue retenida junto con su hermano cuando partía para luchar contra los sarracenos.
 

Por ásperos caminos he llegado

A parte que de miedo no me muevo,

Y si a mudarme o dar un paso pruebo,

Allí por los cabellos soy tornado.

Mas tal estoy, que con la muerte al lado

Busco de mi vivir consejo nuevo,

Y conozco el mejor y el peor apruebo,

O por costumbre mala o por mi hado.

Por otra parte, el breve tiempo mío,

Y el errado proceso de mis años,

En su primer principio y en su medio,

Mi inclinación, con quien ya no porfío,

La cierta muerte, en fin en tantos daños,

Me hacen descuidar de mi remedio.

                                                        GARCILASO DE LA VEGA