viernes, 22 de marzo de 2024

 Pintores regionalistas aragoneses

En el Palacio de Sástago de Zaragoza se está realizando la Exposición Imagen de Zaragoza, espejo de España, yo me voy a centrar en pintores de principios del siglo XX con temática costumbrista aragonesa que vivieron en nuestra tierra.


Entre los lienzos destaca la Vista de Zaragoza obra realizada por el pintor Juan José Garate y Clavero expuesta en 1908 en la Exposición Hispano Francesa con motivo de la conmemoración de los cien años de los Sitios de Zaragoza. La vista desde los montes de Torrero, con un primer plano de las personalidades principales de la ciudad: Ramón y Cajal, con chistera, a quien se le acababa de conceder el premio Nobel de Medicina, a la izquierda sentado junto a una maleta con utensilios de pintura a Francisco Pradilla, en esa fecha el pintor aragonés más importante, que fue director del Museo del Prado, también se encuentran Mariano de Cavia, Basilio Paraiso... al fondo los edificios de las ciudad de Zaragoza, en medio las verdes huertas que rodeaban la ciudad. Yo también comparto cuadro con los prebostes de la ciudad.


Desde su muerte Goya ha estado presente en los pintores aragoneses, en la exposición se exhibe una talla del escultor Félix Burriel, en  lienzo del pintor Marcelino Unceta y López nos presenta a goya mal carado, junto a la figura de una dama, no sabemos quien es, a  la que está pintando. Incluso en el cuadro anterior afirman los estudiosos del arte afirman que es un homenaje al cuadro la Pradera de San Isidro de Francisco de Goya.



En la exposición de 1908 se rindió homenaje a las heroínas de los Sitios de Zaragoza,  la Condesa de Bureta fue la mujer que más se distinguió por su conducta heroica, convirtió su palacio en hospital, organizó un grupo especial femenino denominado  "Batallón de amazonas" que se encargo de socorrer a los heridos y de llevar alimentos a los soldados que se hallaban en puestos avanzados. En la magnifica obra de Antonio Arámburo la vemos ataviada a la moda de la época con vestido de estilo imperio, en detalle apreciamos la heráldico familiar en la parte superior izquierda.


Dejo para el final el pintor más importante de la exposición Francisco Marín Bagües, varios son los lienzos que se presentan en esta ocasión: En la cadiera, baturros paseando. Es el pintor aragonés más vanguardista de esta época. En esta obra el Milagro de las Rosas, también se conoce como Santa Isabel de Portugal, se relata el hecho milagroso, al ser reprendido por su marido el rey de Portugal por llevar pan a los pobres, al abrir el vestido se convierte en rosas, detrás de ella, las cortesanas, amantes del rey, tras estas la alcahueta y el extremo el espía mandado por su marido. El maestro de Arte Federico Torralba destaca "la riqueza de la línea y la ternura expresiva que muestran que el pintor había sabido aprovechar las lecciones prerrafaelistas de su estancia en Roma".

La exposición se completa con aguafuertes de Juan Gálvez y Fernando Brambila realizados sobre las ruinas de los Sitios de Zaragoza. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario