sábado, 9 de marzo de 2024

Del cinco al ocho de marzo

En el mes de marzo tengo dos días señalados en el calendario, el cinco, fiesta local en Zaragoza de la Cincomarzada y el ocho, día de la mujer trabajadora.


La Cincomarzada la celebramos yendo con Carmen al Parque del Tío Jorge, como hacía buen tiempo estaba abarrotado, las peñas acordonaron la zona de pinos para la comida y en los dos paseos asfaltados, el que va desde la estatua del tío Jorge hasta el Centro Cívico y el que llega hasta la pista de baloncesto ocupado por mesas y barras de bar de  asociaciones ciudadanas, este año muchas lucían banderas palestinas, en solidaridad con el genocidio que están sufriendo. Nosotros comimos un bocata de longaniza como vermut, a la una nos dirigimos al escenario colocado en la cancha de balón cesto para oír la música del grupo Más Birras de Noche, un grupo tributo de Más Birras, el grupo de Roc zaragozano que a principio de los noventa lideraba Mauricio Aznar. En la hora que duró la actuación oímos una veintena de canciones: Vuelta atrás, al este del Moncayo, la última traición.


El día seis por la tarde fuimos al cine Palafox a ver la pelicula la Estrella Azul, el argumento es el viaje que Mauricio Aznar rokero zaragozano, líder del grupo Más Birras, realiza a la Argentina para desengancharse de la adición a las drogas y estudiar la tradición del folclore del país, allí conoce a Don Carlos, que lo acoge con generosidad...  La reseña de la critica de cine Carmen Lobo: Cuanto cariño ha volcado en su opera prima Macipe, director zaragozano, un filme hermoso, emotivo, donde el color y la melancolía están presentes, y sobre todo, el poder sanador y universal de la música. ¡¡ Nos ha encantado la pelicula!!.


Ayer día ocho, día de la mujer trabajadora estuvimos en la manifestación que a las siete partía de la Plaza Aragón hasta la Plaza del Pilar. En las pancartas, por el Paseo dela Independencia  hemos podido leer todo tipo de reivindicaciones, desde la mujeres de la limpieza, las inmigrantes, auxiliares de ayuda en domicilio... al llegar a la Plaza del Pilar encontramos la fachada del Ayuntamiento teñido de color morado. 


Al terminar la manifestación entramos en el bar la Flor de la Sierra, popularmente conocido como el Marrano, aquí nos encontramos con Angelito que nos comentó que el botellero detrás de la barra sirvió de portada en un LP de Más Birras. 

Mauricio Aznar, fallecido en octubre del 2000, no alcanzó la fama fuera de Zaragoza, en cambio sus canciones siguen escuchándose en los grupos zaragozanos más internacionales: En Héroes del Silencio "Apuesta por el rock and rock. B de Vocal "Besos tan dulces como la miel" y Amaral lleva en su repertorio "El tren de media noche"  Hasta siempre Mauricio

No hay comentarios:

Publicar un comentario