Entre Eriste y Benasque
Los días del 25 al 29 de agosto los hemos pasado por la Comarca del Ribagorza, alojados en un apartamento de Benasque.
El domingo 25 a las once llegamos a Eriste, aparcamos el coche junto al pantano Linsoles. Desde aquí nos dirigimos hasta la Casa de Conques, ahora cerrada, en otro tiempo los pueblos de Monegros realizaban colonias para el verano. Isa y Vicky estuvieron en una ocasión. Incluso me aloje en alguna ocasión recuerdo que la primera vez, fue la semana después de la fiesta de Robres, sin dormir, subimos con Mariano, que había estado de monitor y recogimos el mobiliario, para setiembre se cerraba la casa. Con el tiempo y ante la carestía de las reparaciones se decidió cerrarla.
Después de comer y tomar posesión del apartamento realizamos un paseo hasta Anciles, pequeña aldea de casas señoriales a tres kilómetros de Benasque, me llamó la atención la gran cantidad de nuevos apartamentos construidos desde la última ocasión en que visitamos el pueblo.
A la siguiente mañana, partiendo desde Eriste nos dirigimos hasta la cascada de Espigantosa, seguimos el cauce del río y después de pasar por un bonito mirador vadeamos el río por el puente Tramarrius. Dos horas llevamos andadas cuando llegamos a la cascada. Cuando acampábamos en estos valles, hasta hace pocos años, nuestras marchas eran a Picos e ibones: el Portillón, lagos azules, Escarpinosa, Batisielles.. ahora ¡nos conformamos con llegar hasta las cascadas! por cierto muy bonitas. La comida la realizamos en el hostal Los tres Picos, cuya dueña es ya vieja conocida, cuando las chicas eran pequeñas y subían a esquiar realizamos alguna pernoctación.